(Margareta Niculescu. Foto de Patrick Flashgo, 2008)

El 19 de agosto de 2018 ha sido un día triste para el mundo de la marioneta, Margareta Niculescu, una persona fundamental en la historia de la marioneta, “ha cruzado el río” como me cumunicaba su hija Irina, tan sólo una hora después de su partida.

Margareta ha sido una persona clave para la marioneta en general y para la marioneta contemporánea en particular, que no sería lo que es sin ELLA, sin nuestra querida Margareta. Puntal de la UNIMA, Apoyo e Inspiración fundamentales para Jacques Félix en la fundación del Instituto Internacional de la Marionette, ideadora y creadora de la Escuela Superior del Arte de la Marioneta de Charleville-Mézieres, también por supuesto con la complicidad de Jacques Félix.

Fue pionera, directora, profesora, MAESTRA, considerada como la artista Marionetista rumana más importante de la historia, Directora del Teatro Tandarica de Rumania durante cerca de 40 años (hasta 1986), haciendo del mismo un laboratorio de creación. En Tandarica implantó un importante trabajo de renovación de los lenguajes estéticos y de experimentación, consiguiendo la aparición de nuevas formas y abriéndose a los caminos poéticos de la métafora.


Margareta Niculescu en el centro en el año 1978, al recibir el Teatro Tandarica de la que era directora el Premio Erasmus, junto a otros titiriteros como La Marionettistica Fratelli Napoli, Yves Joly, Peter y Margarata Schumann, entre otros en la fotografía.

Innovó el teatro rumano introduciendo la diversidad de materiales y la interacción entre las distintas disciplinas artísticas: danza moderna, mimo…

Fundó “Le Studio du Marionnettiste”, un lugar de formación, parecido al de los actores, lo que propició el cambio de denominación del “Manipulador” por el de “Actor-marionetista”.

Margareta formó parte del primer “Presidium” de la UNIMA,  hoy en día Comité Ejecutivo, elegido en 1957 después de la II Guerra Mundial. Un Presidium que fue fiel reflejo del espíritu de UNIMA, de integración, de tolerancia, de aceptación del diferente, de demostración de que la cultura está por encima de toda diferencia política, cultural, religiosa, de raza, de sexo…  Aquel primer Presidium estuvo formado por 15 personas del Este y del Oeste, de Oriente y de Occidente, de “delante” y de “detrás” del telón de acero…, de países que estaban enfrentados entre sí que no tenían relaciones, pero que en UNIMA, convivían, colaboraban, intercambiaban proyectos… Entre esos 15 dirigentes de nuestra Asociación la mayoría jóvenes, 4 mujeres… una de ellas MARGARETA, quien ya no dejaría nunca nuestra asociación, al ser reelegida sin interrupción hasta 2004 cuando fue nombrada Presidenta de Honor.

Margareta Niculescu junto al misnistro de cultura de Francia Jack Lang y Jacques Fèlix, año 1991. Fotografia del PAM, Portal des Arts de la Marionnette.

Ella creó y presidió una de las comisiones importantes: la Comisión de Formación Profesional, desde la que promovió la concesión de becas. Fue la primera Presidenta de la Comisión de Publicaciones, siendo editora jefe, de entre otras muchas publicaciones, de Puk, publicación del IIM, y de la última revista publicada por la UNIMA, “E Pur Si Muove”, una prestigiosa e interesante revista editada en 3 idiomas (inglés, francés y castellano). Jugó un importante papel en la finalización de la Enciclopedia Mundial de las Artes de la Marioneta. Este proyecto iniciado por Dezso Szilagyi y continuado por Henryk Jurkowski, tuvo su gran impulso en el mandato de Margareta Niculescu como Presidenta y Miguel Arreche como Secretario General, siendo Thierry Foulc el Editor Jefe que terminó el trabajo editorial. La edición impresa se finalizó en el mandato de Dadi Pudumjee como Presidente y Jacques Trudeau como Secretario General.

Fachada del Institut International de la Marionnette, de Charleville-Mézières. Foto del PAM, Portal des Arts de la Marionnette.

Fue una mujer increíble, que en una época en la que las mujeres estaban “encerradas en casa”, consiguió sobresalir creando e innovando en el mundo de la marioneta,  tras abrir las puertas a una nueva etapa. Por ello Margareta ‘la visionaria’ creó la Escuela Superior de las Artes de la Marioneta de Charleville, para continuar innovando, investigando, probando nuevas técnicas, nuevos materiales. Ella sentó los cimientos de la Marioneta Contemporánea.

Margareta Niculescu. Fotografía de UNIMA Internacional.

Nos dió tanto a todos y a todas… es un ejemplo de lo que es UNIMA, ella es UNIMA, dedicó su vida al arte de la marioneta y a los marionetistas, a compartir sus conocimientos, su arte con sus colegas… con una inmensa generosidad y siempre con un objetivo, tratando de hacer a través del Arte de la Marioneta un mundo mejor en el que la comprensión entre diferentes culturas, religiones, razas, idiomas es posible. Margareta nos mostró cómo hacerlo, sigamos su ejemplo, abramos nuestros brazos y nuestros corazones a todos, sin importarnos el color de su piel, de donde vienen…, sigamos el ejemplo de nuestra querida y admirada Margareta, rindámosle el homenaje que merece siguiendo su camino.

GRACIAS QUERIDA MARGARETA POR HABER DADO AL MUNDO DE LA MARIONETA Y A LOS MARIONETISTAS DEL MUNDO ENTERO TANTO COMO NOS HAS DADO.
MARGARETA TU NUNCA NOS DEJARÁS SEGUIRÁS CON NOSOTROS A TRAVÉS DE TU OBRA!!


Idoya Otegui

Secretaria General de UNIMA Internacional
Directora del TOPI