Del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2021

Se inicia este viernes 22 de octubre el VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niñas y Niños que organiza el Teatro Arbolé en Zaragoza con seis espectáculos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Argentina y España. Un festival que siempre ha apostado por juntar la Tradición con la Vanguardia, adaptándose de este modo al género principal al que suele recurrir la programación, que es el teatro de títeres en su acepción más amplia y transversal.

He aquí el programa:

O DIA EM QUE A MORTE SAMBOU
Habib Zahra & Valeria Rey Soto (Brasil/Egipto/Galicia)
Viernes 22 a las 20h y sábado 23 de octubre a las 18h, 2021
A partir de 4 años

Marionetas de sombras con música al vivo.

Seu Biu es un viejo juguetón que no deja que su edad ni la muerte pongan fin a su alegría de vivir. A pesar de vivir solo y ser objeto de muchas críticas y envidias, vive sonriendo y bailando, feliz y despreocupado. Tiene música, danza y, sobre todo, una fuerte conciencia de su profunda conexión con la naturaleza.
Un día, la Muerte decide buscarlo. Pero cuando llega a la casa del anciano, es recibida de una manera totalmente inesperada…

DIENTE DE LECHE
TITIRITAINAS (ECUADOR)
Domingo 24 de octubre, 12.00 y 18.00 hrs.
A partir de 4 años

Una noche muy clarita, un extraño artefacto volador atraviesa el cielo del barrio de San Goloteo; su piloto es, nada más y nada menos que el famoso Ratón Pérez, quien tiene como misión recolectar los dientes de leche que las niñas y niños dejan bajo sus almohadas para convertirlos en estrellas. Él y todos los ratoncitos que conforman la Compañía Pérez y Pérez, recorren las calles, casas y barrios del mundo entero para llevar a cabo su noble tarea de iluminar el firmamento. Chester y Bigotes, dos gatos caprichosos, andan detrás de su pista pues quieren aquel tesoro para cambiarlo por futilezas y lujos que todo gato sueña con tener.

Dirección, dramaturgia y puesta en escena: Yolanda Navas.
Titiriteras: María Estrella /  Yolanda Navas   
Diseño y construcción de escenografía: Julio Guevara
Utilería: Julio Guevara y Taller Titerefué

VIDA – JAVIER ARANDA
Viernes 29 de octubre de 2021, a las 20,30 hrs.
Para todos los públicos

‘Vida’ tiene ternura, comicidad, emoción, inteligencia, ritmo, teatralidad, sentido de la oportunidad. Javier Aranda toma estos elementos y los convierte en materia viva sobre el escenario… Con «Vida», Javier Aranda nos regala una joya teatral de pequeño formato pero de gran altura artística. Imprescindible.
Joaquín Melguizo, Heraldo de Aragón

Un espectáculo imprescindible para los amantes del buen Teatro y por supuesto del arte milenario y popular de los títeres, un placer para el recuerdo.
Esteban Villarrocha, Titeresante

Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Lleva trabajando más de 20 años con distintas compañías teatrales: Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Teatro Gayarre, Centro Dramático de Aragón… Ha participado en diversos largometrajes y cortometrajes. Alterna la labor de actor con el trabajo como titiritero en la Compañía Javier Aranda, donde desarrolla un trabajo personal de investigación sobre el objeto y su relación con el manipulador.

Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida

Premio Mejor espectáculo de teatro XXXI Feria Internacional de teatro y danza de Huesca  / Premio Mejor espectáculo de pequeño formato FETEN 2018 / Drac d’Or Julieta Agustí al Mejor Espectáculo  / Premio Mejor Espectáculo del Jurado Internacional / Premio Mejor Espectáculo del Jurado de las Autonomías Fira de Titelles de Lleida 2021

TE DOY MIS MANOS
Ocelot Teatro (El Salvador)
Sábado 30 de octubre, 18.00 horas
A partir de 3 años

Un espectáculo que nace de las manos, de la poesía de la manipulación libre y desnuda. Dos personajes, las manos del titiritero, que nos cuentan cinco historias para el divertimendo del público asistente. Cuenta con 5 pequeñas historias y un epílogo situaciones cotidianas sobre las que el público podrá reflexionar. Apenas hay palabras, solo sensaciones y sucesos que a través de la manipulación transmiten en algunos casos la inquietud de esas sensaciones.

Dos personajes, las dos manos del manipulador, al servicio de los sketches que creamos para ellos y en las que muy posiblemente el espectador, en algunos casos, puede verse reflejado.  En “Te doy mis manos” el titiritero, como viene sucediendo desde hace siglos, salta al escenario para rendir tributo a las manos, a la poética de sus movimientos, para presentar su desnudez actoral y mímica y así comenzar la función en su teatrillo con los personajes creados por él.

Hablará del nacer, de la creación, de la violencia, de la envidia, de la familia, de la ecología y finalmente de la solidaridad tan necesaria en los tiempos que nos toca vivir,

Los temas aqui expuestos son tratados con el rigor necesario para que el público asistente los disfrute, participe y tome sus propias decisiones sobre lo que el titiritero cuenta con sus únicas herramientas: las manos.

“No se vayan que ahora vienen, los personajes, los cuentos”

OCELOT TEATRO
TEXTO Y DIRECCIÓN: EDUARDO R. CUNHA “Tatán”
CREACION DE OBJETOS, ESCENOGRAFÍA Y MANIPULACIÓN: JOSÉ AMAYA. / ASISTENTA DE CONSTRUCCIÓN Y MANIPULACIÓN: MARIELOS SALINAS / MÚSICA: FERNANDO BUITRAGO / Colaboración especial, flautas: OLIMPIO GIRALDEZ RIO / FOTOGRAFÍA: ALEX AGUILAR.

LA HISTORIA DE UN HUEVO PERDIDO
Ocelot Teatro (El Salvador)
Domingo 31 de octubre de 2021, 12h y 18h
A partir de 3 años

Mamá gallina desea tener un hijito, por lo que empolla un huevito. Pero cuando sale a buscar comida, un ladrón se lo roba. Mamá gallina pide ayuda y en ese momento aparece el agente secreto Don Choco. Es así como los niños dan ideas para atrapar al bandido hasta atraparlo y hacer justicia. Un espectáculo participativo y muy divertido.

Ocelot Teatro se funda en Noviembre de 1980 en San Salvador. En 1987 sale en gira por América Latina y parte de Europa hasta 1993 participando en festivales y otros eventos culturales (impartiendo y recibiendo talleres y charlas sobre el teatro de títeres). Ocelot teatro, organiza en 1995 la III Jornadas Iberoamericanas de Teatro Infantil en San Salvador, surgiendo de esta forma el Festival Internacional de Teatro Infantil (FITI). En la actualidad la compañía de títeres mantiene su sede en Ciudad de Guatemala, manteniendo su trabajo permanente entre El Salvador y Guatemala, abordando diferentes temáticas en sectores rurales y urbanos con obras y formación en el arte de los títeres. 

TÍTERES A CIELO ABIERTO
COMPAÑÍA DE TITERES ANTICOSTUMBRISTA (Argentina)
Lunes 1 de noviembre de 2021, 12h y 18h
Teatro para niños y niñas
COMPAÑÍA DE TITERES ANTICOSTUMBRISTA

Buenos Aires – Argentina

Un varieté de títeres familiar. Un monstruo tierno del centro de la tierra presentado como un terrorífico ser.

Un monstruo del centro de la tierra parece un terrorífico ser. Pero rápidamente se descubrirá que Benigno Escalante es un sociable y tierno monstruo anaranjado. Un pandillero llamado Peligro viene decidido a conquistar el mundo y busca entre el público a sus nuevos secuaces. ¿Conseguirá encontrar a 3 niños malvados que lo ayuden a concretar su maléfico plan? ¿O será más fuerte el deseo de conservar y proteger nuestro planeta y los seres que viven en él? Hay títeres que nacen siéndolo y hay títeres que van descubriendo lo que son con el paso del tiempo. Manu y su títere, Luis, intentan ponerse de acuerdo sobre quien manda, un conflicto clásico. Manu, enfurecido, formula a Luis una verdad: «Tú eres un títere». Todo cambia cuando Luis decide irse…

Un varieté de títeres familiar. El titiritero se tomará el tiempo para hablar con el público, para invitarlos a que crean lo que rápidamente los títeres demostrarán que es mentira, y descubrirán que los títeres son quienes tiene la verdad. 

Una joven compañía de títeres, creada en el año 2008 frente a la necesidad de contar, de transmitir, de entender nuevas ideas, nuevas formas de ver la vida a través del teatro de títeres. Formados en la escuela de Títeres de Ariel Bufano, formaron parte de la compañía Kukla, y entrenaron con el titiritero Sergio Mercurio.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:

Autoría: Manu Mansilla / Dramaturgia: Manu Mansilla / Actúan: Manu Mansilla / Realización de títeres:Gustavo Garabito, Manu Mansilla, Julia Sigliano / Diseño gráfico: Leandro Flores / Asistencia general:Matías Nahuel López / Dirección:Manu Mansilla