No nos referimos al hilo de los tejidos, una capitalidad que Barcelona perdió hace tiempo, sino al hilo de las marionetas. En efecto, Barcelona se ha convertido en los últimos años en una verdadera Capital del Hilo, no la más importante de Europa, por supuesto, pero sí con una importancia cada día creciente en cuanto al número de marionetistas de gran prestigio que habitan en ella así como de jóvenes profesionales que se inician en sus artes. Una capitalidad que se deja ver en los festivales internacionales del género, cada vez más frecuentados por artistas procedentes de Barcelona[1].

Barcelona, Capital del Fil, Harry V.Tozer
Harry V.Tozer y el esqueleto.

Hay que remontarse a finales del siglo XIX para encontrar a los primeros titiriteros de hilo autóctonos, como lo fueron los miembros de la histórica familia Roca, que cultivaron diversos géneros del espectáculo como la ventriloquía, la magia o las marionetas. También en 1921 se estrenó en Barcelona, en la Sala Reig (ver el artículo de Adolfo Ayuso “Aureli Capmany en la Sala Reig de Barcelona” en la revista Fantoche, 6, 2012, pp. 80-93) el espectáculo ‘El Cavall Volador’, hecho con marionetas de hilo, del que se sabe que fue dirigido por Aureli Capmany, con libreto de Francesc Pujols, decorados y muñecos de Emili Ferrer, música de J.M. Torrents y vestuario de Josefa Pradell de Rousse.

Barcelona, Capital del Fil

Hay que decir que era frecuente entre las familias de titiriteros catalanes mover alguna marioneta, un hecho que encontramos en toda la península como se puede comprobar en el Museo da Marioneta de Lisboa, con las compañías de Faustino Duarte, Joaquín Pinto, Henrique Duarte y Manuel Rosado, en las que además de los populares Robertos (nombre con el que se conoce en Portugal los títeres de guante), sacaban también marionetas de hilo.

Barcelona, Capital del Fil, Harry V.Tozer
El señor Harry V.Tozer y su ‘alter ego’. Foto de Jesús Atienza.

Ahora bien, cuando comienza lo que podemos considerar como la escuela propiamente dicha de marionetas de Barcelona es con la llegada de Harry V.Tozer en Barcelona en el año 1925, quién se convirtió con los años en un verdadero maestro del hilo del que han nacido varias líneas de trabajo. En paralelo a Tozer, pero cruzándose en su camino, debemos situar a Herta Frankel, llegada a Barcelona en 1942, la cual debuta como marionetista en 1948 con el espectáculo Grandes Artistas de Pequeño Tamaño en la revista Sueños de Viena, en el Teatro Español de Barcelona, con un éxito extraordinario. Herta Frankel pidió al señor Tozer sus primeras marionetas, petición que el maestro inglés no atendió (no era su estilo) pero sí lo hizo su ayudante Luis Fontanet. Herta Frankel trabajó con marionetas hechas por los más importantes constructores europeos de su época: Lluís Fontanet, Regino Mas, Harro Siegel, Fritz Herbert Bross, Irmgard Sturm, Elvira Loyzaga, Germans Nieto, Zdenek Podhursky, Georges Lafaye y Josef Vitek.

Barcelona, Capital del Fil, Herta Frankel
Herta Frankel en plena actuación.

Tozer (ver aquí) crea su propia compañía, que nunca se consideró profesional, con la que actúa en la Cúpula del Coliseum de Barcelona y se instala también en unos locales cedidos por el Liceo Francés. A mediados de los cincuenta, el alcalde de la ciudad José María Porcioles le promete un teatro estable, su sueño, en el Pueblo Español de Barcelona, donde traslada de inmediato todas sus marionetas. Un sueño que acabó en decepción (de repente, el Ayuntamiento destinó el espacio a otra actividad), y que causó una fuerte depresión al maestro inglés, mientras sus marionetas se enmohecían abandonadas en los almacenes llenos de humedad del Pueblo español. No fue hasta 1973 que Hermann Bonín, director entonces del Instituto del Teatro, junto con el titiritero Joan Baixas, le invita a abrir un taller de marionetas en el mismo Instituto, donde podrá restaurar el material recuperado del Pueblo Español y a su vez enseñar el oficio a nuevos titiriteros.

Barcelona, Capital del Fil, Harry V.Tozer
Oriol Pont, Teresa Travieso y Carles Cañellas, con algunas marionetas del señor Tozer. Foto de Jesús Atienza.

Fue una época fundacional la de Hermann Bonín en el Institut del Teatre, cuando en compañía de Joan Baixas y de Xavier Fàbregas, y más tarde, de Josep Muntanyès, se crea también la Escola de Titelles, con Joan-Andreu Vallvé, Josep Maria Carbonell y Joan Baixas, y pronto con Alfred Casas. Unos años de oro de los títeres en Barcelona, cuando también se crea el Festival de Títeres desde el mismo Instituto. Es en esa época cuando se realizan importantes exposiciones en el Palau Güell, en la calle Conde del Asalto (hoy Nou de la Rambla), entonces sede del Museo del Teatro, una de títeres catalanes (colecciones Anglès y Didó) y otra de las marionetas de Harry V. Tozer.

Barcelona, Capital del Fil, Harry V.Tozer
El Grupo-Taller de Marionetas de Barcelona, con Pepe Otal al fondo, y miembros de la compañía de los años setenta, con Paco Porras, su mujer Tina, Luis Fellini, Teo Escarpa, Joëlle Nogués, Greorgina Castro, entre otros. Foto de Jesús Atienza.

Como es lógico, son muchos los que se apuntan al taller de Tozer y a la Escuela de Títeres, jóvenes aprendices de titiriteros que con los años se convierten en profesionales importantes. Entre ellos está Pepe Otal, el marionetista de Albacete recién llegado entonces a Barcelona, y que se hallaba matriculado en la especialidad de Dirección, en el Instituto del Teatro. Pepe queda profundamente impresionado por las marionetas de Tozer cuando las descubre en la mencionada exposición del Palau Güell. Enseguida decide cambiar de especialidad y se inscribe como alumno en el taller del maestro inglés. Más tarde, su visión iconoclasta del teatro le lleva a abandonar el Instituto y a crear su propia compañía, el Grupo-Taller de Marionetas de Barcelona, grupo histórico que con un ideario anarquista se convierte rápidamente en una segunda escuela de títeres de hilo, paralela a la de Tozer. Nombres como Carles Cañellas, Jordi Bertran, Luís Fellini, Joëlle Nogués, Georgina Castro, Damiano Privitera, Teo Escarpa, o Lope de Alberdi, para citar sólo a los de la primera época, han salido del Taller de Pepe Otal.

Barcelona, Capital del Fil, Taller de Pepe Otal
Algunos de los actuales miembros de la Casa-Taller de Marionetes de Pepe Otal.

Si regresamos a las clases de Harry V.Tozer, nos encontramos con personas que también han sido claves en el futuro panorama de la marioneta en Barcelona: Teresa Travieso (convertida pronto en asistenta y mujer de confianza de Tozer), Fernando Gómez, Núria Mestres, Toni Zafra, Santi Arnal, Esther Cabacés, Manel Tirado, Eduardo Rodríguez ‘Tatan’ (fundador de la compañía Tanxarina de Galicia), Karin Schafer (que comenzó como profesional con Santi Arnal hasta que se trasladó a Viena, donde ha desarrollado una gran carrera), entre otros.

Barcelona, Capital del Fil, Carles Cañellas
Carles Cañellas, años setenta, con Jordi Bertran tocando la guitarra. Foto de Jesús Atienza.

Desde finales de los años setenta que estas dos escuelas de marionetas, la de Tozer y la de Pepe Otal, no han parado de generar nuevos titiriteros, muchos de ellos especializados en hilo.

En paralelo, otras compañías de suman a la ola catalana del hilo, como es el caso de La Fanfarra, cuando llega a Barcelona en 1976. Mariona Masgrau (ver aquí), iniciada al hilo de un modo autodidacta en Dinamarca y en Portugal, crea junto a Eugenio Navarro y Toni Rumbau la compañía La Fanfarra, que se estrena con espectáculos de hilo, con montajes primero hechos con puente y más tarde en la calle. Una compañía que exploró la marioneta hasta bien avanzados los años noventa.

Barcelona, Capital del Fil, Mariona Masgrau
Marionetas de Mariona Masgrau (La Història de Li, 1980). Museo del TOPIC de Tolosa.

Desgraciadamente, el Taller de Tozer cierra cuando el maestro de jubila y el Institut del Teatre se convierte en Escuela Superior con rango universitario, eliminando la especialidad de títeres, tras reducirla a simples asignaturas. Un error que se ha pagado caro y que ahora se intenta corregir desde el departamento de Teatro Visual y de Objetos que dirige Alfred Casas, el actual profesor de la especialidad.

Pero la huella dejada por Tozer, Otal, Masgrau, Frankel i los primeros marionetistas es demasiado importante para desaparecer. Cuando muere Herta Frankel, la compañía continúa de la mano de los dos titiriteros de confianza de la maestra austríaca: Fernando Gómez y Pilar Gálvez, quienes crean el Marionetàrium compañía Herta Frankel y se instalan en el Tibidabo. En seguida se crea a su alrededor una verdadera escuela de títeres que con los años ha dado nombres tan importantes como los de Oriol Pont, Carles Codina ‘Litus’, Óscar Gallart, Valentina Raposo, Glòria Arrufat, Josep Milan, Helena de Sola, Paulette San Martín, Miren Larrea, entre otros.

Barcelona, Capital del Fil, Herta Frankel
Marionetas de Herta Frankel. Marionetarium, Tibidabo.

La Escuela de Hilo de Barcelona.

Repasados los antecedentes, nos encontramos en la actualidad con una situación que sorprendre a propios y a extraños, ante la extraordinaria presencia de titiriteros en Barcelona dedicados al hilo. Además del Institut del Teatre (con una formación que debemos considerar de amplio espectro), funcionan como escuelas específicas de hilo la Casa-Taller de Marionetes de Pepe Otal, la cual desde la muerte del reconocido marionetista de Albacete, ha continuado con su labor de taller abierto y de escuela de hilo, con nombres tan importantes como los de Paula López, Ángel Navarro, Carlos López, Carles Codina ‘Litus’, Pere Bigas, Lope de Alberdi, les Antiqchas (Marieta Rojo y Laura Galli), entre muchos otros.

Barcelona, Capital del Fil, Lope de Alberdi
Marioneta de Lope de Alberdi. Foto de Jesús Atienza.

Jordi Bertran, que empezó su carrera con Carles Cañellas y Pepe Otal, después de convertirse con los años en uno de los maestros más importantes de la Escuela de Barcelona, abre también su Taller del Parque, donde constantemente asisten titiriteros de todo el mundo parta aprender el officio del hilo así como las artes de la manipulación.

Barcelona, Capital del Fil, Jordi Bertran
Alumnos de Jordi Bertran durante un taller.

El ya comentado Marionetarium Herta Frankel del Tibidabo sigue con sus cursos, iniciando a nuevos marionetistas, muchos de los cuales aprenden en la práctica de las representaciones de la compañia en el Parque de Atracciones.

Carles Cañellas (ver aquí), decano de los titiriteros de hilo de Cataluña, creador de la compañía Rocamora Teatre, junto con la bailarina y titiritera Susanna Rodríguez, acaban de abrir un importante centro de marionetas en la localidad de Calders, en el Moianès (provincia de Barcelona), donde a la larga se realizarán cursos y residencias artísticas. (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Núria Mestres
Proceso de construcción de una marioneta que reproduce la figura del poeta catalán Joan Maragall. De Núria Mestres.

Es interesante destacar la presencia en Barcelona durante muchos años del titiritero Daniel Loeza, de México, muy conocido por su espectacular rana que toca el piano, una presencia que fue regular en las Ramblas de Barcelona. Su sofisticada técnica maravilló a muchos, despertando incluso vocaciones y un interés por el títere de hilo, como sucedió con el maestro portugués Manuel Costa Dias, que después de ver a Loeza en las Ramblas, decidió construir él también una supermarioneta en la figura de su ‘Director de Orquesta’ (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Daniel Loeza Barcelona, Capital del Fil, Manuel Costa Dias
Daniel Loeza en Las Ramblas. A la derecha, Manuel Costa Dias con la marioneta del Maestro.
Fotografías de Manuel Costa Dias.

A continuación, nombramos a los maestros actualmente en activo que podemos considerar como los veteranos de la Escuela de Barcelona y que se dedican mayormente -aunque no en exclusiva- al hilo:

– Jordi Bertran, (ver aquí), director de la compñía que lleva su nombres, una de las compañías catalanas de más reconocimiento internacional, con espectáculos unipersonales y otros.

Barcelona, Capital del Fil, Jordi Bertran
Marioneta de Jordi Bertran, Bufaplanetes.

– Carles Cañellas, (ver aquí), director de Rocamora Teatre, y Susanna Rodríguez, miembros los dos de la histórica compañía Rocamora Teatre que ha trabajado en distintas líneas, con un gran reconocimiento internacional.

Barcelona, Capital del Fil, Carles Cañellas
Marioneta de Carles Cañellas, del espectáculo Identidades, coreografiado por Susanna Rodríguez.

– Fernando Gómez, (ver aqui), director artístico de la compañía Marionetarium Herta Frankel, situada en el Tibidabo. Responsable también de la restauración de las marionetas históricas de Herta Frankel.

Barcelona, Capital del Fil, Fernando Gómez
Fernando Gómez con una de sus marionetas. Foto de Jesús Atienza.

– Toni Zafra, (ver aquí), marionetista que suele trabajar con mucho éxito como solista por toda Europa con sus marionetas. Discípulo de Harry V. Tozer.

Barcelona, Capital del Fil, Toni Zafra
Marionetas de Toni Zafra.

– Santi Arnal, (ver aquí) director artístico de la compañía Per Poc. A pesar de que sus espectáculos son básicamente obras musicales hechas para orquesta, Santi Arnal sigue actuando con su espectáculo solista de hilo. Fue discípulo de Harry V.Tozer.

Barcelona, Capital del Fil, Santi Arnal
Santi Arnal con una de sus marionetas.

– Manel Tirado, de la compañía Ninus Teatre (ver aquì), instalado en la ciudad de Moià, en el Moianès, provincia de Barcelona. Fue discípulo de Harry V.Tozer.

Barcelona, Capital del Fil, Manel Tirado, Ninus Teatre
Manel Tirado, con una de sus marionetas.

– Núria Mestres (ver aquí), titiritera y constructora reputada de marionetas, con una larga experiencia en el hilo. Fue discípula de Harry V.Tozer.

Barcelona, Capital del Fil, Núria Mestres
Rinaldo y el Dimoni Elegant, marionetas de Núria Mestres para el espectáculo Zespion, de Eugenio Navarro

Eugenio Navarro, de La Puntual (ver aquí), creador del teatro La Puntual, titiritero solista que mantiene la presencia del hilo en algunos de sus espectáculos, continuando así la línea de La Fanfarra.

Barcelona, Capital del Fil, Eugenio Navarro
Eugenio Navarro y Malic. Plaça del Pi, 1979. Foto de Ramon Ballester.

Les suceden una nueva generación de grandes profesionales que han aprendido con unos u otros y que pisan con fuerza los escenarios del mundo:

– Ángel Navarro, marionetista de hilo que suele actuar como solista, considerado como uno de los virtuosos titiriteros de hilo de la nueva generación, autor del espectáculo ‘El Gabinete Onírico’ (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Ángel Navarro
Marioneta de Ángel Navarro.

– la compañía Anita Maravillas con la gran marionetista Valentina Raposo, formada en el Marionetàrium y en el Taller de Pepe Otal, y la titiritera y gran actriz Miren Larrea (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Valentina Raposo.
Marionetas de Valentina Raposo. Exposición Figures del Desdoblament.

– Jordi Regot, que se inició en el hilo después de ver un espectáculo de Jordi Bertran. Es el creador de la compañía Trac-Trac y del Festival de Titelles de Sant Llorenç Savall junto con Àngels Valero. Regot mantiene actualmente largas estancias en Chile. (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Jordi Regot
Marioneta de Jordi Regot.

– la compañía S.O.S. Titelles, compuesta por Carlos López, alumno de Pepe Otal, y por Cristina Robledillo, iniciada en el Taller de Marionetes de Pepe Otal, (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, SOS Titelles
La compañía al completo de S.O.S Titelles antes de marchar a América. Foto de Jesús Atienza.

– Paula López, discípula de Pepe Otal y actual miembra activa del Taller de Marionetes de Pepe Otal. Ha actuado muchas veces con el Circo de Pepe Otal (ver aquí)

– Carles Codina ‘Litus’, que se inició en el Marionetàrium y con Pepe Otal. Actualmente trabaja en el Marionetàrium del Tibidabo y colabora ocasionalmente con la compañìa Jordi Bertran. Forma part también del colectivo del Taller de Marionetes de Pepe Otal.,

Barcelona, Capital del Fil, Litus
Pere Bigas y Carles Codina ‘Litus’ con su marioneta Adolfo.

– Oriol Pont, iniciado en el Marionetàrium y convertido en uno de los grandes constructores de hilo de la nueva generación. Trabaja actualmente en el Marionetàrium.

Barcelona, Capital del Fil, Oriol Pont
Oriol Pont, en el taller del Marionetàrium.

– La compañía ZIPIT Teatre, compuesta por Glòria Arrufat, iniciada al hilo en el Marionetàrium, y por Paulette San Martín, iniciada en el Taller del Parc de Jordi Bertran y también en el Marionetàrium (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, ZIPIT Teatre
Imagen de ‘Jai, el mariner’, de Zipit Teatre.

– Mina Trapp, artista polifacética, música, titiritera y cineasta, que aprendió el oficio con Pep Gómez y Pepe Otal (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Titelles de 'A cero', Mina Trapp
Títeres de la película ‘A Cero’, de Mina Trapp.

Michela Aiello, iniciada en el Taller de Marionetas de Pepe Otal, autora de montajes unipersonales de gran personalidad (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Michella Aiello
Marioneta de Michela Aiello. Foto de Jesús Atienza.

– Ferran Costa, de la compañía Rambling Puppets, iniciado en el Taller de Marionetes de Pepe Otal, autor de una marioneta, el perro Canelo, que ha recorrido toda Europa con un éxito extraordinario (ver aquí).

Barcelona, Capital del Fil, Ferran Costa, Canelo
El perro Canelo, de Ferran Costa. Foto de Jesús Atienza.

Marionetes Nòmades con los marionetistas Pere Bigas y Bruno Valls, discípulos de varios maestros (Pere Bigas lo es de Toni Zafra y de Stephen Motram, entre otros, y Bruno Valls aprendió del mismo Bigas y en el Taller del Pepe Otal). Los dos son miembros activos del Taller de Marionetes de Pepe Otal (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Marionetes Nòmades
Marioneta de ‘Marionetes Nòmades’, de gira por Àfrica.

– la compañía Las Antiqchas con Marieta Rojo y Laura Galli, iniciadas en el Taller de Marionetes de Pepe Otal. Formaron parte de la compañía SOS Titelles en su expedición a Amèrica. Actualmente trabajan con varios espectáculos de calle casi siempre con marionetas de hilo (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, Antiqchas
Las Antiqchas en plena actuación.

– la Compañía Ele, compuesta por Raquel Batet y Marta Lorente, Raquel iniciada con la compañía Marionetes Nòmades y Marta directamente con Pepe Otal, (ver aquí)

Barcelona, Capital del Fil, companyia Ele
La Compañía Ele actuando en una plaza de San Sebastian.

la compañía Fills de Fusta, con Vicente Martínez Andreu y Laura Cortés, iniciados en el Taller de Marionetes de Pepe Otal. Recibieron el Premio al Mejor Grupo de Calle del Festival Mundial de San Sebastián (mayo-junio 2016)

Barcelona, Capital del Fil, Fills de Fusta
Vicente Martínez Andreu y Laura Cortés, de Fills de Fusta.

– la compañía Les Moires, con Oto y Rocío, iniciados en el Taller de Marionetes de Pepe Otal

– Julieta Miranda, iniciada en el Taller de Marionetes de Pepe Otal, actriz y directora además de marionetista de hilo.

Barcelona, Capital del Fil, Julieta Miranda
Marioneta de Julieta Miranda. Foto de Jesús Atienza.

También es important destacar que el gran marionetista Alexander Jorgensen, famoso por su personaje Barti, reside en estos momentos en Mataró, muy cerca de Barcelona.

Barcelona, Capital del Fil, Alexander Jorgensen, Barti
Barti, de Alexander Jorgensen. Foto de Jesús Atienza.

Como podemos constatar, Barcelona se ha convertido en una ciudad de referencia en cuanto al Hilo, una técnica titiritera difícil y sofisticada, que parece que se encuentra aquí muy a gusto. Un fenómeno que esperamos se consolide y reciba la atención que merece por parte de las instituciones, de manera que las escuelas y los talleres que ya existen puedan cumplir con garantías y visión de futuro su trabajo.

Artículo escrito con la colaboración de UNIMA Cataluña.


[1] En este artículo, consideraremos la palabra ‘marioneta’ siempre como ‘títere o marioneta de hilo’, a pesar de que en otros contextos pueda ser utilizada en un sentido genérico en relación al mundo de los títeres.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,