Del  9 al 11 de septiembre de 2022

Después de 2 años de parada forzada, la compañía Valdevinos de Teatro de Marionetas celebra su 25 aniversario con un regalo para la ciudad de Sintra, al lado de Lisboa: la 3era edición del MIMMOS – Mostra Internacional de Marionetas, Máscaras e Objectos de Sintra, con espectáculos al aire libre y de entrada gratuita para toda la familia, en el Jardim da Anta – Agualva (Sintra): del 9 al 11 de Septiembre de 2022.

La Casa da Marioneta de Sintra. Foto Casa da Marioneta

Quienes participaron en las ediciones anteriores de MIMMOS no quedaron indiferentes a la magia y la animación que llenaron las calles de Agualva y Mira-Sintra. Este año, como forma de celebrar el 25º aniversario de la Compañía, el programa de la 3ª edición de MIMMOS se centrará únicamente en el Jardim da Anta y en su sede, la Casa da Marioneta, con un fin de semana repleto de diferentes espectáculos teatrales, procedentes de Brasil, España, Francia, Portugal y Venezuela.

De izquierda a derecha, Fernando Cunha, Ana Pinto y José Quevedo. Foto Casa da Marioneta

Además de los espectáculos que se presentarán, MIMMOS incluye en su programación una exposición con el patrimonio de la compañía, pinturas e ilustraciones de Luís Ferreira, un taller de construcción de marionetas a cargo de la artista Marta Fernandes, una sesión de cine al aire libre, cortometrajes de animación, y también, la presentación del libro conmemorativo de los 25 años de la compañía Valdevinos Teatro de Marionetas. 

Raquel Batet y Marta Lorente, compañía Ele. Foto T.R.

Este programa cultural, que reúne a muchas familias en la calle, tiene lugar el fin de semana del 9, 10 y 11 de septiembre de 2022, a partir de las 16h00 y el último espectáculo previsto a las 21h30. MIMMOS 2022 acoge a 10 compañías de teatro y animación, no sólo portuguesas, sino también procedentes de diferentes partes del mundo. 

A Caixa de nove lados, de Historioscopio. Foto de Ana Brigida

De España: “Ángeles de Trapo”, “Cía. eLe”, “El Retrete de Dorian Gray”, “Periferia Teatro”;  de Francia: “Cie. Théâtres de Marionnettes Daniel Raffel”; de Venezuela: “Telba Carantoña teatro”; de Brasil: “Realejo Artes”; y de Portugal: “Historioscopio – Teatro de Marionetas”, “Partículas Elementares” y “XPTO”.

Telba Carantoña Teatro en La Guaira Estado Vargas, Venezuela, en 2015. Foto compañía

Al compartir el trabajo de estos artistas nacionales e internacionales, la Compañía cree que puede dignificar el arte de la marioneta, la máscara y la manipulación de objetos.

Los Valdevinos continúan de este modo con su misión de descentralizar la cultura de las grandes ciudades y romper con el prejuicio mudo sobre la periferia de Sintra, como afirma Fernando Cunha, director artístico de MIMMOS, “Queremos que la programación cultural no sea exclusiva de los grandes centros, ya sea Sintra o Lisboa, u otros centros urbanos, sino que sea accesible a todas las personas, especialmente donde hay mayor densidad de población”.

Anta de Agualva, monumento megalítico que da nombre al Jardim da Anta, donde se celebra el festival MIMMOS. Foto Wikipedia

Vean el programa aquí