(Imagen de ‘La Cantina’, Teatro en el Aire)

Del 28 d octubre al 10 de noviembre de 2019, en el Teatro Pradillo

Regresa el Festival de Títeres y Objetos en Madrid Pendientes de un hilo, que se traslada al otoño para su tercera edición. Del 28 de octubre al 10 de noviembre, se ofrece en la Sala Pradillo de Madrid una amplia programación de espectáculos para adultos y para público familiar, talleres, una instalación y otras actividades.

El festival, que tiene como objetivo acercar el arte del teatro de títeres y objetos a todos los públicos, está organizado por la compañía La Tartana Teatro gracias al apoyo del Teatro Pradillo, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura INAEM.

Como novedad, el festival se expande por la ciudad de Madrid, gracias a la complicidad de otros espacios asociados, instituciones culturales de referencia, como el Centro Cultural Conde Duque o el Espacio Abierto La Quinta. También se une la RESAD, la Real Escuela de Arte Dramático, como institución formativa. 

Imagen de ‘Aullidos’, del Teatro Corsario.

Aunque el grueso de la programación reside en el Teatro Pradillo, su sede oficial, se consolida así la idea de “festival”, donde ocurren varias cosas a la vez y se invita al público a muchos tipos de actividades.

Además, esta nueva edición traspasa fronteras, con talleres de más allá de nuestro país y varios espectáculos internacionales, que se estrenan por primera vez en España.  Dos compañías, una de Perú y otra de Reino Unido presentarán sus obras.

Una programación variada tanto en las técnicas como en los formatos, afín de ofrecer espectáculos originales y difíciles de encontrar.

Imagen de la compañía El Mar del Norte.

Este año el festival pone en marcha una emocionante propuesta de apoyo a la creación, “La Plataforma de Lanzamiento”, gracias a la ayuda de la Comunidad de Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Una convocatoria dirigida a proyectos artísticos en proceso de gestación que pondrá en común ideas embrionarias con un grupo de expertos con el objetivo de debatir y asesorar.

También habrá actividades paralelas, como la presentación de un libro y la exposición de títeres en el Teatro Pradillo. 

PROGRAMACIÓN TEATRO PRADILLO

Se inaugura el Festival el día 31 de octubre con el “ESPECIAL HALLOWEEN”, teatro de títeres de terror y fantástico. La veterana compañía Teatro Corsario vuelve a Madrid con su famoso Aullidos, un espectáculo para público adulto donde las pasiones humanas se representan sin complejos.

Se dedican los tres días del puente del 1, 2 y 3 de noviembre al público familiar.

The Adventures of curious Ganz.

Empieza con la compañía Silent Tide que llega directamente desde Londres para estrenar en España su última creación The adventures of curious Ganz, una preciosa obra de títeres con unas pocas palabras en inglés, una ocasión perfecta para practicar en familia el idioma anglosajón.

Al día siguiente, la compañía Periferia nos trae una historia sobre la amistad entre los perros y los humanos. Huellas se dirige a niños/as a partir de 3 años con un claro espíritu de respeto y protección hacia los animales.

El domingo comparten escenario dos compañías. Los primeros serán los peruanos Tárbol Teatro de Títeres con su obra Churi, hijo del río, obra ganadora del I Concurso de Dramaturgia “el Barco de Vapor a Escena”. Nos trasladarán a la lejana Amazonia a través de una leyenda tradicional.

Imagen de Tárbol Teatro, de Perú.

Y por la tarde, la compañía madrileña La Tartana llega con una divertida historia para hablarnos de un tema muy actual, el abuso de las pantallas y lo virtual. Con su ya característico sello de una cuidadísima estética y unas sorprendentes marionetas, Mi juguete favorito es para disfrutarlo toda la familia.

El jueves 7 de noviembre el Festival propone una experiencia censo-teatral con la compañía Teatro en el Aire. Solo 42 espectadores por función podrán sentarse a la mesa en la fiesta de La Cantina y brindar por la vida.

Bag Lady.

Para el viernes 8 de noviembre nos reservamos un gran éxito del teatro de objetos, Bag Lady. Un original trabajo que recrea la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo usando los objetos más simples: bolsas de plástico. Tras una gira internacional de más de 25 países, la compañía Antártica vuelve a Madrid.

Y el fin de semana se vuelve al teatro infantil para toda la familia.

Se empieza el sábado con Leocadia y los ratones, un espectáculo dirigido a los más pequeños, a partir de 2 años. La compañía Arbolé pretende acercar el público al lugar secreto que guardan los libros y que siempre nos permite viajar, inventar, imaginar y vivir otros mundos. Celebramos así el 40 aniversario de esta compañía referente en el teatro de títeres.

Imagen de ‘Leocadia y los ratones’.

Y por la tarde, llega el teatro de sombras a la sala Pradillo. La compañía Luz, Micro y Punto estrena en Madrid su nuevo espectáculo Celeste. En esta ocasión han elegido el mundo mitológico del que nos hablarán a través de imágenes en directo de manera poética y artesana.

El domingo 10 por la mañana se dedicará a los bebés. La compañía Baychimo Teatro ha preparado un espectáculo visual y sonoro que propone un acercamiento entre arte y primera infancia. Pinxit es una propuesta interactiva para bebés a partir de 6 meses. 

Y para cerrar, Teatro Lafauna, compañía residente del Festival, estrena su espectáculo LOVO.  Esta compañía de reciente creación sitúa en escena una mirada sobre la conservación y protección de la biodiversidad, analizando el proceso de desaparición de una especie animal como si fuera la extinción de un amor.

Lovo, del Teatro Lafauna.

Entre las actividades paralelas destacamos la Plataforma de lanzamiento. En efecto, la Asociación Nuevos Públicos, en colaboración con el Festival Pendientes de un Hilo de Madrid, entienden que un Festival debe interesarse por el desarrollo de los artistas y generar contextos tanto de investigación como de colaboración y promoción.

Plataforma de Lanzamiento.

Laa Plataforma propone durante los días 29 y 30 de octubre la realización de unas Jornadas de Mirada Externa, donde los creadores y creadoras puedan mostrar su idea embrionaria a un grupo de expertos/as del sector en todos los ámbitos, desde la creación hasta la distribución y programación.

‘Mi juguete favorito’, de La Tartana.

Contaremos con presencia internacional, los directores del Festival Incanti (Italia), Festival Internacional de Marionetas em Oeiras y Mostra Internacional de Marionetas, Máscaras e Objetos de Sintra (Portugal). Gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

El 29 de octubre a las 20h habrá una mesa redonda con la compañía Tárbol Teatro de Títeres de Perú sobre su libro “Oficio de Libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres” y un coloquio sobre la actualidad del teatro de títeres peruano. Con entrada libre.

Y durante todo el festival estará abierto en el Teatro Pradillo La gymkana de los títeres, de La Tartana Teatro, un espacio familiar interactivo, donde el público podrá descubrir las diferentes técnicas de las marionetas convirtiéndose en titiriteros. 

ESPACIOS ASOCIADOS

CONDE DUQUE

Del 31 de octubre al 3 de noviembre Conde Duque acoge en sus instalaciones la propuesta Casas de Xesca Salvà. Una pieza interactiva donde los espectadores se sientan por parejas y se ponen los auriculares para convertirse en actores-manipuladores.

Casas, de Xesca Salvà.

Una de las “casas” ha sido creada específicamente para esta edición de Pendientes de un Hilo en el Centro Cultural Conde Duque. Una pieza específica de la ciudad de Madrid abordando el tema de la gentrificación, a través de los testimonios de mujeres a las que el sistema ha dejado sin casa o está en proceso de hacerlo.

ESPACIO ABIERTO- QUINTA DE LOS MOLINOS

El día 10 de noviembre en el Espacio Abierto del barrio de San Blas- Canillejas programará el espectáculo En el vientre de la ballena, una fábula de teatro de objetos para todos los públicos a partir de 7 años. La compañía El Mar del Norte nos presenta un tránsito hermoso, como la vida misma, en el que nos enfrentamos a la búsqueda de nuestro propio camino, aprendiendo a reírnos de nosotros mismos. Esta compañía ha sido galardonada con el premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón.

Web del Festival aquí.