(Muñecos de ventriloquía de Francisco Sanz. Museu Internacional de Titelles de La Vall d’Albaida, Valencia.)

Tuvo lugar este sábado 2 de marzo, en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid, la reunión del Comité Federal de Unima Federación España, en la que asistieron los delegados de las distintas Federaciones para tratar sobre los asuntos de la asociación. Por la tarde, se hizo el encuentro de los partners que pudieron desplazarse a Madrid para auspiciar el Estudio sobre el Sector del Teatro Visual, de Títeres y de Objetos que deberá realizarse a lo largo de este año 2019.

Reunión del Comité Federal

Con presencia de la Presidenta de la Asociación, Eva Serna, el Secretario, Pablo Girón y el Tesorero, Joaquín Hernández, y con la coordinación de Pilar Abal, secretaria técnica, tuvo lugar una nutrida reunión del Comité Federal con presencia de algunos delegados de las distintas Federaciones de Unima, concretamente, Juan Luís Clavijo y Juan Manuel Benito, de Unima Andalucía,  Jorge Rey, de Galicia, Felipe Garduño e Idoya Otegui de Euskadi, Sol Jiménez de Aragón, Eudald Ferré y Toni Rumbau, de Cataluña, Patricia Arroyo y Gemma Hurtado, de Madrid, Aníbal Fernández y Pilar Herández, de Castilla La Mancha.

Museo del TOPIC de Tolosa.

Una de las primeras decisiones tomadas fue elegir por unanimidad a Patricia Arroyo, de Madrid, para ocupar el puesto de Vicepresidenta que quedó vacante tras tomar la Presidencia Eva Serna en sustitución de Guillermo Gil (tuvo que dejar el cargo al ser elegido nuevo director del Teatro de Títeres del Retiro).

El repaso de las múltiples actividades llevadas a cabo por las Federaciones de Unima, dio a entender a los presentes el buen momento que parece estar pasando la asociación. Una situación de optimismo y de confianza en el futuro que sin embargo no es óbice para destacar las carencias y los problemas que existen, en una asociación como es Unima, que exige un serio compromiso de sus representantes en un contexto de voluntariado con mayoría de profesionales en activo entre sus miembros.

Puerta de Toledo. A la izquierda, el Centro Cultural.

Con un total de 216 socios en todo el país, Unima Federación España tiene el reto de dar un mayor dinamismo a las Federaciones que se han quedado más rezagadas en los últimos tiempos, algo que se está consiguiendo como pudo comprobarse en la reunión. Nuevas federaciones se han formado últimamente, como es el caso de Extremadura y de Castilla León,  y otras están en vías de conseguirlo, como ocurre con las Baleares, tras la reunión que tuvo Pablo Girón con los titiriteros de Ses Illes en el último Festival de Teresetes en Palma de Mallorca (mayo 2018).

Títeres catalanes, pertenecientes a las familias Anglès y Vergés, fondo del MAE
(Museu de les Arts Escèniques), Barcelona.

Las actividades bandera de la asociación son, sin duda, su Escuelas de Verano, que este año se va a realizar en Extremadura (ver aquí) y su Congreso anual (el último realizado en Segovia en octubre 2018, ver aquí). Dos actividades que requieren de una importante preparación logística y que exigen la máxima colaboración de los asociados de la Comunidad que las acogen. Hay que decir que las convocatorias de ambos eventos en los dos últimos años han sido un verdadero éxito, siempre en evolución creciente, tanto en número de participantes como en la calidad e interés de las propuestas y las actividades complementarias.

Para el próximo Congreso de 2019, fue Unima Aragón la que se echó al ruedo proponiendo su organización para los días del 25 al 27 de octubre de 2019. Sol Jiménez, en representación de los titiriteros aragoneses, propuso el Centro de Historias como lugar para el encuentro, un edificio histórico convertido en un dinámico centro cultural donde en estos momentos se puede ver la exposición ‘Magia y Memoria de las Marionetas’, comisionada por Adolfo Ayuso (ver aquí).

Helena Cortesina y Federico García Lorca, con Don Cristóbal. Títere reproducción del Don Cristóbal de la foto realizado por Helena Millán. Exposición ‘Magia y Memoria de las Marionetas’. Centro de Historias de Zaragoza.

El otro gran activo de Unima Federación España es sin duda la revista Fantoche, que este año ha publicado en primicia mundial las fotografías encontradas por Nina Monova en el Teatro Obratzov de Moscú, sobre los títeres de la compañía de Miguel Prieto La Tarumba durante la Guerra Civil española (ver aquí). Una primicia introducida por Adolfo Ayuso y que ha tenido un eco muy importante fuera del terreno de los títeres.


Se aprobó la idea de proponer a Carles Cañellas como nuevo Comisario Internacional, una función que ya estuvo realizando durante el último encuentro en Chequia de la Unima Internacional. Igualmente, el Comité Federal decidió dar apoyo a la propuesta de Ángel Casado para que Unima Fed. España proponga, en las próximas elecciones a la Junta Internacional en el Congreso de Bali en 2020, a un equipo con las siguientes personas:  Lucille Bodson (Francia), Idoya Otegui (España), Tito Lorefice (Argentina), Louise Lapointe (Canadá) y Cariad Atles (Gran Bretaña).

Pelegrín y otros Títeres de Cachiporra del Teatro Arbolé. Exposición ‘Magia y Memoria de las Marionetas’, Centro de Historias de Zaragoza.

 Se destacó la labor llevada a cabo por los miembros españoles de las distintas Comisiones Internacionales de Unima:  los Consejeros Internacionales Ángel Casado y Felipe Garduño en el Consejo de Unima Internacional, celebrado en Bochum (Alemania) entre el 13 y el 16 de mayo 2018 (ver aquí); y la participación de Carles Cañellas, miembro de la Comisión de Estatutos de Unima Internacional, en una reunión de la misma en Liberec (República checa) del 12 al 14 de enero de 2019.

Parada del teatro del Wayang Kulit. Exposición ‘De la caverna al cine’, de Títeres Etcétera. Foto de Enrique Lanz.

Se apoyó igualmente la decisión de proponer el nombramiento de Guadalupe Tempestini como Miembro de Honor de Unima Internacional en el Congreso de Bali (Indonesia) de 2020.

Congreso de Unima 2016 en el TOPIC de Tolosa.

Se presentó durante la reunión el proyecto elaborado por Toni Rumbau y José Luís Melendo para un Estudio del Sector de los Títeres en todo el país. Se explicó cómo tras un primer estudio realizado en Cataluña por encargo de la Generalitat, que fue muy bien recibido por todos los implicados, se decidió en el Congreso de Segovia hacer lo mismo pero en todo el país. El nuevo proyecto pretende crear una herramienta digital que permita mantener al día la realidad del sector para extraer de la misma datos e información que sirvan a los intereses de todos los profesionales implicados.

Marionetas de Carles Cañellas.

Idoya Otegui, Secretaria de Unima Internacional, informó a los presentes sobre las actividades previstas para este año en ocasión del 90 aniversario de la Unima. Un programa lleno de eventos y de apuestas creativas que el actual equipo compuesto por el presidente Dadi Pundumjee, la secretaria Idoya Otegui, la tesorera Lucille Bodson, Manuel Moran, Karen Smith, y los demás miembros del Comité Ejecutivo (ver aquí) ha ideado.

Bailarina de Bali. Presentación de la candidatura para el Congreso de Unima 2020,
durante el Congreso de 2016 en San Sebastián.

También informó Otegui sobre el próximo Día Mundial de la Marioneta, que suele celebrarse cada 21 de marzo, en el que se da lectura en todas las delegaciones del mundo de un mismo texto encargado a alguna personalidad eminente del mundo del títere. Este año le ha tocado al actual Presidente de Unima, Dadi Pudumjee, de New Dheli, India. Titeresante se hará eco del mismo en cuanto llegue la hora.

Reunión y firma del partenariado en apoyo del Estudio sobre el Sector del Teatro Visual, de Títeres y de Objetos.

A las 5h de la tarde del sábado,  tuvo lugar en el mismo Centro Cultural de la Puerta de Toledo el encuentro de los partners que pudieron acudir a Madrid para firmar el documento-contrato de apoyo al Estudio del Sector. Según explicaron los autores del proyecto, Toni Rumbau y José Luís Melendo, se decidió crear un partenariado para dar al Estudio una base de apoyo lo suficientemente amplio capaz de garantizar la implicación de todo el sector. En concreto se ha invitado a las entidades más importantes relacionadas con el mundo de los títeres, de los objetos y del teatro visual del país: festivales (los más significativos, pues sería imposible que estuvieran todos), teatros, escuelas, museos, centros y revistas.

Asistieron en la convocatoria de Madrid: Idoya Otegui (TOPIC, Tolosa), Julia Rodríguez (Museu Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida, Valencia), Eudald Ferré (Festival Guant de Valls y IF Barcelona), Joaquín Hernández (Museo el Taller de Títeres de Pola de Siero), Juan Manuel Benito (Casa Jardín de Títeres La Gotera de Lazotea, Jerez), Juan Luís Clavijo (Feria Internacional del Títere de Sevilla), Gonzalo Moreno (ASSITEJ, Madrid), Eva Serna y Pablo Girón (Unima Federación España), Jorge Rey (Galicreques, Santiago de Compostela), Patricia Arroyo (Títeremadroño, Madrid), Ana Abán (Parque de las Marionetas, Zaragoza), Toni Rumbau (Titeresante) y José Luís Melendo.

Asistentes a la reunión de partners. De izquierda a derecha: Pilar Abal, Patricia Arroyo, Jorge Rey, Gonzalo Moreno, Juan Manuel Benito, Julia Rodríguez, Eva Serna, Eudald Ferré, José Luís Melendo, Joaquín Hernández, Pablo Girón, Toni Rumbau, Idoya Otegui, Ana Abán y Juan Luís Clavijo. Foto de Joaquín Hernández.

Igualmente se han adherido al partenariado del Estudio: las tres ciudades de AVIAMA en España: Tolosa, Segovia y Sevilla representadas por sus alcaldes (Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta, ver aquí), Festitíteres de Alicante, Festival Internacional de Títeres de Redondela, Festival Titeremurcia, Festival Hilando un Hilo de Madrid, La Puntual de Barcelona, Marionetàrium de Barcelona, los Teatros de la Estrella de Valencia, Museo Galego da Marioneta de Lalín, el Festival Titiriberia, A La Sombrita de Écija, Teatro Arbolé de Zaragoza, Titiricuenca, Casa-Museo de Abizanda en Huesca, Festival de Títeres de las Merindades de Burgos, Muestra Internacional de Títeres para Adultos de Bergara y el Taller del Parc de Barcelona.

Y, por último, han manifestado su intención de adherirse las siguientes entidades: La Fira de Titelles de Lleida, Etcétera de Granada, Titirimundi de Segovia, Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Palma de Mallorca, el Teatro San Francisco de Leon, Festival Internacional de Títeres de Canarias, Teatro de la Tía Norica de Cádiz y Festival Internacional de Títeres de Bilbao.

Títeres alemanes de la Casa Museo del Títere de Abizanda.

En la reunión, tras presentar el esbozo general del proyecto, se entabló un interesante diálogo sobre la definición del sector, uno de los temas que el Estudio deberá abordar y resolver: ¿qué es hoy en día el teatro de títeres, como puede ser definido y delimitado? ¿Cuáles son sus especificidades, cómo hay que encarar la tremenda tendencia a la hibridación que lo caracteriza? Una temática que deberá ser tratada en profundidad para satisfacer las distintas caras con las que hoy en día el teatro de títeres contemporáneo gusta presentarse.

Museo Galego da Marioneta, en Lalín.

Explicaron luego sus autores que el estudio no sólo quiere realizar una radiografía puntual del sector, algo indispensable para saber la situación en la que nos encontramos, sino que está pensado para desplegarse en dos etapas complementarias que buscan un mismo objetivo: la creación de una herramienta digital, a la que se ha llamado Títeredata, capaz de mantener en el tiempo una observación en profundidad en los distintos campos del ecosistema titiritero del país. Como dice el proyecto:

  1. TÍTEREDATA es la concreción del bigdata del sector. Una herramienta permanente online de actualización de datos de situación del rico ecosistema titiritero. Recoge los datos del estudio desde la primera fase de 2019 (sobre datos de 2018) y sirve para la contestación y actualización de datos de los años sucesivos. De este modo se apuesta por una mirada dinámica que permita disponer de datos anuales en evolución. Los datos generales y gráficos globales serían públicos. El resto siempre serían privados con acceso único del propietario de los datos, es decir cada usuario que cumplimenta la encuesta anual solo puede acceder a sus datos, pero no a los demás.
  2. TITEREDATA (Plataforma Web online) permitirá su aprovechamiento para disponer de un catálogo integral permanente y actualizado del sector: Compañías, espectáculos, profesionales, festivales, ferias y otros temas de interés del sector. Cada usuario registrado y con su contraseña, al igual que accede a cumplimentar los datos sectoriales, también puede crear su catálogo de espectáculos y/o servicios y modificarlo en cualquier momento. Esto solucionará la creación de catálogos puntuales desactualizados o con información muy escasa.

Marionetas del Marionetàrium de Herta Frankel.

Será indispensable una labor inicial de pedagogía y concienciación dirigida a los profesionales para romper las resistencias que los artistas solemos tener cuando se piden datos sobre la actividad.

El proyecto lo va a liderar Unima Federación España, encargada de encontrar la financiación necesaria, siendo los responsables y autores del mismo Toni Rumbau y José Luís Melendo.