El Centro Internacional del Títere de Tolosa, conocido como el TOPIC, celebra este año sus primeros 10 años de exietencia, con un impresionante programa de actividades diversas para el curso que empieza este mes, con profusión de espectáculos, exposiciones, cursos, festivales y otros eventos relacionados con el mundo de la marioneta. Un programa del que desde Titeresante iremos hablando a medida que se vaya desplegando en el tiempo.

Los responsables del TOPIC durante la presentación del programa.

Para tener una idea exacta y exhausta del programa, lo mejor es bajarse el pdf donde el TOPIC expone el detalle de sus actividades previstas (cliquen aquí). Sí nos gustaría destacar algunos puntos que nos parecen importantes, no sin citar antes algunas palabras de la introducción de Idoya Otegui en los que nos habla de la aventura de los 10 años del TOPIC:

Afrontamos un año emocionante, un año en el que vamos a celebrar el décimo aniversario de esta aventura mágica que es el TOPIC. Una aventura que tuvo sus inicios hace unos 30 años, cuando Miguel Arreche y yo pensamos que era una pena no poder disfrutar de la magia de los títeres más allá de una semana al año, en nuestro festival, Titirijai….
Cuando pensamos que era una pena que tantos y tantos títeres estuvieran desapareciendo porque no tenían un lugar, una casa donde refugiarse, donde descansar una vez terminado su trabajo…
Cuando pensamos que muchos marionetistas tampoco tenían un espacio en el que poder trabajar dignamente para ofrecernos luego sus maravillosas creaciones…
Cuando pensamos que eran muchos los estudiosos y las estudiosas que querían saber más de este fascinante y milenario mundo y no tenían un lugar donde hacerlo dignamente…
Cuando pensamos que muchos niños y niñas podían beneficiarse de las ventajas artísticas y terapéuticas que la marioneta ofrece para su formación…

Miguel Arreche e Idoya Otegui, fundadores del TOPIC.

Y así fue como, con la ayuda y consejos de nuestros fieles amigos Enkarni Genua, Manolo Gómez, Margareta Niculescu y algunos otros ideamos y proyectamos el TOPIC, Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa….

Hasta la fecha más de 118.000 visitantes se han acercado al Museo, que cuenta en la actualidad con 2.129 piezas. Se han llevado a cabo 23 exposiciones temporales. Hemos realizado 160 talleres y 255 espectáculos de marionetas a los que han acudido más de 45.000 espectadores.

Palabras que nos indican la magnitud de la aventura que ha sido el TOPIC para sus creadores, para la ciudad y el público de Tolosa, y para la profesión titiritera del mundo entero.

Pasamos a detallar algunos aspectos del programa:

Espectáculos

Como buen centro de marionetas, el TOPIC programa a lo largo del año espectáculos en su hermosa sala. Destacamos los siguientes:

‘Peloloco’, de Mimaia Teatro, el último trabajo de esta prestigiosa compañía catalana formada por la murciana Nora Cantero y la suiza Mina Trapp (vean aquí). Una obra que va más allá de lo que dice.


‘Blanca Nieves’, de Tropos Teatro, de Madrid, con dirección de Guillermo Gil. Divertidísima y alocada versión del cuento clásico, con altas dosis de humor y de emoción.


‘Lur’. De Xake Produkzioak, del País Vasco. Cuando el arte de los muñecos sirve para recomponer las relaciones entre un hijo y su padre.

‘Lur’, de Xake Producciones.

‘Nube a nube’, de Periferia Teatro. Un hermoso trabajo de la reconocida compañía de Murcia medio catalana en el que se explora el lenguaje visual sin palabras del teatro de títeres.

‘Nube a nube’, de Periferia Teatro.

‘Body Rhapsody’, de Hugo e Inés. Una oportunidad única de ver a Hugo Suárez, fundador junto a Inés Pasic de la compañía que lleva sus nombres. Una compañía que hizo historia al inventar un lenguaje visual propio basado en el cuerpo y el movimiento.


‘Hai, la pescadora de sueños’, de la compañía Giramagic, de Cataluña. Un insólito viaje onírico donde el público es invitado a participar en un acto psico-mágico que busca la liberación de todos.

‘Zapatos Nuevos’, de la compañía L’Home Dibuixat. Último espectáculo del actor y titiritero Tian Gombau, cuyas obras han sorprendido al público internacional, tras girar profusamente por todo el mundo. Con dirección y la autoría de Jordi Palet, regresa con una obra sobre los zapatos.


‘Blanca Nieves’, de Luna Teatro, de Madrid. Alba Vergne es la protagonista de este hermoso trabajo de danza, teatro y marionetas, con la dirección siempre impecable de su padre Pablo Vergne (ver aquí)

‘Blanca Nieves’, de Luna Teatro.

‘Vulgarcito’, de La Chana, de Salamanca. Jaime Santos es el gran actor que interpreta esta versión libre del cuento clásico con objetos y un humor desternillante, tanto para niños como para padres.

‘Vulgarcito’, de La Chana.

Exposiciones

Tres son las exposiciones programadas por el TOPIC para esta temporada 2019-2020: ‘Giù la maschera’, ‘El Teatro de Marionetas de Formosa’, y ‘El Coleccionista de Gigantes’.

Giù la maschera.

Exposición imprescindible para conocer la gran riqueza del teatro de títeres popular de Italia, pues pocas veces se pueden ver juntos a todos los personajes más importantes de lo que se llama ‘El Teatro Clásico de Títeres de Italia’.

Marioneta de Gioppino, exposición ‘Giù la maschera’.

Comisionada por el titiritero Walter Broggini y producida junto a la compañía OrtoTeatro, de Pordenone, ha sido reseñada profusamente por Titeresante a raíz de su presentación en la ciudad de Pordenone, en la región del Friuli (ver aquí). Del 4 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

El Teatro de Marionetas de Formosa.

Esta exposición nos permitirá conocer en profundidad la riqueza del teatro de marionetas en Taiwán, una región donde las ancestrales tradiciones chinas de los títeres se ha mantenido intacta, pero siempre en activo y con una fuerte implicación en la vida contemporánea.

Marionetas del Museo de Títeres de Taiwán.

La exposición está comisionada por Robin Ruizendaal, un personaje clave en el estudio y el conocimiento del títere asiático, de origen holandés pero instalado en Taiwán desde hace muchos años, director del Taiyuan Asian Puppet Theatre Museum y director artístico del Taiyuan Puppet Theatre Company (ver aquí). Del 14 de marzo de 2020 al 13 de septiembre de 2020.

El Coleccionista de Gigantes.

Esta exposición podrá verse en el Ambigú del TOPIC: ‘Luces, máscaras, sombras, texturas. Caras de papel. Meramente visual. Meramente estético. A veces simple. Tal vez pueril. Tal vez insultante, incluso puede que grotesco…’

Con estas palabras se presenta esta insólita exposición sobre el mundo de los muñecos y los gigantes. Del 19 de febrero de 2020 al 28 de junio de 2020.

Cursos y Talleres. Escuela de Otoño.

Además de curso y sesiones de sensibilización medioambiental y sobre el cambio climático para la infancia para los adolescentes, el TOPIC presenta su Escuela de Otoño con el título ‘Navegar en un texto’ con los actores de la Compañía Trohéol. Ver información completa aquí.

Imagen de la obra ‘Le Meunier Hurlant’, de Tro-heol.

Titirijai 2019.

Y no podía faltar en este programa, repleto de otros eventos y actividades varias (ver el pdf Titerescena con el programa entero aquí), el Festival anual de títeres que organiza el TOPIC, el Titirijai, que este año será del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Una cita indispensable para los amantes del género.