museu da marioneta

Wayang Kulit.

Del 3 al 6 de julio, el Museu da Marioneta de Lisboa propone unas breves pero intensas vacaciones a la isla de Java, Indonesia. A través de su colección de Wayang tradicionales javaneses, los responsables del teatro han preparado actividades para dar a conocer cuatro formas distintas de manipulación y de narración de cuentos. En Java, los Wayang son algo más que un mero entretenimiento, tienen una dimensión espiritual y están muy presentes en la vida cotidiana de la gente, hasta el punto que en las casas típicas suele haber un espacio reservado para estos ritos. La palabra ‘wayang’ significa ‘luz’, ‘fantasma’ y es el nombre del teatro y de los títeres.

El primer día de viaje en el Museu da Marioneta está dedicado a los Wayang Beber. Las historias se cuentan a través de imágenes dibujadas en rollos de papel.

Al día siguiente, los conocidos Wayang Kulit, teatro de sombras con las características figuras javanesas, detalladamente recortadas en cuero y finamente decoradas. El público se distribuye en círculo alrededor del dalang —músico, sacerdote o medium— y la tela en la que se proyectan las imágenes separa hombres y mujeres; unos ven al manipulador y sus figuras, mientras las otras ven las sombras.

Las marionetas de varilla, Wayang Golek, contarán sus cuentos el tercer día. También éstas son bien conocidas en todo el mundo por sus finas decoraciones y las articulaciones, en especial por la simplicidad con la que está construida la cintura, con la que consiguen movimientos de baile muy reales.

El último día es el turno de las máscaras Wayang Topeng, con las que se representan dramas danzados. Ya sea en ésta forma teatral como en las precedentes, al tener los Wayang una fuerte influecia hindú, las historias que narran provienen invariablemente del Ramayana o del Mahabarata. Una buena ocasión, pues, para conocer un poco más de cerca esta tradicion milenaria.

museu da marioneta

Wayang Golek.