(Entrada del Museo de las Casa de los Títeres de Abizanda).

Del 25 al 28 de julio de 2019

Se inició este jueves día 25 de julio el II Festival País de Moñacos en  la localidad de Abizanda, en Huesca, en el complejo titiritero creado por Los Titiriteros de Binéfar, directores del evento (vean artículos sobre el Festival de 2018 y La Casa de los Títeres de Abizanda aquí). Un festival dedicado a las compañías aragonesas que se caracteriza por el ambiente de intercambio y de confraternización entre los artistas y el público asistente. En cuanto a los espectáculos, hay funciones para todos los públicos, desde el infantil al adulto.

Actuación en la era de La Casa de los Títeres de Abizanda.

El festival, nacido el pasado año para celebrar con los colegas del gremio de cómicos de la legua los 40 años de Los Titiriteros de Binéfar, presenta su segunda edición en un afán por consolidarse dentro de las artes escénicas aragonesas del teatro de títeres. De hecho, es el único festival de la Comunidad Autónoma que cuenta con una programación formada por compañías aragonesas. Doce son las participantes: Además de los anfitriones, participan en este segundo festival Teatro Medianoche, Arbolé, Oswaldo Pai, Títeres Sol, Tía Helena, Títeres Sin Cabeza,  Proyecto Caravana, Víctor Biau,  Karlos Herrero, Luis Pardos y A Contraluz. A ellas hay que sumar como compañía invitada a la italoargentina A2Manos que instalará una Carpa del Tangram con funciones los viernes, sábados y domingo inspiradas en este popular juego.

Diversidad de técnicas de títeres.

El Festival es un buen escaparate para dar a conocer las diversas técnicas en el manejo de los títeres en las que se han ido especializando las distintas compañías aragonesas. Así en las funciones se podrán ver títeres de hilo o marionetas propiamente dichas como las de Elena Millán, una extraordinaria constructora y manipuladora;

Marionetas de la Tía Helena.

el teatro de sombras que cultiva con gran perfección el Teatro Medianoche;

Araceli Gil, Domingo Castillo y Ángela Castillo, de Teatro de Medianoche.

los muñecos de guante que emplearán Los Titiriteros de Binéfar en ‘Antón Retaco’ o el teatro de objetos que expondrán en ‘Memoria Histriónica’;

Paco Paricio en ‘Antón Retaco’. Foto de Iñigo Roy.

títeres de mesa o del tipo denominado marota (esos títeres en los que el propio titiritero presta su mano al muñeco), … “Toda la diversidad y riqueza de técnicas podrá verse en este festival especializado en el teatro de títeres aragoneses y que refleja el buen nivel del panorama escénico de nuestras compañías”, cuentan sus directores Paco Paricio y Pilar Amorós.

Programa para adultos .

Los seguidores del trabajo de Los Titiriteros de Binéfar ya conocen que sus espectáculos no sólo están concebidos para el público infantil si no que llega a toda la familia. Bajo la premisa de que el teatro de títeres es para todos los públicos y con la voluntad de atraer a los mayores se ha incluido una programa para adultos que tendrá lugar las noches del viernes, sábado y domingo a partir de las 22.00 con las respectivas representaciones de ‘Memoria Histriónica’, de Los Titiriteros de Binéfar, ‘Formas de perder la cabeza’, de Tía Helena, y ‘Adagio’, de Karlos Herrero.

Karlos Herrero.

“Parece una obsesión, y es que los titiriteros estamos siempre empeñados en demostrar que los títeres también pueden ser para los adultos, y que sirven para contar cualquier tipo de historias”, explica Paco Paricio. “Luchamos contra ese ‘San Benito’, ese estereotipo que nos ha caído encima y que relaciona exclusivamente los títeres con el mundo infantil. Por ello en este festival hemos creado un programa nocturno con títeres dirigido al público adulto”.

Pilar Amorós y Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar.

La programación de adultos se abrirá con un estreno de Los Titiriteros de Binéfar, ‘Memoria Histriónica’ (viernes a las 22.00). Una obra compuesta en varias partes: un diálogo entre una vieja de suburbio Ubalda y  la Virgen María escrito por María de la O Lejárraga en el primer tercio del siglo XX, otra  parte está dedicada a glosar la vida de don Joaquín Costa, también se recuerda la sublevación de los capitanes republicanos en Jaca en diciembre de 1930, Galán y García Hernández, y las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Todo ello mediante títeres objetos y música. El virtuosismo de las marionetas de hilo que maneja Elena Millán rinde homenaje a la ópera, la poesía y la comedia con estos actores de madera. El último espectáculo del festival es precisamente un trabajo de investigación de Karlos Herrero con una técnica propia adaptada de una japonesa y que con música de Mahler nos transmite sensaciones y reflexiona sobre el manipulador manipulado.

Cafés tertulias con veteranos artistas.

Otra de las novedades del II Festival País de Moñacos es la propuesta de tres sesiones de café tertulia a partir de las 16.30 y que reunirán a referentes artísticos del mundo de los títeres de Aragón. El primer café tertulia, el viernes, tendrá como protagonista a Luis Pardos, director de una compañía de revista vodevil que se inició como artista con los títeres. “Queremos hablar con él y hacerle así un pequeño homenaje y también compartir con él sus técnicas. Los titiriteros llamamos a las escenas que creamos “rutinas” y queremos preguntarle a Luis Pardos qué tipo de rutinas hacía, qué muñecos utilizaba, qué personajes, cómo los manipulaba y conocer ese pasado aragonés de los títeres”, explica Pilar Amorós.

Espectáculo de la compañía Luís Pardo.

El sábado el café lo compartirán la compañía zaragozana Teatro Arbolé, con 40 años a sus espaldas y un teatro en el Parque del Agua en la capital aragonesa, y Medianoche, que celebra sus 35 años en la profesión afincada entre Zaragoza y Belchite. Ésta última, especializada en el teatro de sombras, que quiere también celebrar su aniversario en Abizanda con una exposición que repasa sus tres décadas y media de vida y que se inaugurará el viernes a las 16.30.

Pablo Girón, Iñaki Juárez y Esteban Villarrocha, fundadores del Teatro Arbolé.

Y en el último café A Contraluz, compañía formada por dos profesores de Huesca, Milagros y Pere, relacionados con el titiritero catalán Eugenio Navarro fundador de Fanfarra, que expondrá cómo trabajan el teatro de sombras en el aula fruto de una investigación pedagógica sobre la manipulación y la puesta en escena.

Las charlas son gratuitas y abiertas a todo el público, si bien están pensadas para ser un foro profesional para todas las compañías asistentes al festival.

Funciones dobles y Carpa Tangram.

El Festival País de Moñacos comienza el jueves a las 12.00 con la representación de ‘Antón Retaco’ por Los Titiriteros de Binéfar, la historia de un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes. La obra está  inspirada en el libro de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy para transmitirles un mensaje de inclusión social.

Pero será el fin de semana cuando llegue el grueso de la programación con funciones de tarde doble, a las 18.00 y a las 20.00, que se convierten en triple si se suman el espectáculo ‘El Cruce’ que tendrá lugar a partir de las 17.30 en la Carpa de Tangram que instala la compañía invitada A2Manos. La carpa donde se representará un espectáculo de poesía visual de unos veinte minutos también se podrá ver el sábado y domingo a partir de las 13.00.

Imagen de Títeres Sin Cabeza. Foto de Kikiriguau.

Las funciones dobles del viernes serán ‘El pirata que quiso capturar la Luna’, de Teatro de Medianoche (18.00) y ‘Jolgorio del bueno’, de Titiriteros de Binéfar (20.00).

Víctor Biau.

El sábado: ‘Leocadia y los ratones’, de Teatro Arbolé (18.00) y ‘Estoy conTenta’, de Títeres Sol (20.00); y el domingo se representarán ‘Versos desde mi ventana’, de Proyecto Caravana (18.00) y ‘Telón de cielo’, de Víctor Biau (20.00).

Salvador Puche y Josevi Pepiol, de Proyecto Caravana.

La programación de tarde se complementa con funciones infantiles el sábado y domingo al mediodía. La primera de ellas correrá a cargo de Oswaldo Pai, con ‘Artilogios’, y la segunda llegará de la mano de Títeres Sin Cabeza que pondrá en escena ‘Cuentos de las estrellas’.

Sol Jiménez.

Al finalizar cada función los asistentes podrán jugar en la era, tener un encuentro con los artistas o visitar el museo interactivo de títeres del mundo, el rincón de los duendes con cuentos infantiles o el Balcón de las Hadas, un espacio abierto esta temporada estival y en el que se recopilan distintas representaciones de estos seres fantásticos de nuestro imaginario colectivo.

Homenaje al teatro de títeres aragonés.

El Festival País Moñacos quiere realzar el prolijo teatro de títeres hecho en Aragón y nace como homenaje para este género cultivado con mucho arte y con mucho ingenio en esta tierra, como se pudo ver el pasado invierno en la exposición realizada en el Centro de Historias de Zaragoza, comisariada por el gran especialista aragonés Adolfo Ayuso, quien ya impartió una charla en la primera edición del certamen de Abizanda.

Adolfo Ayuso. Foto de Jesús Atienza.

La provincia de Huesca ha dado relevantes artistas de este género teatral como Gerardo Duat, de San Esteban de Litera, maestro de paco Paricio, o el mago oscense y gran titiriteros Rayers Sam (Rafael Ayerbe), así como Luis Pardos “con el que tendremos el gusto de charlar y homenajearle”, recalca Amorós.

Sobre la Casa de los Títeres .

La Casa de los Títeres abrió sus puertas por primera vez en 2004 y en estos quince años se ha convertido en un referente internacional de las marionetas, así como en un espacio para dar a conocer la evolución de este popular teatro. Cuenta con un teatro donde representar funciones teatrales, un museo de títeres de todo el mundo, una instalación de juegos en la era y Casa Maza, un espacio polivalente donde tienen lugar exposiciones, charlas, espectáculos y donde también se encuentra una torre del siglo XI junto a los rincones de los cuentos, los duendes y las hadas.

Entrada del Teatro en Abizanda.

Más información en www.lacasadelostiteres.com . La compra de entradas se puede realizar en la propia web o en taquilla una hora antes de la función. La entrada al teatro incluye la visita al museo que se abre una hora antes de cada representación, así como a los juegos posteriores en la era con las compañías participantes.