marionetas alcobaça(Para detalhes em Português, aqui.) La compañía S. A. Marionetas estrena este sábado, 19 de enero, el espectáculo O Saloio de Alcobaça e outras histórias do Teatro Dom Roberto, en la misma ciudad portuguesa del título. A diferencia de muchas otras compañías de teatro, S. A. Tiene una vocación local que la hace particularmente interesante: desde su fundación, en 1997 (aunque su actividad se remonta al 1979, es sólo a partir del 97 en que se profesionaliza y se consolida el grupo Associação S. A. Marionetas – Teatro & Bonecos), ha dirigido su trabajo a la tradición  titiritera autóctona.

En este caso, el título de la obra viene de un vídeo de 1994 encontrado recientemente en el que el titiritero Francisco Mota entrevista al ya desaparecido Domingos Moura. En la entrevista, Mota pregunta cuáles obras realizaban en el pasado dentro y fuera de las casetas de feria, y Moura responde, entre otras, O Saloio de Alcobaça, ciudad en la que está establecida la compañía S. A. Marionetas. (Además, en portugués se produce un malentendido gracioso entre entrevistador y entrevistado, lo cual justifica aun más la eleccion de este título).

Al recuperar esta pieza, casi olvidada, José Gil, titiritero e investigador da continuidad a una de las líneas de trabajo iniciadas en 1983 al conocer al maestro António Dias. Pero el programa de este sábado incluye otras: “O Barbeiro Diabólico”, “ A Tourada”, “ O Castelo dos Fantasmas” y “Rosa e os Três Namorados”. Será en el Cine Teatro de Alcobaça João d’Oliva Monteiro.

S. A. Marionetas participó el pasado mes de junio en el Festival Mundial de Títeres de Chengdu, en China, coincidiendo con el Congreso Internacional de UNIMA, con su espectáculo Tubic, con el que obtuvieron el premio del Puppetry Festival Participation. Ya anteriormente habían merecido reconocimientos en varios países tanto por su tarea de recuperación del teatro de títeres tradicional como por su espectáculo Dom Roberto. Asimismo, la compañía de Alcobaça, ciudad situada en el centro-oeste del país luso, organiza desde 1998 el festival Marionetas na Cidade con la clara voluntad de priorizar las compañías portuguesas y la pervivencia de su propia tradición.