(Imagen de ‘Estación Paraíso’, de La Maquiné. Foto TOPIC Tolosa)

Casi desde el principio del TITIRIJAI de TOLOSA,  que este año ha cumplido su 41 edición, la Organización creyó conveniente crear un JURADO INFANTIL compuesto por niños y niñas entre 10 y 12 años de las diferentes escuelas de la Villa, que durante la semana larga que dura el Festival acuden a todas las representaciones dedicadas al público Infantil o Familiar. Están coordinados por un responsable del Certamen quien se ocupa de prepararles, recibirles, atenderles y recoger sus veredictos individuales una vez terminada cada función y realizar una deliberación final.

El Jurado del premio de espectáculos para adultos. Foto TOPIC Tolosa

Tal vez alguien que lea este comentario pueda pensar lo siguiente: ¿Entonces estos niñas y niños pierden una semana de asistencia a sus escuelas respectivas? Afortunadamente los padres y madres de Tolosa enseguida se dieron cuenta de que los niños y niñas que realizan este cometido ganan mucho con ello: en responsabilidad, en mejorar su criterio al ver diferentes funciones que tienen que valorar y en el goce de hacerlo. Quiero añadir que año tras año nos sorprenden con  su buen hacer.

Este año la Organización decidió nombrar un Jurado para que otorgara premio a las obras que se hacen para adultos. Este jurado está compuesto por 5 personas que son voluntarios durante el Festival en diferentes actividades y que acuden regularmente a las funciones que ofrece el Festival, más 2 veteranos titiriteros.

Los dos Jurados juntos: el de adultos y el infantil. Foto TOPIC Tolosa

Y paso ahora a comentar cuales han sido las decisiones de estos dos Jurados.

El Jurado para las funciones representadas para Adultos ha concedido el premio  al mejor espectáculo para adultos a la COMPAÑIA LA MAQUINE de GRANADA  con su espectáculo “ESTACION PARAISO”,  porque dentro de su sencillez nos presenta una historia profunda llena de humor y magia, con un hábil manejo de los diferentes elementos escénicos, y una excelente representación de Elisa Ramos la actriz/titiritera.

Elisa Ramos en ‘Estación Paraíso’, de La Maquiné. Foto TOPIC Tolosa

¿Y el premio concedido por el Jurado Infantil para premiar al mejor espectáculo para el Público Infantil? Pues ante el asombro de todos ha premiado también el espectáculo “ESTACION PARAISO” de la COMPAÑIA MAQUINE DE GRANADA.

Imagen de ‘Estación Paraíso’, de La Maquiné. Foto TOPIC Tolosa

¿Y cómo ha sido esto posible? Porque está Compañia actuó también para publico Infantil y sin que hubiera ningún tipo de relación entre los dos jurados, fue la más valorada también por el Jurado compuesto por estos niñas y niños de 10 a 12 años.

Lo que nos hace reflexionar que cuando una obra de títeres es buena las fronteras no existen y lo que prima es la calidad.

Enkarni Genua. Titiritera de Txotxongillo Taldea y componente del Jurado para Adultos del TITIRIJAI de TOLOSA del 2023.