Se ha abierto la inscripción para el curso ‘El Sigiloso Conjuro de los Salvaje’ que Iker Vicente realizará del 24 al 28 de octubre de 2016 en Barcelona, en una colaboración entre el festival IF Barcelona y el Instituto del Teatro. Consiste en un curso intensivo de diseño y realización de artefactos para el teatro de calle a cargo de este gran artista, inventor y titiritero mexicano que es Iker Vicente. El curso se realizará en las instalaciones del Instituto del Teatro de Barcelona y tendrá como cierre una representación en el barrio del Poble Sec donde se desarrolla el curso. La parte de animación del curso estará a cargo de Jacqueline Serafín.

Iker Vicente
Iker Vicente con uno de sus lobos.

El curso se dirige a estudiantes y profesionales de las artes escénicas, los títeres, las artes plásticas y la escultura, la mecánica, los juguetes y inventores en general que quieran aplicar sus diseños a las artes escénicas que se desarrollan en espacios de acción e intervención públicos como la calle.

Profesores del curso:

– concepción y construcción: Iker Vicente
– animación artefactos y muñecos: Jacqueline Serafin

– El precio del curso es de 175,20 € (+ 17 € / euros seguro. Sólo para alumnos externos al Instituto del Teatro). Hay ayudas especiales para los socios de Unima Federación España (consultar a secretaria@unima.es).

– Para inscribirse, hay que llenar la siguiente hoja de inscripción (clicar aquí)

– Días y Horarios: del lunes 24 al viernes 28 de octubre 2016. Total horas: 36h (5 días de 6 horas de taller y 2 días de ensayos [3 horas cada dia] del espectáculo que se presentará al final.

– La matrícula se deberá pagar los días: 17,18 y 19 de octubre de2016

– Con la hoja de inscripción, hay que enviar copia DNI o pasaporte y un curriculum vitae.

– La documentación debe enviarse a Sec_acad.it@institutdelteatre.cat
(
o presencialment a Secretària Acadèmica de l’Institut del Teatre. Horaris: Matins, de dilluns a divendres de 10.30 a 14.30 h. Tardes, de dilluns a dijous de 15.30 h a 17 h. Tel. 93 227 39 55. Institut del Teatre: Plaça Margarida Xirgu, s/n. 08004. Barcelona. Telèfon general: 93 227 39 00. www.institutdelteatre.cat
formaciocontinuada@institutdelteatre.cat)

– Para consultas, dirigirse a Alfred Casas, casasma@institutdelteatre.cat  (Department de Disseny Escènic IT i Department d’Interpretació).

Iker Vicente, lobos
Los lobos frente al TOPIC de Tolosa.

Biografia de Iker Vicente:

Artista plástico, titiritero, inventor. Hizo estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” (México). Su trabajo se centra en el movimiento, las tecnologías rústicas y el humor en lo cotidiano. Teniendo el dibujo como eje fundamental, construye instalaciones activadas por el espectador por un lado, marionetas y artefactos teatrales por el otro. En sus trabajos suelen convivir mecanismos poco ortodoxos con referencias a la cultura popular. Su trabajo ha sido expuesto en México, Canadá, Colombia y la República Checa, en museos, galerías e intervenciones públicas. Ha realizado residencias artísticas en Canadá, Polonia y Francia. Su obra forma parte de colecciones de museos como el Centro Internacional del Títere en Tolosa, España. El Museo Nacional del Títere de Huamantla, Tlaxcala y el Museo de Arte de Sonoro. Como diseñador de artefactos y marionetas colabora en puestas en escena de cámara y en espectáculos por calle de gran formato. Ha sido becario del FONCA en tres ocasiones, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Méjico (SNCA).

Biografia de Jacqueline Serafin:

Ciudad de México,  1977. Realizó estudios profesionales de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto N acional de Bellas Artes (INBA). Además ha realizado estudios de perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules, de técnica corporal en Mime Omnibus de Montreal y en el Diplomado de Teatro del Cuerpo, entre otros espacios de formación continua. Es fundadora de LA LIGA/ Teatro elástico donde se desempeña como actriz y directora de escena, además ha realizado las adaptaciones de las obras “A la deriva, Joc” a partir de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y de “La Cajonera” a partir de cuentos clásicos. Como actriz ha participado en puestas en escena de teatro y danza desde 1999, con diferentes directores y compañías Se ha desempeñado como profesora de teatro, expresión corporal y fomento a la lectura, principalmente con niños y jóvenes. Su trabajo se ha presentado en foros de México y de otro países como España, Estados Unidos, Polonia, Italia y Chile. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Creadores Escénicos. Es directora escénica del proyecto “Las Bestias Danzan, o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje”. Sus interés se centra en la relación entre el  teatro corporal con el teatro de objetos y figuras en contextos no convencionales.

Iker Vicente, lobos

Programa

El taller se plantea como un espacio para la experimentación y el intercambio de conocimientos con el objetivo de diseñar, realizar y manipular los personajes-artefactos realizados.

La particularidad del taller propuesto es que los títeres hechos por los participantes se integren en el proyecto “Las Bestias DANZAN, o el sigiloso conjuro de lo salvaje” de la Liga, teatro elástico, que se presentará días después del término del taller en las Ramblas de Barcelona, ​​en el marco del Festival IF Barcelona.

Las figuras móviles construidas formarán un conjunto de pequeñas construcciones que recuerdan de alguna manera a diversos animales, los cuales convivirán con los lobos y el ciervo personajes ya construidos para el espectáculo de la compañía.

Metodología

El curso se divide en dos partes: por las mañanas se trabajará en el diseño y construcción (cuatro horas), por las tardes la animación (dos horas.). Es deseable que los participantes desarrollen ambas actividades, pero se podría participar sólo en una de ellas.

Para la invención de los títeres a trabajar a partir de diferentes procesos de desarrollar la escultura, acercándose constantemente a elementos propios de la mecánica y de las múltiples tradiciones del arte del títere y estableciendo puentes con otras manifestaciones como el mundo de las juguetes, los objetos rituales, las máscaras, las máquinas, los móviles, la instalación o las esculturas cinéticas.

Para la animación de los mismos trabajamos haciendo una transposición de la expresividad del cuerpo humano y las técnicas de actuación de teatro físico a los títeres, poniendo especial énfasis en la expresividad animal.

Iker Vicente desarrollará el proceso de trabajo del curso en base a:

1. El análisis atento de los materiales, de su capacidad de transformación y articulación. Considerando el material no como un receptáculo pasivo de nuestras ideas, sino como interlocutor activo, que propone y siempre enriquece.

2. De sugerir la práctica, producir, transmitir y / o combinar movimientos orgánicos, mecánicos y aleatorios que den forma al carácter de un personaje-artefacto.

El diseño y construcción de los títeres-artefacto partirá de:

1. El análisis de materiales y objetos provistos por los participantes.
2. El análisis de diversas dinámicas animales, escogiendo entre animales voladores, retadoras, caminantes, nadadores.
3. Los principios básicos de la palanca y otras máquinas simples.
4. El análisis de la lógica del conjunto
5. El estudio de trabajos de artistas.

Estos análisis se harán desde la observación, la verbalización y sobre todo desde el dibujo. La construcción se estructura a partir de la siguientes elementos:

1. Elementos que dan estructura (el dibujo tridimensional): bambú, fleje metálico, alambres de diversos tipos, tiras plásticas, tiras de aluminio.

2. Elementos predeterminados para ser integrados al ensamblaje (objetos): objetos de muy diversa naturaleza que se puedan integrar en la construcción

3. Elementos articulan con piezas entre sí (encajes, articulaciones, mecanismos): tornillos, bisagras, ruedas, bandas, poleas, resortes, piezas de cuero, tela, metal, cuerda, madera, etc.

4. Elementos que relacionan el títere con el manipulador (mandos y soportes): varas y tubos varios (bambú, metálicos, de madera, plástico). Cuerdas y cordones, cables metálicos).

5. Elementos que generan planos, superficies y texturas: tejidos, papeles, pieles, plumas, plásticos, fibras, etc.

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