Empezó el día 1 de diciembre la 25 edición del Festival Internacional de Títeres de Alicante, también llamado Festitíteres, del que ya presentamos la programación en un anterior artículo (ver aquí). Con dirección de Ángel Casado (miembro del Comité Ejecutivo de Unima Internacional, en calidad de Presidente de la Comisión de Intercambios Culturales), el Festival presenta un programa lleno de interés, así como varias actividades complementarias.

Ayer día 3, en el FNAC, pudo verse el interesante documental “El Titellaire“ sobre el trabajo del titiritero valenciano Edu Borja, en su apasionada labor de concepción de la idea, búsqueda de materiales, construcción del personaje y ensayos hasta la puesta en escena. Un interesantísimo reportaje del que pueden ver el video promocional aquí abajo.

PROMO DOCUMENTAL “EL TITELLAIRE” from Paco Barreda on Vimeo.

Hoy 4 y mañana 5 de diciembre, de 10h a 12 h, en el  C. P. Gloria Fuertes, de Alicante, tiene lugar una Muestra Escolar de Títeres, en la que docentes y escolares podrán mostrar sus montajes, explorando las posibilidades que el teatro de títeres tiene como medio de expresión y comunicación para fomentar la creatividad y quizás para impulsar una cantera de jóvenes titiriteros.

Resoecto a los espectáculos, ya se han visto los siguientes títulos españoles: Ymedio Teatro, de Andalucía, con “SIE7E”; El Ombligo y la Pelusa, de la Com. Valenciana, con “Cuentos con Títeres”;y Edu Borja, de la Com. Valenciana, con “Historia de Titella”. En cuanto a los internacionales, han actuado ya: El Teatro del Drago, de Italia, con su excitoso Pinocchio; La Luciole Écarlate, de Francia, con “Bavard’age” y “Anou et Ouna”.

La Luciole

Imagen de La Luciole Écarlate