El IF Barcelona 2017 y el Institut del Teatre proponen este taller laboratorio dirigido por la coreógrafa italiana Federica Porello, conjuntamente con Xavi Moreno y Marine Brois, a partir del trabajo que están realizando para el espectáculo We Wood, en proceso de creación y que se estrenará en 2018 dentro del marco del Festival IF Barcelona de teatro de títeres, visual y de objetos.

Se trata de un laboratorio pensado como un espacio creativo en el que los inscritos pondrán en diálogo danza y manipulación de objetos. Dirigido a estudiantes de danza, teatro físico y visual, titiriteros y otras disciplinas (teniendo en cuenta siempre que la base del trabajo es el movimiento).


Los creadores han desarrollado a lo largo de los años una forma específica de poner en escena la relación entre cuerpos y objetos. Para hacerlo posible, han elaborado lo que llaman un ‘vocabulario básico’, es decir, una gramática que les permite articular un lenguaje conjunto en el que participan necesariamente tanto objetos inanimados como actores físicos y bailarines.

Las “cosas” con las que trabajan han sido seleccionadas por sus cualidades materiales y por sus formas neutras; son objetos sin historia, que no están connotados. Son maderas sin nada específico que, sin embargo, pueden conjugarse las unas con las otras o con partes del cuerpo que tienen alrededor para formar conceptos  e ideas a través del movimiento.

La improvisación nos permitirá abrir un espacio a la intuición física y a la observación de nuestros patrones de movimiento para conocer sus nuevas posibilidades. Exploraremos cómo los objetos pueden ayudarnos a percibir la materialidad del gesto y cómo a través de nuestros movimientos podemos jugar con el imaginario que evoca cada objeto

“Existe entre nosotros y los objetos una relación de compañeros de viaje. Al dar movimiento a un objeto, creamos una imagen en la que lo más importante es la relación que desde nuestra posición de intérpretes establecemos con este objeto en el momento en el que lo utilizamos. Los objetos constituyen un elemento más para construir una dramaturgia que nos permite ir más allá del movimiento y de la danza” Maria Muñoz.


Informaciones básicas del curso

Fechas
:
del 30 de octubre al 3 de noviembre (horario de tarda)
Lugar:
sala Scanner (Institut del Teatre de Barcelona)
Muestra del trabajo al público: 10 de noviembre
Equipo docente: Federica Porello, Xavi Moreno y Marine Brois
Inscripción abierta desde el 1 de agosto: 45 €. Enviar hoja de inscripción, curriculum y carta de motivación a annapou@ifbarcelona.cat
Se darán dos becas que cubrirán el total de la inscripción a alumnos venidos de fuera de Barcelona, según CV y la carta de motivación
Ayudas: Los socios de Unima se pueden beneficiar de las ayudas que Unima Federación España da para viajes y estancia. Consultar a Marta García, secretaria@unima.es
Programa: A continuación
Consultas generales: formaciocontinuada@institutdelteatre.cat

Programa

Les sesiones incluyen:

  • Calentamiento individual o en parejas para despertar la conciencia corporal.
  • Pautas para improvisaciones individuales, en pareja y en grupo, con las que investigaremos varias cualidades del movimiento y como trasladarlas al objeto, y también cómo las propiedades físicas de un objeto pueden inspirar nuestra danza.
  • Momentos de exploración individual o en pequeños grupos para la composición de escenas breves.
  • Se abordarán los temas siguientes:
  • La musicalidad del gesto: velocidad, tono, suspensión, ritmo, dinámica y fraseo.
  • La precisión del movimiento: articulación y claridad.
  • Escuchar al otro: personas y cosas que nos envuelven.
  • El silencio: la inmovilidad y la presencia escénica.

Federica Porello

Estudia en la Theatreschool de Amsterdam y en P.A.R.T.S., Bruselas.

Desde 2006 trabaja con varios artistas y compañías: Marlene Monteiro Freitas, Tg Stan, la compañía de títeres Adonk!, la compañía  de teatro de sombras Le Theatre de Nuit, y las compañías de danza ACME, Mal Pelo i Zoo/Thomas Hauert.

En 2013 empieza su trabajo personal al lado de Xavi Moreno y Marine Broise, desarrollando una gramática del movimiento que une la danza y la manipulación de objetos.

En 2018 presentarán su primer espectáculo, WeWood, en el festival MIMA (Mirepoix) y en el IF Barcelona.

http://federicaporello.wordpress.com

Etiquetas: , , , ,