El TOPIC de Tolosa no cesa en su activismo titiritero. Dos son las noticias que nos llegan: una nueva residencia de creación a cargo de la compañía de danza contemporánea Ertza y el estreno en México de la ópera de producción propia, junto con Donosti Capital Europea 2016, ‘El Gigante de Altzo’, que pudimos ver durante el Congreso de Unima a finales de mayo (ver aquí la crónica en Titreresante).

Nueva Residencia de Creación en el Topic

En efecto, estos días está teniendo lugar en el Topic una Residencia de creación a cargo del grupo de danza contemporánea Ertza. Se trata de la quinta Residencia que se hace en el centro tolosarra en lo que va a de año y no va a ser la última ya que están planificadas otras cuatro más de aquí a diciembre.

Compañía Ertza, Residencia de Creación, TOPIC de Tolosa

El objetivo de Ertza es crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea, y poder enriquecer notablemente el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas. A partir de esta premisa se llega al ideario de esta obra, que se gesta en colaboración con el escritor Harkaitz Cano. “La idea surge de un problema familiar –cuenta el director de la obra Asier Zabaleta- ligado a la pérdida de un ser querido y de cómo, sin aviso alguno, tienes que volver a empezar de cero, cortar esos hilos que te unían al mundo”.

De esta manera surgió “Hariak-Hilos” que es como se llama la obra. Asier se reunió con Harkaitz para recopilar historias que tuvieran ese denominador común y, a partir de ese momento, el director de Ertza tuvo claro que el enfoque que quería darle a la obra estaba ligado a la aparición de marionetas en la misma y su simbología a través de los hilos. “Me puse en contacto con los titiriteros de Deja Vu, que son los que nos dejaron las marionetas con las que trabajamos, y a partir de ahí, en el mes de febrero, nos pusimos a trabajar con ellas”.

Compañía Ertza, Residencia de Creación, TOPIC de Tolosa

En “Hariak-Hilos” trabajan seis bailarines, dos de ellos brasileños, Thiago y Enrique, que vienen de mundo del hip-hop y del break dance, respectivamente; otro chileno, Claudio, y dos bailarinas vizcaínas, Natalia y María, los tres con formación en danza contemporánea.

Las historias que componen esta obra son seis en total, todas contadas en primera persona. “Nunca hasta ahora había trabajado con marionetas y me interesaba la experiencia de conseguir que el manipulador, lejos de ser alguien invisible, cobrara vida y, desde la danza, intentar engañar al espectador”, finaliza diciendo Zabaleta.

La obra se estrenará los días 17 y 18 de septiembre en Gazteszena y de ahí, en octubre, acudirá al Festival BAD de Bilbao, quien, al igual que el Topic, la coproduce.

El Gigante de Altzo se estrena en Méjico

Este fin de semana se estrenó en el Centro de las Artes de México la versión mexicana del Gigante de Alzo, opera para niños coproducida por DSS2016, el TOPIC de Tolosa y el Teatro Barakaldo.

El Gigante de Altzo, extreno en México

La ópera cuenta con música y dirección musical de David Azurza, textos de Koldo Izagirre, diseño de marionetas y escenografía de Néstor Basterretxea y dirección escénica del mejicano Emmanuel Márquez. “Este proyecto se originó en TOPIC, pero desde sus inicios tuve la intención de hacer en México el estreno en castellano. Además, es muy importante para mí promover la ópera moderna para niños con temas que vayan particularmente dirigidos a ellos”, nos cuenta su director.

La versión mexicana está hecha a partir de los mismos diseños de Néstor Basterretxea, pero con un nuevo diseño de escenografía concebido y realizado por Oswaldo Valdovinos e Itzel Casas. “Además, en la versión en España, los cantantes y los titiriteros ejecutaban por separado; en la versión en castellano con el elenco mexicano, hemos aceptado el reto de que sean los mismos actores quienes den voz y  vida tanto escénica como musicalmente”.

Elenco mejicano

Raúl Zambrano, el director musical, es un destacado músico y guitarrista mexicano y ésta es su primera dirección operística. Diego León, un joven tenor de 23 años, interpreta al Pirata Sutafú. Karina Miranda manipula y canta a la Giganta de Liverpool. Lizeth Rondero interpreta a la reina María Cristina y el coro de niños cantores pertenece al estado de Hidalgo, una agrupación integrada por niños de Pachuca y algunas comunidades de Hidalgo.

El Gigante de Altzo, extreno en México

“Además es importante mencionar que este montaje, al igual que el vasco, se presentará en varios estados del país con diferentes coros locales, y en la parte final de la obra el coro interpreta el estribillo en euskera y náhuatl, para inculcar en los niños la importancia de las lenguas originarias, sobre todo en México, donde se sigue discriminando a la gente que habla las lenguas nativas que constituyen una inmensa riqueza cultural de mi país y que día a día van desapareciendo”, finaliza diciendo Emmanuel Márquez, director de la ópera.