(Cartel de Ramon Casas. Colección de carteles del MAE – Museu de les Arts Escèniques de la Diputació de Barcelona)

Unima Cataluña, que en junio de 2017 estrenó nueva Junta (ver aquí) compuesta por Eudald Ferré (Presidente), Lídia Clua (secretaria), Gloria Arrufat (Tesorera), Carles Cañellas (Vocal), Xesco Quadras (Vocal) y Pedro Bigas (Vocal), avanza hacia el futuro, en unos momentos importantes en los que se plantean tantos retos y novedades en el día a día de nuestro trabajo. Así lo explica a Titeresante  Eudald Ferré, su Presidente, en una conversación mantenida estos días sobre la asociación de los titiriteros y sus actividades.

Pregunta: Recientemente la Junta de UNIMA Cataluña se reunió para hablar sobre las próximas acciones y propuestas que tiene pensado poner en marcha. ¿Por dónde empezarías?

Respuesta: Uno de los puntos que más nos interesa es conseguir que Unima tenga una mayor implicación en los diferentes festivales que se celebran en Cataluña. Es una realidad que valoramos mucho y que queremos acompañar, ante la potencia creciente de la red de festivales en expansión que existe en estos momentos. Hemos considerado que Unima debe estar en ellos, a fin de darse a conocer a la profesión y para cultivar empatías y complicidades entre todos. Tendremos que estudiar las maneras, aunque los mismos festivales ofrecen muchas posibilidades de estar presentes.

Homenaje de Unima Cataluña a los titiriteros veteranos, Can Pink, Mataró, 2017.

Igualmente queremos darnos a conocer en otros encuentros del sector de las Artes Escénicas, pues siempre es importante buscar el encaje con las demás modalidades teatrales con las que siempre nos estamos cruzando.

P: Una de las utilidades que tiene la UNIMA es potenciar el aspecto de la educación, a través de cursos. ¿Qué planes tiene al respecto?

R: De entrada, queremos seguir apoyando y ayudando económicamente a los diferentes cursos que se realizan en Cataluña y que nos lo piden. Por otra parte, estamos pensando en realizar un programa de micro-cursos dedicado a dar a conocer recursos legales y logísticos pensados para las compañías de títeres.

En este sentido, nos interesa también encontrar profesionales de la gestión que puedan dar servicio a las compañías en temas legales, de subvenciones, etc.

David Laín con Pinocho y el Perico de Titelles Vergés.

P: Un paso adelante muy importante ha sido la creación de una nueva web en formato de wordpress. ¿Cómo lo valoras?

R: Muy positivamente (véase aquí). De entrada ha permitido dar más visibilidad a las compañías que son socias. Igualmente, la sección de Actividades da a la página una vitalidad que antes no tenía, con una presencia de lo que se cocina y sucede en nuestro medio. Pero aún queremos ir más allá. Son varias las ideas que tenemos al respecto.

Por de pronto, queremos confeccionar un vídeo de promoción de las compañías socias, que colgaremos en la red y que permitirá ver la realidad viva de nuestro sector. Mucho más eficaz es siempre mostrar imágenes animadas de nuestro trabajo que explicarlo con palabras e imágenes fijas.

También hemos tenido la idea de elaborar un listado de espacios abiertos a las residencias, ya sea para crear espectáculos en procesos largos de estancia en un mismo lugar, ya sea para terminar producciones, realizar los ensayos necesarios y presentar los últimos con público. Es una necesidad imperiosa del sector y de las compañías, pues cada vez es más difícil encontrar estos espacios indispensables para la producción.

Esquema del Títere Catalán realizado por Harry V. Tozer.

P: Una de las acciones que se ha llevado a cabo entre 2017 y 2018 ha sido el Estudio sobre el Sector de los Títeres que hicisteis junto con Toni Rumbau, un encargo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat. ¿Han habido resultados prácticos y estratégicos de interés?

R: Sí, considerables. De entrada, nos ha servido a todos para tener una conciencia más clara del sector que constituimos, con unas características y problemáticas particulares que exign miradas también particulares por parte de la administración.

Una consecuencia inmediata de mucha importancia es el hecho de haber sido invitados por la Generalitat a formar parte de las diversas comisiones que en estos momentos trabajan en el campo de las Artes Escénicas para encontrar nuevos mecanismos y formas de actuación. Una presencia que antes no existía y que ahora abre puertas a futuras iniciativas de consolidación del sector. Estas comisiones trabajan para establecer los nuevos marcos de relación de las compañías con la administración, la proyección exterior, los problemas de la creación en Cataluña, etc.

Café con función de títeres, años trenta en Barcelona.

El Estudio no sólo ha dado visibilidad al sector sino también a la UNIMA, que ha aumentado su número de socios.

P: Una de las actividades clásicas de la UNIMA es el encuentro festivo de titiriteros que una vez al año se convoca. Igualmente la Asamblea General, que suele hacerse en marzo. ¿Tenéis ya pensados los lugares?

R: Sí, para la Asamblea General hemos hablado con la Asociación de Titiriteros de Roquetes, una de las entidades más activas del sector en Barcelona, muy comprometida siempre en la defensa y promoción de los titiriteros. La fecha aún está por decidir.

Joan Amades haciendo el ‘pam i pipa’ (gesto que tiene el significado de ‘chincha revincha’), en su serie de lenguajes por signos.

En cuanto a la fiesta, este año se hará en Sant Quintí de Mediona, en la comarca del Alto Penedès, en ocasión del Campus Joan Amades (gran folklorista catalán autor de numerosos trabajos de antropología popular, con muchas referencias a las tradiciones titiriteras catalanas) que allí se suele realizar a finales de la primavera o principios de verano (ver aquí). Da la casualidad que desde hace dos años, los encargados del Campus son los dos titiriteros de la compañía Micro-Troupe, Joan Gispert y Elena Mesa, quienes han asumido con muchas ganas el encuentro de los titiriteros. Un marco perfecto, con el espíritu de Joan Amades acogiéndonos en un contexto de actividades relacionadas con el mundo del títere.