La Compañía A la Sombrita está celebrando un año del estreno de su último trabajo denominado “El Tesoro de Barracuda”. Era una tarea pendiente que tenía y por fortuna coincidieron astros y agendas para ver este espectaculo en el marco del Festival “Navidad en el Teatro de Títeres del Retiro”, en la ciudad de Madrid.

Quería verla por lo numerosos comentarios positivos que había escuchado y leído respecto a este trabajo, pero también porque la Compañía A la Sombrita se ha embarcado en una adaptación de la novela “El Tesoro de Barracuda”, de Llanos Campos, premio Barco de Vapor, y las adaptaciones son siempre una mar tormentosa. Pero esta compañía navega en un barco construido con años de experiencia y de trabajo arduo, y eso se nota en esta espectacular puesta en escena.

Es una apuesta arriesgada, grande, colorida, donde José Diego Ramírez encarna a “Chispas”, grumete del Cruz del Sur, quien nos narra y nos propone un viaje extraordinario acompañado de una mezcla de sus ya reconocidas sombras. Todo a bordo de un Galeón pirata.

“El Tesoro de Barracuda” es la historia del Capitán Barracuda y su tripulación de piratas que surcan los mares en el barco Cruz del Sur. Van en busca del tesoro de Phineas Krane, un suculento botin que pone los dientes largos a estos bravos y fieros piratas curtidos por los años en Alta Mar. Y claro, son tan expertos que dan con ese tesoro, pero ¡Pobre de ellos!, resulta que es un libro. ¡Un libro! ¿Qué hace una banda de piratas anafabetos con un libro? Aquí empieza la aventura ya que estos piratas deben aprender a leer para saber donde está realmente escondido ese tesoro.

Las aventuras son innumerables y el espectador se va enganchando desde el primer segundo, sobre todo gracias a los textos del narrador y a los diálogos que son de una delicadeza que se agradece. Y qué decir de los títeres; vivos, evocadores, simpáticos, y concretos.

Hay muchos momentos destacables que disfruté pegado a mi butaca y no puedo dejar de contaros como una tormenta puede dar tanto yuyu. En pocos momentos el actor hace un cambio de escenografía (por cierto, una escenografía realmente viva y realista) y proyecta en el  patio de butacas el Barco Cruz del Sur que entra en una terrorífica tormenta, y todo esto a tamaño real.  Está pefectamente acoplado a una sonoridad que nos sumerge en la ansiedad y la zozobra y esto se puede ver en las bocas abiertas y el silencio de los espectadores. Divertido observar sobre todo a los niños estampados como estatuas en las butacas, ya que como todo en esta obra, está perfectamente premeditado y estudiado por el creador José Diego Ramirez, quien suelta una cantidad ingente de información que no permite a los niños detenerse a pensar y los conduce simplemente a sentir y vivir la escena.

El Tesoro de Barracuda es un espectáculo para toda la familia, con un tratamiento innovador y contemporáneo del artesanal Teatro de Sombras.  Llevan este teatro a un nuevo nivel dejando lo oculto para dar paso a lo evidente. José Diego trabaja  de frente al público que puede observar las figuras y sus mecanismos, más la posterior sombra proyectada en diversos espacios del escenario. Es maravilloso presenciar como los espectadores se olvidan de todo y mantienen su mirada en las sombras y los movimientos olvidándose de la evidencia del mecanismo y dando paso a la magia producto de una manipulación impecable. Esta obra nos deja mucho más y  no os contaré como acaba la historia, pero sí os contaré que aparecen monedas, muchas monedas… Esta curiosa aventura transforma a los piratas que ya no volverán a ser los mismos…, y como reconoce John La Ballena: “Antes de saber leer, yo no sabía la cantidad de cosas que no sabía”. Una frase bella que se nos queda grabada en el corazón.

Debo hablar de números también, porque es muy satisfactorio saber que a unos compañeros les va tan bien con un estreno. Este espectáculo en su primer año de vida ha girado por toda España presentándose en 59 ocasiones, todo un hito para la compañía que además compatibiliza todo esto con sus presentaciones de sus otros trabajos. Son más de 10.000 espectadores y en 2019 esta cifra crecerá ampliamente ya que tienen casi 40 funciones ya contratadas y quizás una de las más importantes sean las funciones del día Lunes 18 de Febrero en el importantísimo FETEN en Gijón.  Si estáis por ahí, no perderos esta encantadora historia que se presentará a las 9:45, 16:30 y 18:30.

¡Al abordaje muchachos!

(Para saber más, ver aquí)

Fotografías de Gerardo Sanz.