Que el momento de las artes visuales sobre títeres y objetos está pasando un buen momento en todo el mundo, es algo que desde las páginas de Titeresante observamos cada día. También sabíamos que Argentina es uno de los enclaves con más actividad creativa y profesional en este campo. Pero ha sido una verdadera sorpresa descubrir esta revista que Javier Swedzky (ver aquí) nos ha mandado, no sólo por los textos en sí que están en ella publicados, sino por lo que deja ver de trabajo, dedicación, pesquisa y entusiasmo que hay detrás de ellos.

Tapas de la revista Exploraciones

Tapas de la revista Exploraciones

En efecto, más que una revista al uso, podríamos decir que ‘Exploraciones’ es una revista de trabajo: muestra los resultados de unos talleres de Dramaturgia en Teatro de Objetos, dirigidos por Javier Swedzky en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y nuevos medios (Departa­mento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, en Argentina).

Son textos cortos de unos estudiantes y profesionales del teatro que se plantean el reto de pensar fórmulas dramatúrgicas para el uso teatral de figuras y objetos, un terreno nuevo en el que cada día más artistas parecen estar interesados. De ahí la importancia de que surjan iniciativas como la de Exploraciones, en los que se ponen sobre la mesa intentos y experimentos llevados a cabo por personas que parten de la libertad que da el contexto de un taller y la ambición de la juventud.

El Periférico de Objetos. 1995. Máquina Hamlet

El Periférico de Objetos. 1995. Máquina Hamlet

Un contexto que en Buenos Aires se ve enriquecido por los antecedentes que ya existen sobre teatro de objetos, como los trabajos y los cursos impartidos por Mauricio Kartun sobre esta materia (ver aquí), los de Tito Lorefice y los del mismo Javier Swedzky. Un país con compañías de referencia como lo puede haber sido el Periférico de Objetos y los trabajos de especialistas como Ana Alvarado (ver aquí).

Llega esta información de Javier Swedzky después de su participación en el simposio realizado en noviembre de 2016 en Barcelona sobre Dramaturgias del Objeto (ver aquí), organizado por el festival IF Barcelona y el Institut del Teatre, en el que se hizo patente la necesidad de compartir experiencias entre los que se dedican a experimentar sobre estos asuntos.

Imagen de ‘Abajo estoy yo’. Dramaturgia de Eleonora Dafcik, basado en texto de Alejandra Pizarkik. Interpretación, dirección: Mirtha Coronel, Eleonora Dafcik, Fernando Gutiérrez, Daniela Lieban.

Pueden descargarse en formato pdf los distintos números de Exploraciones correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016:

Exploraciones 2013
Exploraciones 2014
Exploraciones 2015
Exploraciones 2016

Citamos el texto de introducción de Javier Swedzky para el primer número de 2013, en el que el titiritero y profesor argentino explica la razón y la necesidad de la revista:

‘La revista digital Exploraciones surge de la necesidad de compartir la sorprendente riqueza y diversidad de los textos elaborados en el marco del “Taller para dramaturgia de objetos”, que desarrollo desde 2013, por invitación de Ana Alvarado, dentro de la Especialización en Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios, del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes, de Buenos Aires, Ar­gentina. Estructurar y coordinar este taller me ha llevado a reflexionar constantemente acerca de este campo de estudio y creación de fronteras tan blandas como fértiles.

Imagen de ‘Cabeza Parlante’. Dramaturgia, interpretación, dirección: Janis Castillo.

Para entender el teatro de objetos considero necesario comenzar por el teatro de títeres, del cual surge y se deriva. En este camino de un teatro a otro aparecieron las grandes preguntas que son el motor del taller: ¿Qué sería escribir para títeres y objetos? ¿Qué particularidades puede tener esa escritura? ¿Cómo aprovechar el potencial que plantean hoy estos lenguajes teatrales? Y por sobre todo ¿cuál es el estatuto del texto en un teatro en el que la materialidad tiene tanto peso? Porque quienes tene­mos experiencia en la creación de espectáculos sabemos que cuando un texto se encuentra en el espacio con los títeres y los objetos, ese texto será modificado de manera ineludible, contrariado, subvertido, o incluso anulado. ¿Para qué escribir, entonces?

Ante esta perspectiva, los textos que conforman Exploraciones intentan plantear líneas de dramaturgia que se sostengan en el pasaje del texto al espacio y se han realizado con la idea de estimular la creación de imáge­nes teatrales, sin marcar una puesta en escena determinada ni una técnica de manipulación en particular.

Las formas breves presentadas aquí surgieron de la respuesta de los au­tores a algunas cuestiones de la representación de lo humano que cons­tituyen la particularidad del lenguaje de los títeres y los objetos, lo que implicó discutir y transformar ciertos temas de la dramaturgia. El marco específico del taller permitió también investigar los posibles encuentros con los nuevos medios.

El trabajo generó diferentes universos y poéticas y una propuesta potente en su conjunto, y apareció entonces el deseo de hacer una revista para cristalizar y dar a conocer las experimentaciones que sucedían en el aula. La cantidad de textos producidos y de autores era tal que me llevaron a proponer una revista por año y grupo de cursada, por lo que se ponen en circulación cuatro números en simultáneo que abarcan los talleres entre 2013 y 2016. Cada autor decidió su participación en la revista según su propio criterio: algunos incluyeron sus escritos tal cual fueron hechos du­rante el curso y otros los reformularon. Estos textos a veces toman formas extrañase e inacabadas, desafiantes. Son exploraciones, caminos que se abren tanteando un terreno desconocido y en constante evolución.

Quiero agradecer a los estudiantes que se entusiasmaron con este pro­yecto, y que tomaron a cargo la edición y realización íntegra de la revista. Espero que la lectura de Exploraciones sea un estímulo para pensar hoy la forma de encarar la escritura para títeres y objetos.¡

Javier Swedzky

Imagen de ‘Love Song’. Basado en North Corean Love Song de María Isabel Gual, con dirección y dramaturgia de Laura Waitzman. Interpretación de Paula Pinedo, Laura Waitzman y Tina Wilke.

Contenidos.

Sería imposible mencionar todos los trabajos publicados en estos cuatro números de Exploraciones. Pero sí vale la pena comentar el afán de innovación que hay en la mayoría de ellos, con propuestas en las que los personajes suelen ser objetos variopintos que hablan en la mayoría de los casos desde lo que son. Tal es el caso del exquisito texto de Natasha Ivannova ‘Barquito de Papel’ (revista nº 16), en el que los simples objetos que están encima de un mueble se manifiestan como lo que son, con una sencillez poética íntimamente asociada al drama. O la obra ‘Freezer’, de Rocío Ramón (revista nº 13), donde la acción se sitúa en el interior de un congelador gigante. También ‘¡Gran Horizón!’, de Antonio Quispe (revista nº 13) crea un mundo inquietante de artefactos, muñecos y objetos confabulados para tender una trampa a un ángel, en el que cada uno se expresa según lo que es.

Imagen de ‘Freezer’. Dramaturgia Rocío Ramón. Interpretación: Geovanny Heredia Parra, Antonio Quispe, Rocío Ramón. Dirección: Mariana Schettini.

Interesantes también los dos textos de Alejandro Szklar, titiritero que conoce muy bien el mundo de las sombras, ‘Jorge y Luisa’ y ‘Salitre’ (revista nº 13). O los mundos oníricos sobre grandes comilonas de Zita Espinosa con ‘Engullida’ y ‘Sin desperdicios’ (revista nº15). La tendencia al surrealismo y a la pesadilla de una visión cruel y sádica de la vida está presente en muchos de los textos, como ilustra la obra ‘Un poquito de caballito’, de Alejandra D’Agostino (revista nº 16).

Pero mejor dejar que los lectores entren por su cuenta en este universo de ideas, perspectivas y visiones que nos ofrecen los cuatro números de Exploraciones salidos hasta hoy. Un universo infinitamente variado y cargado de altas tensiones, que nos habla de este presente-futuro en el que nos encontramos.

Citamos a continuación los nombres de los autores de los textos publicados:

2013

Jeannette Castillo
Daniela Fiorentino
Geovanny Heredia Parra
Jackie Miller
Inés Porcel
Antonio Quispe
Rocío Ramón
Mariana Schettini
Andrea Sirota
Alejandro Szklar
Luna Ventura
Laura Waitzman
Tina Wilke

2014

Verónica Allocati
Sergio Bressky
Mirta Coronel
Eleonora Dafcik
Araceli Flores
Fernando Gutiérrez Rincón
Daniela Lieban
Monse Mejía
Gabriela Muollo
Oriana Nigro
Cynthia Pineda
Adriana Sobrero
Nicolás Solezzi
Leonardo Volpedo
Pablo Varela

2015

Carolina Arandia
Mario Camargo
Lina Castellanos
Zita Espinoza
Omayra Martínez
Sebastián Pascual
Dionisio Pérez
Rosy Thurston
Gustavo Urrutia

2016

Alejandra D’agostino
Bárbara García Di Yorio
Carlos Rozo
Emilia Lara Izquierdo
Gabriel Brunetto
Hansbleidy Lancheros Guerrero
Lara Serra
Mariano Sigal
Matías Palacio
Mora Amigo
Natasha Ivannova
Oscar Serrano Cotán
Tania Rubio