(Nueva estatua de Peneque el Valiente)

El fenómeno Peneque no para. Ha llegado la noticia a esta redacción de una nueva escultura dedicada al héroe polichinesco de la familia Pino, creado por Miguel Pino en 1959 -año en que empezó su carrera titiritera- instalada en la localidad granadina de La Herradura. De este modo, la compañía sigue celebrando su sesenta aniversario con actuaciones, alegrías y homenajes.

Peneque levanta el velo que cubre a su doble de bronce.

El homenaje a Peneque se ha celebrado en el marco del XXI Festival de Títeres de La Herradura, durante el largo fin de semana del 15 al 28 de julio de 2019, cuyas representaciones han tenido lugar en la Plaza de la Independencia.

La compañía junto a las autoridades locales.

Se trata de la decimo tercera escultura dedicada a Peneque, estando las demás repartidas por muchas localidades del país como Villanueva de la Serena, Trujillo, en el Parque del Cine de Málaga, Quesada (Jaén), Herrera (Sevilla), Roquetas de Mar (Almería), Cáceres, Astorga (León), entre otras…

El homenaje de La Herradura se suma a las muchas otras actividades de aniversario que han tenido lugar en 2019, siendo quizás la más importante la que la Diputación de Málaga dedicó a la compañía el 16 de febrero de 2019, en el Centro Cultural María Victoria Atencia, en la ciudad de Málaga, y que fue presentada por Francis Zafrilla.