(Equipo de Xake. Foto de Iñigo Royo)

La compañía de teatro Xake acaba de poner punto final a la primera fase de su Residencia de creación en el Topic de Tolosa. Es la primera Residencia de estas características que tiene lugar en el Centro internacional del títere tras el confinamiento.

En esta ocasión la compañía se encuentra inmersa en la preparación de la obra “Fadoak entzuten zituen gizona”, que tiene previsto su estreno el día 18 de septiembre en el teatro Leidor de Tolosa.

Foto de Iñigo Royo.

Sobre el escenario los actores Iñigo Aranbarri, Ane Gabarain y Kepa Errasti. La dirección corre a cargo de Getari Etxegarai y en la subdirección, Xabier Ormazabal. El autor de la obra es Txarli Andrade.

La Residencia se va a llevar a cabo en tres fases. Esta primera, que ha tenido lugar en el Topic, estaba dirigida a hacer un pequeño boceto del texto para, cuando llegue la escenografía, empezar a “limpiar”, a dirigir las escenas con más concreción. Paralelamente Eider Ibarrondo e Isabel Acosta, las diseñadoras de la escenografía, se encuentran preparándola para que en la segunda Residencia se trabaje ya sobre la misma.

Foto de Iñigo Royo.

Del 6 al 14 de julio la compañía se trasladará a Biarritz, al espacio de la compañía Théâtre des Chimères. Y ya el 1 de septiembre llega la tercera Residencia de creación, de nuevo en el Topic, donde entran en juego los técnicos de iluminación y sonido y se hace la parte que se llama de alzado, que es incluir todo lo necesario para que cobre vida la obra.

Etiquetas: , , ,