Del 10 al 13 de octubre de 2019
Parque Grande José Antonio Labordeta

Como cada año, las marionetas y el llamado ‘teatro de feria’ se citan en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, con cuatro días intensos de actividades y más de 200 representaciones en el popular Parque Grande José Antonio Labordeta. Con dirección artística de Ana Abán y la organización de Ares, Aragón Escena, y el Ayuntamiento de Zaragoza, El Parque de las Marionetas se ha constituido como un festival único, también llamado Festival Internacional de Teatro de Feria, que busca una transversalidad de géneros con el denominador común de poderse representar al aire libre o bien en los clásicos barracones de las ferias.

En este año 2019, el Parque de las Marionetas cumple 21 años desde que celebró su primera edición y diez desde que se incorpora en su diseño el Festival Internacional de Teatro de Feria. Estos veinte años le han convertido en uno de los acontecimientos más emblemáticos de la vida cultural de Zaragoza y un buen referente de los profesionales de la programación del sector, que cada vez pasan en mayor número.

Sara Henriques con Dom Roberto en el Quiosco de Música, edición 2018. Foto T.R.

El Festival ha ido creciendo a lo largo de estos 21 años hasta llegar en la pasada edición a los 71.500 espectadores, lo que demuestra el éxito de su apuesta por compaginar el Teatro de Títeres y Marionetas, el Teatro Infantil y familiar, el Teatro de Feria, además de innovadoras instalaciones. Igualmente, la decisión de aunar la tradición popular con la innovación y los novedosos lenguajes teatrales ha sido un acierto que el público ha agradecido con su masiva asistencia.

También hay que destacar la apuesta del Festival por las creaciones internacionales, que aportan, o bien la excelencia de la tradición o bien la excelencia de la innovación en sus propuestas. En esta edición, se han programado compañías del Reino Unido, Rusia, Italia y Argentina, un 20% del total de los espectáculos presentados.

Presencia Internacional:

He aquí los nombres internacionales programados en la presenta edición 2019:

– Victor Antonov, catalogado como una de las figuras principales del circo en Rusia y maestro en la técnica del hilo,

Victor Antonov con sus marionetas.

– El montaje Micro-Shakespeare, encargo del National Theatre of Great Britain para su festival «Watch this Space», a Laitrum Teatro, una instalación de teatro de objetos participativo, con el concepto de teatro de feria. Las obras que se representan son: Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, La tempestad y Sueño de una noche de verano y todo de la manera más inusual posible.

Instalaciones de Micro-Shakespeare, de Laitrum Teatro.

– A destacar la presencia del gran maestro inglés Dan Bishop, toda una institución en Reino Unido, presidente en los años 80 de la Punch & Judy Fellowship y maestro miembro del Punch & Judy College of Professors, con su Punch & Judy, espectáculo tradicional de teatro de títere de guante, histórico género teatral inglés.

Dan Bishop con Punch.

– Interesante la propuesta del actor italiano Fabrizio Azara de Silfo Teatro con su espectáculo Cartones animados basado en los cuentos de Leo Lionni, un clásico de la literatura infantil.

Imagen de Silfo Teatro.

Creadores locales:

A ellos estará dedicada la Carpa Cabeza Parlante del Parque de las Marionetas, además de la participación aragonesa en otros espacios. En total, el 40 % de la programación son compañías radicadas en Zaragoza y/o Aragón. Dos de ellas, la compañía Títeres sin Cabeza y  Maricuela con espectáculos dirigidos a bebés de menos de 3 años. Estarán también:

Alicia Juárez, de Títeres Sin Cabeza.
Maricuela en escena.

Helena Millán que realiza una adaptación de su famoso Cajal, el rey de los nervios,

Imagen de ‘Cajal, el Rey de los Nervios’

– Civi Civiac, Teatro Che y Moche, Los Titiriteros de Binéfar y el Circo La Raspa, que además de su nuevo espectáculo realizará 16 talleres de circoy por primera vez en el Parque, Zazurca Producciones Escénicas.

‘Jauja’, de los Titiriteros de Binéfar.

Compañías españolas de otras Comunidades:

Son 7 los montajes de compañías españolas consolidadas y de prestigio, de Extremadura, Andalucía, Cataluña, Murcia, y Galicia, que suponen el 40 % de la programación. 

– Destaca el Festival, por los importantes premios recibidos, al Teatro Silfo que recibió el Premio FETEN 2019 al mejor espectáculo para primera infancia por su obra La Luna en el Jardín.

‘La luna en el jardín’, de Teatro Silfo.

– Igualmente los espectáculos Cuentos de pocas luces, con 4 Candidaturas a los Premios MAX 2013; La Gallina de los huevos de oro, Premio FETEN 2017 Mejor Dirección. Premio DRAC D’OR 2017 del Jurado Infantil. Premio DRAC D’OR 2017 de las autonomías. Garbancito en la barriga del buey. Premio Mejor Espectáculo de Títeres FETEN 2017, y Marmore Producciones de Extremadura con El Princi-Pato (El Príncipe Envidioso).

‘Cuentos de Pocas Luces’ de A La Sombrita.

En resumen: más de 224 funciones y 16 talleres de 20 formaciones artísticas a los que se sumarán los 6 puestos de artesanos y expositores que dan vida junto a los solistas titiriteros al Quiosco de la Música, auténtico cuarto de estar del Festival. Y en el Escenario Musical la tradicional Orquesta Zingarozana de Teatro Che y Moche y sus mini conciertos de El Funeral Oua Umplete abrirán y cerrarán el Parque todos los días.

Orquesta Zingarozana de Teatro Che y Moche.

Los Títeres de Cachiporra en el Quiosco de Música.

Los titiriteros solistas maestros de la Cachiporra presentes en el Quiosco de Música serán este año:

‘Barriga Verde’, de Borja Insua, de Títeres Alakrán, Galicia. Espectáculo de títere de cachiporra tradicional gallego, inspirado en las rutinas que Xosé Silvent –pionero de los espectáculos de marionetas en Galicia- hacía en su famosa barraca a principios del siglo XX con el personaje de Barriga Verde.

Títeres de Borja Insúa.

‘Punch and Judy’, de Dan Bishop, ya antes anunciado. El virtuosismo cachiporrero del popular polichinela inglés a cargo de uno de sus Professors más aclamados.

Dan Bishop con Punch y Judy.

‘Toribio de Mañón’, de Viravolta Títere, Galicia. Recreación de antiguas formas del teatro popular, donde se cuentan las andanzas que dieron fama a Mamede Casanova “Toribio de Mañón”, famoso bandolero gallego de principios del siglo XX, que acabó con sus huesos en la cárcel. En estas andanzas se inspiró Ramón María del Valle- Inclán para escribir su obra «Las galas del difunto».

Representación de ‘Toribio de Mañón’, de Viravolta Teatro.

‘Punhinelis’, de Luís Zornosa, de Siesta Teatro, Andalucía. No podía faltar en la cita del Quiosco de Música el gran maestro titiritero hoy residente en Granada Luís Zornosa con su celebrado Punchinela, bien conocido por el público de Zaragoza, que año tras año celebra las nuevas ocurrencias y aventuras del personaje, siempre adaptadas a los eventos del día a día, del director de Siesta Teatro.

Luís Zornoza con su Polichinela.

Pueden bajarse el programa entero clicando aquí, en la web del Festival.