El Festival de Teatro de Objeto y de Títeres – TOT de Barcelona, ​​que a pesar de las dificultades provocadas por los cambios en la dirección pocos meses antes de comenzar la edición 2013, se inaugurará el próximo viernes, día 22 de marzo, con la presentación de un capítulo resumen de la serie documental La revolta dels titelles (La rebelión de los títeres). A los lectores que nos hayan seguido desde hace un año no hace falta recordarles que la semilla de esta serie fue precisamente el TOT Festival del pasado año, cuando el responsable de la asociación cultural La BiblioMusiCineteca, Ferran Baile, y el director de Titeresante, Toni Rumbau, acordaron producir conjuntamente este documental.

la revolta dels titelles

Filmación de Titelles Anglès en el Museu d

Tras meses de entrevistas y reportajes (que se pueden leer, en catalán, en Putxinelli.cat; ver aquí), el equipo de La revolta dels titelles, formado por Baile, Rumbau, el fotógrafo Jesús Atienza, el redactor y guionista Cesc Martínez y la operadora de cámara y montadora Sac-Nicte García, presenta un adelanto de la serie. Pero aunque la proyección pública del capítulo piloto abre el programa del TOT del Poble Espanyol a modo de presentación formal, desde Titeresante y La BiblioMusiCineteca somos conscientes de que éste es un episodio parcial. Carente de muchos de los protagonistas de la historia reciente de los títeres en Cataluña, el capítulo piloto de la serie no pretende otra cosa que ilustrar el trabajo que estamos llevando a cabo, que todavía está en fase de filmación y que, evidentemente, no está concluido. Con todo, el trabajo que se podrá ver el día 22 ya muestra el perfil y la línea argumental de la serie. Tanto a los que no salen como a los interesados ​​más escrupulosos, desde Titeresante y La BiblioMusiCineteca, les pedimos excusas por no haber llegado aún a todos.

titelles babi

Taller de Titelles Babi. Foto de Jesús M. Atienza.

La actividad en el Poble Espanyol comenzará el viernes 22 a las 12 del mediodía, con una valoración pública de lo que ha sido el primer año de la revista Titeresante (ver artículo), que servirá como punto de encuentro de la profesión. Uno de los objetivos fundacionales de la revista es precisamente conseguir crear un espacio de intercambio dentro de la profesión, entendida de forma extensa, y servir de herramienta de divulgación de conocimiento y actualidad. Por lo tanto, nos tomamos la valoración del primer año no como un acto de autopromoción sino como un ágora para hablar del papel de un medio de comunicación propio del teatro de títeres.

En la misma línea, a las 14 h., La revista Titeresante convoca a una comida titiritera en el restaurante La Font de Prades, en el Poble Espanyol mismo. Después de comer, a las 17 h., se proyectará el capítulo piloto de La revolta dels titelles.

von porat framis

Mercè Framis y Kerstin Von Porat en el plató de La BiblioMusiCineteca. Foto de Jesús M. Atienza.

Este año, la organización del TOT Festival atravesó una situación difícil cuando, en el pasado otoño, el consejo de administración del Poble Espanyol destituyó a su director, Jorge Bernárdez, que era el principal avalador del evento. Este cambio y el recorte presupuestario hicieron inviable el proyecto de Jacques Trudeau, secretario general de UNIMA internacional y director artístico del TOT, lo que dejó el festival seriamente comprometido. Pero la voluntad del propio consejo de dirección de mantenerlo y la tenacidad de Diego Murciano, su actual director artístico, han hecho posible que se celebrara la edición 2013, aunque sea reduciéndolo a un único fin de semana. En Titeresante apostamos por el éxito de este evento y esperamos que pueda mantenerse, de cara a ediciones futuras, como punto de encuentro de referencia del teatro de títeres en Cataluña.