(Imagen de sombras de Gioco Vita, en un taller de Fabrizio Montecchi)

Del 7 de septiembre al 28 de octubre de 2018

Tras la magnífica exposición dedicada a las tradiciones sud-asiáticas del teatro de sombras (ver aquí) el Museu da Marioneta de Lisboa continúa su operación temática enfocada a esta modalidad del teatro de figuras con dos meses de programación de espectáculos dedicados al teatro de sombras. Para ello se utilizará el espacio de la capilla-teatro,  que desde el 21 de junio hasta el 2 de septiembre de 2018 estuvo ocupado por la exposición.

Habrán sido cinco meses consagrados a la Sombra, que han incluido también cursos, talleres y pases de películas sobre el tema. Cumple de este modo el Museu da Marioneta su función divulgadora mostrando al público de Lisboa las distintas facetas de las artes de los títeres, cuya principal característica y virtud es la gran amplitud de formas y variantes de las que se sirve.

Citamos a continuación el programa de esta especial temporada lisboeta, que sus organizadores han titulado:

‘Que la sombra esté con vosotros”

ON, EL FUNAMBULISTA
Compañía Luz, micro y punto
7 e 8 Septiembre – famílias, +4 anos

Una de las compañías sombristas más interesantes de España (ver aquí ), On, el Funambulista es un teatro de sombras analógico y artesano, que utiliza como lenguaje narrativo la imagen proyectada y la música en directo.

Con decorados hechos a mano, la peculiaridad de Luz, Micro y Punto es mostrar al público, durante el espectáculo, los diferentes elementos que intervienen en el montaje de cada una de las escenas. Ver más aquí.

PICOLO ASMODEO
Teatro Gioco Vita
13 e 14 Septiembre – + 8 anos

El Teatro Gioco Vita (ver aquí) es una de las compañías europeas fundadoras de los nuevos lenguajes contemporáneos del teatro de sombras. Algunos de sus espectáculos se han convertido en clásicos de esta especialidad, dirigidos siempre por la maestría de Fabrizio Montecchi.

Obra de 2012, Piccolo Asmodeo es adaptación del libro para chicos de Uf Stark ‘Lilla Asmodeus.’ Cuenta una fábula sobre el bien y el mal, con un viaje sobre la Tierra de un pequeño diablo demasiado bueno para poder vivir en el infierno. Ver más aquí.

DIEZ AÑOS DE SOMBRAS
Cia. Sombras Chinas de Valeria Guglietti
21 e 22 Septiembre – famílias + 3 anos

He aquí a una de las grandes artistas del teatro de sombras hechas con las manos (ver aquí). Todos sus espectáculos de Valeria Guglietti trabajan con el lenguaje mudo lo que permita que pueda exhibirse sin tener en cuenta las barreras lingüísticas, y mantienen el código artesanal de las Sombras Chinas hechas con las manos y pequeños accesorios a la vista del espectador.

Utiliza Valeria simplemente una fuente de luz, un espacio mínimo de escenario, y una pantalla o pared blanca lo que le permite presentar su trabajo en cualquier tipo de escenario. Los únicos requisitos son la oscuridad y la luz interior de la imaginación del público.


Mano y mano (tráiler) – VALERIA GUGLIETTI from Tristán Pérez-Martín on Vimeo.

LE CIRQUE EST ARRIVÉ
Clair de Lune théâtre
22 e 23 Setembro :: famílias + 3 anos

La compañía francesa Clair de Lune Théâtre busca evocar las imágenes de las míticas representaciones de sombras del Chat Noir y otros lugares durante la Belle Époque en el Montmartre de París. Cuando el circo de las sombras llega, todo es posible.

Sombras y luces hacen piruetas, cabriolas y contorsiones, contando historias sin que medien las palabras. Ver más aquí.

FILIPE RAPOSO APRESENTA LOTTE REINIGER
Ciclo de Cinema Mudo

28 e 29 Setembro :: famílias + 3 anos

El pianista, compositor y orquestador portugués Filipe Raposo (pianista residente de la Cinemateca Portuguesa) será el encargado de acompañar varias películas mudas de la mítica Lotte Reiniger (1899-1981), la gran artista alemana que maravilló al mundo con sus más de 30 películas de animación con siluetas. Autora de una extensa filmografía en la destacan títulos como Papagueno (1935) o Aladin y la Lámpara Mágica (1954), Lotte Reiniger es un clásico de las sombras que a pesar de su fama, sigue siendo una gran desconocida.


Filipe Raposo.

Los títulos que se presentarán en el Museu da Marionerta son The Flying Suitcase (1922), Cinderella (1922), The Chinese Nightingale (1927), The Seemingly Dead Chinese (1928).

PEDRO E LUNA 
Anna Fabuli (Anna-Maria Schlemmer)
29 e 30 Setembro :: famílias + 3 anos

Anna-Maria Schlemmer es una sombrista de Hamburgo, Alemania, que se inició en el arte de las siluetas animadas tras leer una biografía de Lotte Reiniger. Desde 1999 no ha cesado de crear espectáculos y actuar para todo tipo de públicos. La historia Pedro e Luna presenta una relación poética entre nuestro satélite  y Pedro, cuando éste está listo para dormir. Un viaje de sueño que sólo el teatro de sombras permite representar.

EL FLAUTISTA D’HAMELÍN
Cia. Olveira Salcedo
6 e 7 Outubro :: famílias + 5 anos 

Fundada en el año 2009, la compañía Olveira Salcedo de Barcelona trabaja el lenguaje de las sombras con extrema delicadeza y exquisitez.

Con el Flautista de Hamelín, obra de 2014, se parte de la leyenda popular medieval alemana que cuenta como un flautista, con la música de su flauta, libera de una plaga de ratas la ciudad de Hamelin y como, más tarde, se lleva a los niños de la localidad para alejarlos de unos adultos que se han negado a cumplir la promesa de recompensarle el trabajo. Una historia que sugiere una sociedad putrefacta y decadente que necesita un cambio. En esta versión, además, para reforzar esta idea, los niños son acusados injustamente de los delitos cometidos por las ratas. Ver más aquí.


PROMOCIÓ HAMELIN from Cia. Olveira Salcedo on Vimeo.

LA MALETA DE MAESE PEDRO
Teatres de la Llum

13 e 14 Outubro  :: famílias +3 anos 

Bonita versión de esos grandes profesionales de la luz y de la sombra que son los valencianos Mariola Ponce y Vicent Ortalá, de Teatres de la Llum (ver aquí) del Retablo de Maese Pedro, uno de los episodios de Don Quijote. Monos adivinos, caballeros, feroces guerreros y la hermosa Melisandra, son los personajes que participan en las aventuras que cuenta el titiritero Maese Pedro.

SOMBRAS & SUEÑOS
Teatres de la Llum

19 e 20 Outubro :: + 12 anos 

Teatres de la Llum presentan una obra de poesía visual, a partir de la obra de la poeta Concha Méndez (1898-1986).


La poetisa Concha Méndez.

Una conjunción del universo poético de Concha Méndez, importante autora de la Generación del 27,  con el lenguaje de las sombras.

UN TROCITO DE LUNA
A La Sombrita

25 a 28 Outubro  :: escolas e famílias + 2 anos 

A La Sombrita es una importante compañía de teatro de sombras de Écija, Andalucía (ver aquí) dirigida por José-Diego Ramírez con la asistencia gerencial de Mari Luz Riego. Sus trabajos de investigación con la luz –Ramírez es también iluminador de teatro- le han llevado a presentar espectáculos de muy distintos formatos.


Alcanzar la luna es uno de los sueños más arquetipos de todos los seres vivos del planeta. En esta historia de A La Sombrita, son los animales los que se empeñan en llegar a ella. Y quién encuentra la solución es una simple tortuga, cuando dice: ‘Quizás entre todos la podamos alcanzar…”

José-Diego Ramírez.

Más información del programa del Museu da Marioneta aquí.