La eminente titiritera mexicana Mireya Cueto murió el pasado viernes 26 de abril de 2013 a la edad de 91 años. Nacida el 3 de febrero de 1922, se dedicó durante más de siete décadas a la investigación, producción y dirección de teatro de títeres. Recientemente, en febrero de 2012, recibió la Medalla Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años dedicados al teatro. Descendiente de una familia que difundió e innovó en el arte de los títeres en México, entre sus actividades destacó por los trabajos de difusión de la historia de los títeres en televisión, así como por escribir multitud de guiones y producir programas radiofónicos infantiles entre 1971 y 1974.

Mireya Cueto

Escribió las versiones radiofónicas de El Quijote para Radio Educación y El Periquillo Sarniento para la Dirección General de Radio y Televisión (RTC), de la Secretaría de Gobernación, y en 1976 dirigió el proyecto para la formación de grupos de teatro de títeres para campesinos en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada del INBA y el gobierno de Campeche. Fue cofundadora del Teatro Tinglado en 1980 y en 1992 estrenó, bajo el formato de teatro de sombras, la obra San Juan de la Cruz, poeta místico, presentada también en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao en 1994.

Mireya Cueto

Miembro honorario de la Unión Internacional de Marionetistas y del Patronato del Museo del Títere de Huamantla, Tlaxcala, en 2011 recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores de manera vitalicia. También escribió piezas para teatro y cuentos, reunidos en los libros La boda de la ratita y más teatro; La cigarra, el chapulín y la hormiga, y El Cuento más antiguo, y ensayos como Apuntes sobre la experiencia artística, entre otros.

En 2001, la Coordinación de Desarrollo Cultura Infantil del Conaculta, Alas y Raíces a los Niños, creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, en su honor.

Invitamos a leer la entrevista que Shaday Larios hizo a Mireya Cueto en marzo de 2012 para Titeresante, en la que se desvelan no pocas cosas de su fascinante mundo. Igualmente, podrán ver y escuchar a Mireya Cueto en los videos titulados “Hilos de la Fantasía” en los que presenta a una compañía de teatro itinerante mexicana.