Los personajes de la obra, Robertos de Manuel da Costa Dias. Foto compañía

Han pasado 50 años desde el 25 de abril de 1974, cuando se inició la llamada Revolución de los Claveles o de los Capitanes, dos nombres para definir el levantamiento militar que cambió el rumbo político de Portugal, haciendo caer la dictadura del viejo régimen de Marcelo Caetano. Un aniversario importante que el Museu da Marioneta ha querido celebrar invitando a la compañía Trulé de Évora, dirigida por el maestro Manuel da Costa Días, con el espectáculo Maria Liberdade. La obra se representará los días 25 y 27 de abril en el Museu da Marioneta de Lisboa.

Momento de la obra, con Nuno de Ó acompañando. Foto compañía

Se trata de una obra que Manuel da Costa Días ya presentó en múltiples ocasiones desde su estreno en 1987. Representada con los clásicos Robertos de la tradición portuguesa, el montaje hace referencia directa al terror de la represión del régimen dictatorial que se inflige al personaje de María, privada de su libertad. Pero por suerte aquí está Dom Roberto para desafiar las leyes y las convenciones, rescatar a María y devolverle la libertad.

Maria Liberdade es un espectáculo de títeres de guante que, al modo del clásico Teatro de Robertos, están animados por un único titiritero, con el no menos clásico recurso de la palheta (la lengüeta) para dar voz a los personajes

Nuno de Ó y Manuel da Costa Dias, con Maria y Don Roberto. En el retablo, la figura del Dictador mirando. Foto compañía

La narrativa está acompañada con música original de Nuno de Ó, un maestro de la viola (guitarra) que ha trabajado en muchas ocasiones con Costa Días. Firma como creador de los títeres, del texto y único manipulador de la obra, el mismo Manuel da Costa Dias.

Trulé, la compañía de Manuel da Costa Dias

Trulé es un proyecto de investigación de marionetas y formas animadas. Tiene como objetivo, a partir de técnicas tradicionales, abordar temas actuales e introducir nuevos esquemas de manipulación, utilizando materiales contemporáneos, pero siempre respetando la estructura tradicional.

Manuel Costa Dias en ‘Voa, Vladimir, voa’. Foto de Mariusz Grabarski

Manuel da Costa Dias es el responsable de la concepción y realización de este proyecto, el cual ha presentado en múltiples ocasiones desde 1986.

Manuel Costa Dias con el Dragón, en la última Bienal de Évora de 2023. Foto T.R.

En la 1ª Bienal Internacional de Marionetas de Évora, en 1987, se estrenó el espectáculo Maria Liberdade