(Ana Abán recoge el premio a la Gestión Cultural)

En la era del consumo rápido, el teatro impone el arte de la espera y en este sentido la Gala del Teatro aragonés que se celebró con motivo del Día Internacional del Teatro fue un reconocimiento a uno de los géneros teatrales: los títeres. A lo largo de la gala, los titiriteros participaron y recibieron reconocimiento y presencia relevante.

La gala del teatro de Aragón, que organiza ARES, la asociación de compañías profesionales de Aragón (ver aquí), con motivo del Día Internacional del Teatro, otorga cada año una serie de menciones y premios a personas o entidades que se han significado en favor del teatro, este año estos premios han significado el triunfo de los títeres, su reconocimiento y su puesta en valor. Empezando por el premio a Ana Aban, premio a la Gestión Cultural que durante los últimos años ha sido el alma del Parque de las Marionetas de Zaragoza gestionando y programando El Festival de Teatro de Feria.

Foto de familia dela Gala. Foto Ares

Ana Aban ha dedicado toda su vida al teatro como actriz, como productora, como programadora y gestora de proyectos teatrales, esperemos que su reciente jubilación nos permita seguir recibiendo su quehacer como gestora cultural.

Además, los títeres recibieron el premio al artista revelación que lo recibió el titiritero Josean Mateos que con su espectáculo Gloria Bendita ha significado la revelación de este último año. La lectura del mensaje por el Día Internacional del Teatro lo realizó Paco Paricio recientemente nombrado Presidente de UNIMA España y alma mater junto a Pilar Amorós de Los Titiriteros de Binéfar.

Josean Mateos con uno de los personajes de ‘Gloria Bendita’. Foto compañía

Durante la gala, presentada con brillantez y desarrollando talento e improvisación por las jóvenes actrices Silvia García y Blanca Laínez, que en su espectáculo Perdidas por el teatro también utilizan los títeres haciendo una parodia de cachiporra entre Moliere y Oscar Wilde convertidos en títeres de guante, entre premio y premio la gala se amenizo con las actuaciones de Pablo Girón de Teatro Arbolé con parte de su espectáculo Amor de cuentos y por la familia de  Titiriteros de Binéfar que con sus muñecos, instrumentos y canciones animaron la Gala del Teatro aragonés.

Pablo Girón, en un momento de su actuación. Foto ARES

Quiero reseñar el premio de honor recibido por Lita Claver la maña, un reconocimiento a otro género teatral muchas veces denostado como es el Teatro de Revista, considerado frívolo y que fue entregado por Sara Fernández, Consejera de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza..

La Maña recuibe el Premio de Honor. En la foto, con las dos presentadoras. Foto ARES

Tuvo también una presencia entrañable el número de Jano de Producciones Kinser, una emotiva pantomima dedicada a la recientemente fallecida y muy recordada actriz aragonesa Laura-Gómez Lacueva, que fue el preámbulo al homenaje que ARES dedicó a la querida actriz, y que culminó con  la actuación de David Angulo interpretando la canción “De Zaragoza a Berlin”  que compuso para Laura y que recientemente ha recibido el premio de la Música a Mejor Canción, y cuyo videoclip realizado por Paula Ortiz se presentará en Zaragoza el 27 de marzo. El público premió con un gran aplauso y puesto en pie este sentido homenaje.   

El premio a los Aragoneses por el mundo fue a parar a las bailarinas que se formaron con María de Ávila y directoras del Pfalztheater en Alemania, Luisa Sancho y Elena Iglesias. Luisa defendió el talento que existe en Aragón. De ella dijo que había vivido en 7 o 8 países, que había trabajado en diez compañías internacionales y que ahora era la única española que dirigía una compañía estatal alemana.  El premio lo entregó la Sra. Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Da. Tomasa Hernández Martín.

A destacar también el premio recibido por Civi Civiac, homenajeando a un géneero tan querido por el público como es el de la Magia, que esta compañía defiende cada día a capa y espada en los escenarios.

Toni Vilchez y Ismael Civiac, en el Parque de las Marionetas, Octubre 2023. Foto T.R.

La lista de los galardones de la gala fue la siguiente:

  • Artes Escénicas y Pedagogía: Factoría Mágica de Civi Civiac
  • Honorífico: Teatro Principal de Zaragoza
  • Trabajo: Lita Claver «La Maña»
  • Artista revelación: Arteria Producciones (Josean Mateos)
  • Trayectoria: Circle of Trust
  • Aragoneses por el mundo: Luisa Sancho y Elena Iglesias
  • Gestión cultural: Ana Abán

La gala ha significado un día para reivindicar con mayúsculas un lugar para las marionetas y para reconocer todos los géneros teatrales dentro de las Artes Escénicas y contemplarlos en programaciones y Festivales teatrales, un hecho para congratularnos con toda la profesión del Teatro. La gala fue dirigida por Jesús Arbués.

Imagen de grupo de Los Titiriteros de Binéfar en su Casa de los Títeres de Abizanda. Foto compañía

El poeta decía que el poema es un instrumento de transferencia que comienza en la emoción de quien escribe y acaba en la emoción de quien lee. Los títeres, aunque escriban no sólo con palabras también con todo aquello que comunica sin ellas, los títeres quieren escribir sobre la escena con la esperanza de que quien lo recibe al otro lado lo reescribirá en sus sentidos. La dramaturgia titiritera quiere ser, en última instancia, una dramaturgia de la percepción y durante la gala del Teatro Aragonés los títeres fueron percibidos como iguales por toda la profesión.