Se celebra del 12 al 20 de octubre de 2019 la veinticuatro edición del Festival Internacional Galicreques 2019, uno de los más longevos festivales del país que dirige Jorge Rey y Carmen Domeq, de la compañía Cachirulo.

Y como todo buen festival, los títeres estarán presentes en todo tipo de escenarios, de sala y de calle, y según modalidades muy diferentes entre sí, pues tal es la naturaleza del arte de las marionetas, una verdadera ‘caja de pandora’ llena de técnicas, estilos, intenciones, géneros y lenguajes.

A Xanela do Maxín. con “A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza”.

Las compañías que actuarán en este Galicreques son muchas. He aquí su relación: Teatro de Marionetas Trécola , Spaguetti Títeres, Mircromina Teatro, Larei Lará, Títeres Brincadeira, ART-Monium, Producións Teatrais Alakrán, A Xanela do Maxín, Danthea Teatro, Títeres Cachirulo, La Mar de Marionetas, Títeres Larderos, Triestitelles, Teatro de Marionetas La Estrella, Tropos Teatro, Marionetas Cuarta Vía, Mad Compass, Marionetas da Feira, La Pelela Títeres, Chachakün, Gaia Teatro, Tres Tigres Teatro, Teatro Piedra Libre, Fantoches Baj y Titiritada Cabaret.

La Mar de Marionetas con “Pazzzzzz”.

Para ver el programa entero con los espectáculos del Galicreques, cliquen aquí.

Tropos Teatro con “Blancanieves”.

Pero además de los espectáculos, el Festival ofrece tres cursos para la formación titiritera.

Cursos Galicreques

Taller: Títeres de dedo: Pinochos y Duendes con madera, telas y material de reciclaje

Títere de El Trastero de Lula.

Viernes 18 de octubre, de 17:00 a 20:00 h
Sábado 19 de octubre, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Domingo 20 de octubre, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Praza do Toural
Más información aquí.

Taller: Teatro en Miniatura

Dirigido a actores, titiriteros, artistas plásticos, músicos, docentes, cineastas, fotógrafos, dramaturgos.

Teatro en Miniatura, a cargo de Yanita Pérez (Teatro de Títeres Piedra Libre).

OBJETIVO: Que los participantes construyan, a partir de la experimentación de materiales y de procedimientos escénicos, su propia poética en un prototipo de teatro en miniatura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Desarrollar conocimientos que optimicen la elaboración de un teatro en miniatura
-Explorar procedimientos que permitan concentrarse en la síntesis dramatúrgica del teatro en miniatura
-Aprender sobre herramientas para la construcción de dichos espacios. Sonorización, iluminación y construcción de objetos

Más información aquí.

Taller: El cuerpo dramático. Mimo y figuras corporales

Teatro Hugo e Inés propone, después de muchos años de investigación, actividad teatral y pedagógica en el campo de la expresión corporal, un curso para transmitir sus experiencias a los estudiantes, actores y público en general. Este curso está abierto también a la creación de nuevas sinergias con otros profesionales cuyo objetivo es crear herramientas para una educación más creativa y acorde con el presente.
El trabajo teatral y pedagógico está inspirado en las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo humano y su mística se apoya en la tradición simbólica de las diferentes partes del cuerpo que, puestas a trabajar en forma independiente, nos muestran sus particulares actitudes expresivas, sus limitaciones y, sobre todo, nos sugieren su propia alma.

Teatro Hugo e Inés, en su proceso de búsqueda, ha creado un lenguaje único que combina técnicas de mimo y manipulación haciendo “títeres corporales”.

Más información, aquí.

Etiquetas: , , ,