Regresa en otoño de 2018 el Festival Quiquiriquí, el 2do Festival de Teatro de Títeres de Granada, que dirigen Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, de la compañía Etcétera. Un proyecto que tiene su origen en una idea y una propuesta del Consorcio Centro Federico García Lorca y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

La segunda edición será del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2018, y además de los espectáculos programados, el festival se volcará nuevamente con el encuentro de jóvenes creadores:

La incubadora

‘Ya que Granada es un vivero de artistas emergentes y de compañías titiriteras, queremos que estos tengan su espacio en el Quiquiriquí’, dicen sus directores. ‘No abundan en España otros festivales de títeres que pongan un especial énfasis en las compañías jóvenes, así que esto también será una nota distintiva del Quiquiriquí. Por eso queremos reforzar los comienzos, siempre difíciles, de los que dan sus primeros pasos con propuestas valiosas e innovadoras’.

En la edición de 2017, La incubadora fue un gran éxito. Este proyecto superó muy positivamente todas las expectativas por la gran demanda que tuvo, la respuesta entusiasta de los participantes, el nivel alcanzado en los debates y la utilidad de los mismos. Como dijo Toni Rumbau en la revista Titeresante, La Incubadora es una experiencia que habrá que repetir:

Participantes de la Incubadora de 2017.

“Hay que decir que la experiencia ha resultado ser un verdadero éxito al propiciar un cruce de miradas absolutamente inédito alrededor de varios espectáculos en proceso de creación, un cruce de enorme interés no sólo para la compañía situada en la sala de disección de La Incubadora, sino también para los mismos participantes de la comisión analítica, al poder compartir esta diversidad de perspectivas y análisis de los trabajos vistos. Si el objetivo era diseccionar “al vivo” un espectáculo para ofrecer a sus creadores la distancia de la mirada crítica, a modo de espejo de múltiples reflejos  capaz de despertar la siempre difícil auto-observación de lo que se hace, no me cabe duda alguna que se consiguió con creces lo que se buscaba.” (ver aquí)

Por eso en 2018 el Festival convoca nuevamente para La incubadora. Se seleccionará a titiriteros que trabajan como solistas o asociados a compañías emergentes (con un máximo total de 15 personas). Las personas interesadas en participar deberán enviar sus inscripciones hasta el 20 de julio de 2018.

Los personas o equipos elegidos podrán mostrar sus creaciones -acabadas o no- ante un grupo de expertos conformado por profesionales con perfiles distintos: titiriteros, programadores, investigadores, críticos. Estos les ofrecerán sus visiones y consejos para el mejor desarrollo de los trabajos. Estas presentaciones no se harán ante un público general, no constituirán una contratación ni recibirán remuneración económica por ellas.

Asimismo los jóvenes de La Incubadora recibirán talleres y clases magistrales por parte de los titiriteros invitados. La formación de los jóvenes titiriteros es aún una asignatura pendiente en nuestro país, y apostar por ello desde Granada y desde el Quiquiriquí es algo tremendamente importante, otro elemento diferenciador. Las personas participantes en La Incubadora también podrán asistir gratuitamente a los espectáculos programados, y se les facilitará el encuentro con las compañías profesionales y se propiciarán momentos de intercambio con los artistas invitados.

Zoa Tamara, participante de la Incubadora 2017.

Los titiriteros y/o compañías emergentes deberán residir en el estado español y sus comienzos profesionales o constitución deberán ser posteriores al 1 de enero de 2015. Las obras presentadas tendrán una duración mínima de 10 minutos y una máxima de 60 minutos, y podrán ser propuestas en proceso de creación. Se valorarán propuestas en el ámbito del teatro contemporáneo o que persigan la conservación de alguna forma tradicional de títeres. Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de dos propuestas, de las que se elegirá finalmente una. Las personas seleccionadas deberán ser mayores de edad.

En todo caso, el Festival Quiquiriquí presupone que los titiriteros y/o compañías emergentes seleccionados detentan los derechos de autor de las obras presentadas, quedando exento de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los mismos.

Las solicitudes de participación se presentarán exclusivamente vía online, a través del  correo electrónico festivalquiquiriqui@gmail.com, hasta el el 20 de julio e 2018.

Las solicitudes serán suscritas por el/la representante de la compañía y comprenderán los siguientes documentos:

  • Carta de motivación expresando las razones por las que se desea participar en este evento. Deberá ser firmada por el representante legal o persona de contacto, especificando nombre y apellidos, número de DNI, dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  • Currículum del titiritero y/o compañía emergente. Deberá comprender: formación, experiencias artísticas, datos de contacto (teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales).
  • Dossier del espectáculo. Deberá comprender: ficha artística completa, sinopsis, notas sobre la puesta en escena, referencias en prensa (si las hubiera), edad a la que se dirige la propuesta, duración.
  • Ficha técnica. Deberá comprender: tiempo de montaje y desmontaje, necesidad de personal técnico, necesidades de iluminación y sonido.
  • En caso de tratarse de una obra en proceso de creación el dossier deberá incluir: sinopsis, proyecto de puesta en escena, propuesta plástica, bocetos (si los hubiera).
  • 2 fotografías (libres de derecho) en formato JPG o TIFF.
  • Vídeo, a través de un enlace o archivo de vídeo.
  • Declaración responsable, firmada por el representante, expresando la fecha de antigüedad en la actividad titiritera.

Consorcio Centro Federico García Lorca.

La selección se realizará entre el 20 y el 25 de julio de 2018. Las solicitudes presentadas serán estudiadas por los organizadores del Festival Quiquiriquí. Los nombres de los titiriteros y/o las compañías seleccionadas se comunicarán por correo electrónico a los participantes.

Etiquetas: , , , , ,