(Ola Muchin. Foto de Jesús Atienza)

Faltaban algunas semanas para despedir el año cuando conversando con Sandra Baron, titiritera, actriz y productora brasileña, con quien habíamos estado en contacto desde el año anterior, nos propuso participar en el festival que organiza junto a su compañero y productor Fabio Prates y que se llama “FestiRúa de Bombinhas“, en Bombinhas, Santa Catarina (Brasil). Habíamos hablado de esa posibilidad para la primera edición en 2018 pero no aconteció. “Este año será muy especial porque se conmemora el 30 aniversario de la creación del Teatro Lambe-Lambe”, añadió.

Mariana Tucci. Foto de Jesús Atienza.

Después de acordar con qué material íbamos a participar, nos invitaron a formar parte de la palestra o rueda de conversación, formando equipo con Mágico Herrera, director del Movimiento Internacional Lambe-Lambe (MILL), con quien trabajamos anteriormente y viajará desde Lima, Perú. Ésta se realizará durante los últimos días del festival y colaboraremos con aportaciones sobre el Teatro Lambe-Lambe en Cataluña: qué lambistas han actuado en nuestro país, con qué obras, en qué lugares han realizado sus presentaciones, talleres… Para ello, estamos realizando un trabajo de investigación para saber cuáles fueron las primeras cajas que llegaron al territorio o que fueron creadas aquí. Esta búsqueda probablemente no finalizará, pues siempre habrá titiriteros con anécdotas por contar y compartir que seguro nutrirán, ampliarán y mejorarán el material en el que estamos trabajando. Está siendo una experiencia muy gratificante porque gracias a las aportaciones de diferentes personas sabemos ahora mucho más sobre este tipo de teatro, lo que corrobora algo que he podido comprobar al relacionarme con diferentes lambistas a lo largo de este tiempo: su amor por compartir conocimientos y experiencias con los demás.

Interior de teatro Lambe-Lambe de Carolina Flores. Foto de Jesús Atienza.

A principios de Diciembre empezamos a recolectar material y a llamar a amigos lambistas. También colgamos un cartel en las redes sociales para hacer un llamado a los lambe-lambe que hayan actuado en Cataluña con sus obras. En Abril compartiremos el material en Bombinhas. Seguiremos trabajando en este estudio e invitamos a todas aquellas personas interesadas en compartir sus experiencias vinculadas con el mundo del teatro lambe-lambe en Cataluña a que nos contacten por correo electrónico y nos cuenten (delapauprojectes@gmail.com). ¡Nos encantará conocerlas!

Diana Matos. Foto de Jesús Atienza.

El primer fin de semana de Febrero nos juntamos por la mañana en el Espacio de Creación La Bayka, en Hospitalet, bajo la especial mirada de Jesús Martinez Atienza con algunas lambistas para realizar una sesión fotográfica que nos permitiera tener imágenes con las que ilustrar parte del estudio. También colabora Montse Ayza grabando y del trabajo de ambos surge un material muy lindo que nos posibilita ver y tener documentado todo el proceso. Las lambistas que participan en la sesión son: Ola Muchin, Paula Cabrerizo, Mariana Tucci, Diana Matos y Carolina Flores, todas participantes de talleres organizados por el MILL en Barcelona. Después de una mañana de trabajo preparamos algunas cosas y nos sentamos a comer, compartiendo anécdotas, risas y pastel de cumpleaños.

(Visión interior de un teatro Lambe-Lambe, de Diana Matos. Foto de Jesús Atienza)

 FestiRúa de Bombinhas, Un mar de emociones

(Informaciones facilitadas por la Organización del Festival)

Entre el 20 y el 27 de Abril de 2018 tuvo lugar la primera edición del “FestiRúa de Bombinhas”, el cual se crea bajo el subtítulo: “Un mar de emociones”. Se trata de un Festival Internacional de Teatro y Títeres de calle que nace con el objetivo de generar las bases de un modelo sustentable de actividad para los meses en que la ciudad carecía de flujo turístico e introducir, por primera vez en la región, la figura del “turista cultural”. Fueron 8 días de actividades recorriendo todos los barrios de la ciudad y atendiendo aproximadamente a unas 3000 personas entre estudiantes, artistas, visitantes y la comunidad local. El festival contó con la participación de 5 países: Argentina, Uruguay, Chile, México y Brasil.

 Carolina Flores. Foto de Jesús Atienza.

La primera edición se realizó con gran esfuerzo, apoyo e incentivo por parte de la producción ejecutiva y el sector público, los artistas, el empresariado local y la comunidad. Trajo consigo espectáculos de calidad que normalmente circulan solamente en los grandes centros, posibilitando acceso a la producción artística nacional e internacional. Ocupó espacios alternativos, escuelas, calles y plazas, democratizando el acceso y descentralizando la inversión cultural; promovió capacitación en las diferentes técnicas del teatro de muñecos y estableció espacios alternativos de presentación como equipamientos culturales de la ciudad. Además, hubo espacio en la programación del festival en 2018 para los artistas locales. En colaboración con la Fundación Cultural, el proyecto insertó los programas locales ya existentes, como: “Tarde del Beiju”, “Pirão Cultural”, grupos de “Boi de Mamão”, alumnos de los talleres de artes, entre otros.

Interior de teatro Lambe-Lambe de Mariana Tucci. Foto de Jesús Atienza.

Durante ese mismo año, una asociación entre Brasil y Chile promovió, paralelamente al FestiRúa, el “Primer Festilambe Valparaíso / Chile Extensión Cuenta Esmeralda / Brasil”. En esta oportunidad, artistas de Brasil y de América Latina trajeron espectáculos que circularon en una muestra off de intercambio entre artistas y programadores.

Interior de teatro Lambe-Lambe de Paula Cabrerizo. Foto de Jesús Atienza.

El Segundo FestiRúa propone mantener la calidad artística, la diversidad regional y de lenguajes y el alcance geográfico, llegando a todos los barrios del municipio de Bombinhas y promoviendo la integración de la cultura con el turismo y la educación. Este año el festival tendrá lugar entre el 27 de Abril y el 5 de Mayo de 2019.

Interior de teatro Lambe-Lambe de Diana Matos. Foto de Jesús Atienza.

Paula Casanova.