Del viernes 27 hasta el domingo 29 de mayo de 2022, tendrá lugar el V Festival de Titelles al Cabanyal, en Valencia, que organiza el Teatro de La Estrella en el entrañable barrio del Cabanyal. Los espectáculos se presentarán en la Sala Cabanyal que regenta La Estrella y en el TEM (Teatro El Musical) también en el mismo barrio marinero de la capital valenciana.

El domingo por la tarde, después del espectáculo de La Tartana, habrá un encuentro entre profesionales en el que se hablará, entre otras cosas, del nuevo Centro del Títere abierto por La Tartana en Alcorcón, Madrid.

El programa es el siguiente:

Viernes 27/05/2022

20:00h SALA CABANYAL: “Hansel y Gretel” _ Cía. La Estrella
Inauguración del Festival y celebración 25+2 años de la sala Cabanyal

El hada Alegrina le cuenta a Palucheta la historia de los hermanos Hansel y Gretel, que viven en casa de sus tíos. Un día, después de haber hecho una trastada se adentran en el bosque y allí se encuentran una casita de chocolate, donde pueden comer de todo lo que les apetezca… pero con bruja dentro.

El clásico de los hermanos Grimm representado por marionetas, se acompaña en esta ocasión especial con piezas musicales en directo como “El cisne” de El carnaval de los animales de Saint-Saëns o la “Canción de cuna” de Brahms.

Espectáculo con el que se inauguró la sala Cabanyal en el año 1995.

Público familiar, recomendado a partir de 3 años.

Sábado 28/05/2022

17:00h SALA CABANYAL: “Mano viva” _ Cía. Girovago e Rondella

Las candilejas se encienden y todos vosotros, espectadores, os encontraréis inmersos en un mundo fantástico en miniatura donde todo es posible y real. En nuestra era tecnológica, Manoviva hace redescubrir la experimentación y el uso de las manos de forma libre, expresiva y creativa, convirtiendo un espectáculo en todo un juego donde incluso se enseña al público a mover los dedos de forma independiente. Así nace Manoviva, cuando el arte y la creatividad se transforman en instrumento didáctico y terapéutico.

Edad aconsejada: a partir de 3 años

18:30h SALA CABANYAL: “Antipodi” _ Cía. Dromosofista

res personajes invitan el público a un viaje hacia sus propias antípodas. Un viaje onírico sobre un caballo miniatura, entre ambiguas figuras y hombres-sombras que corren sin meta. En este espectáculo donde los símbolos remplazan las palabras, el tiempo no tiene un principio ni un final y desde la muerte de una viejecita puede surgir el grito de un recién nacido… Acompañados por la música viajamos a las antípodas del tiempo ordinario, a un lugar que existe pero que se aleja a cada paso.

Antipodi es el encuentro entre diferentes técnicas de teatro visual: teatro físico, manipulación de títeres, sombras y música en directo.

PREMIO MEJOR ESPECTACULO: FIESTAS DEL PILAR ZARAGOZA (Parque de las Marionetas) 2018

Edad aconsejada: a partir de 7 años.

20:00h TEM: “Got Rock!!” _ Cía. Francis Zafrilla

Uno a uno todos los concursantes cobran vida y pasan por escena para transmitir sus historias y emociones por medio de sus canciones. Darán lo mejor de si mismos y arrasarán en el escenario con su personalidad y su voz cantando en directo y animando al público para que lo haga con ellos Música potente y canciones que no dejarán a nadie sentado en su butaca se entremezclan con el ritmo trepidante del espectáculo para culminar con una gran votación final donde el jurado son…

¡Los espectadores

Domingo 29/05/2022

11:00 y 12:00h SALA CABANYAL: “El Circo de las pulgas” _Cía. El mago Josemari

El circo de pulgas es un espectáculo circense donde los artistas son pulgas imaginarias. Es un homenaje a los auténticos circos de pulgas de mediados de 1800.

Evarista la equilibrista, Manolín saltador de trampolín, Manuela y Tomasa las pulgas payasas… Son algunas de las protagonistas del espectáculo más pequeño del mundo.

Cada pulga tiene una historia propia: ¿Por qué Facundo es la pulga más fuerte del mundo o por qué Merlina sabe tanto de magia?  Josemari, protector de este original circo, nos contará una a una la trayectoria de cada artista. Si a esto le añadimos su original toque de humor la diversión está asegurada.

Josemari Alcázar, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Magia Infantil 2022.

Espectáculo familiar recomendado a partir de 5 años.

19:00h TEM: “Rossini en la cocina” _Cía. La Tartana

Una divertida obra de títeres y actor a través de la obra musical de Rossini descubriendo al músico y a la persona con sus dos grandes pasiones: la música y la comida. En su cocina veremos cómo los acontecimientos que le van sucediendo al genial compositor van variando sus estados emocionales y como esto influye en sus platos y en sus partituras.

Un acercamiento de la música clásica al público infantil con objetos y títeres de todos los tamaños y técnicas, donde se podrá degustar la música de primer plato, la cocina de segundo y de postre descubriremos su amor secreto… todo ello con el sello inconfundible de La Tartana, en una inocente y divertida recreación de la entrega y la pasión de Rossini como músico y cocinero.

Edad recomendada: Familiar / Infantil a partir de 3 años