(Hermenegildo Lanz rodeado de su familia con la marioneta Totolín)

Mañana viernes 6 de abril a las 20h, se inaugura en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia de Granada la exposición ‘Fulgor y Castigo de Hermenegildo Lanz’, dedicada a quién fue uno de los más grandes artistas granadinos y también titiritero en los años veinte y treinta del siglo XX.

Hermenegildo Lanz.

Será una ocasión única de conocer el legado y la obra de quién fue el abuelo de este otro gran titiritero granadino, Enrique Lanz, director de la compañía Títeres Etcétera. Gran amigo de Manuel de Falla y de Federico García Lorca, Lanz fue el autor de las marionetas que utilizó Lorca en su función de los Títeres de Cachiporra, así como las marionetas para el estreno de ‘El Retablo de Maese Pedro’, de Falla, en su estreno en París.

Don Cristóbal Polichinela (centro) con otros de los Títeres de Cachiporra, de Hermenegildo Lanz.

La muestra la organiza la Diputación de Granada dentro de las jornadas sobre cultura y memoria democrática, y está comisariada por Alejandro Victor García.  Plantea un recorrido por algunos de los momentos más felices de la vida de H. Lanz, a través de algunas de sus diversas creaciones  – incluye títeres, juguetes, aguafuertes, óleos, fotografías, y un largo etcétera-. Recoge también documentos de los años más oscuros de la Guerra Civil y la posguerra.

Bocetos para Cuentos de Brujas, de Hermenegildo Lanz.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2018.