Se acaba de inaugurar una suntuosa exposición de Marionetas de Mali de unas sesenta piezas propiedad del museo tolosarra que se exponen en la muestra internacional de teatro infantil y juvenil, y que podrá verse del 8 al 24 de marzo en el prestigioso Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, organizado por la Comunidad de Madrid.

TOPIC en Teatralia
María San Sebastián, del TOPIC de Tolosa, presentando la exposición a los niños.

La exposición Marionetas de Mali, con la que el Topic inició su andadura en 2009, se halla instalada en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, de Alcalá de Henares. Además, el Departamento de Pedagogía del Topic impartirá  del 11 al 15 de marzo un taller infantil sobre  la construcción de títeres basados en la plástica y la estética de las marionetas de Mali, que impartirá Karmele Cruz, encargada del área pedagógica del Topic.

TOPIC en Teatralia

La asesora artística de Teatralia, Lola Lara, destacó la importancia de contar con esta exposición porque en el festival madrileño quieren “ofrecer una visión integral en relación con las artes escénicas”. El festival, que comenzó el primero de marzo y finalizará el día 24, ha programado diecisiete espectáculos, con la presencia de siete países y seis comunidades autónomas.

TOPIC en Teatralia
Lola Lara, Idoya Otegui y María San sebastián entre otras personalidades el día de la inauguración.

Lara está segura de que la exposición del Topic “va a ser muy atractiva para nuestro público por muchos motivos”. Uno de ellos “es que desgraciadamente Mali nos resulta ahora familiar como una zona de guerra y por eso la oportunidad de conocer algo de su cultura más profunda será muy positivo”. También cree que “va a sorprender una muestra con la contundencia e intensidad que tienen estas marionetas que, al mismo tiempo, resultan ingenuas para nuestra mirada”.

TOPIC en Teatralia

En esta muestra, a la que se han añadido algunas piezas nuevas que el Topic ha sumado a sus fondos, se podrán ver títeres de varilla, de carácter satírico, y otros que muestran personajes importantes dentro de la cultura de los pueblos Bambara (grupo étnico del oeste de África). También cuenta con numerosas marionetas y escenas con marionetas, con o sin movimiento, que suelen mostrarse fijas encima de la estructura del ‘castelet’ (espacio de representación dentro de o sobre el cual los títeres realizan la representación de sus historias). Las marionetas habitables o gigantes (típicas del pueblo Bambara) tienen también un hueco en la muestra. De ellas se pueden ver dos tipos: los pájaros marioneta y las ‘yayorobas’ (personajes femeninos).

TOPIC en Teatralia

La exposición, que también se pudo ver en el Festival del Títere de Sevilla en 2010,  incluye además tres grandes piezas de enorme presencia e importancia, se trata de las cabezas de los teatrinos o ‘castelets’, en forma de cabeza de animal: búfalos, vacas, carneros, etc.  Crestas y máscaras propias de la zona completan la muestra.

TOPIC en Teatralia