( Imagen de la obra ‘Le Meunier Hurlant’, de Tro-heol)

25 al 29 de noviembre de 2019, Tolosa

UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa con el patrocinio del Gobierno Vasco, abordan un año más la organización de la ya tradicional Escuela de Otoño, coincidiendo con el Titirijai de Tolosa.

En esta ocasión el Taller, dirigido a jóvenes marionetistas profesionales o aficionados, entendiendo por “jóvenes” aquellos que tienen corta experiencia con la marioneta o que quieren seguir aprendiendo sobre algunos aspectos de la misma, va a profundizar sobre la dirección específica en “Marioneta y actor”.

‘En el gran océano que puede ser un texto, todos somos frágiles en el momento de ir al agua. Al principio chapoteamos, se aprende a nadar, y más tarde reflexionamos, encontramos astucias que nos permitan ir más lejos sin ahogarnos. Ya sea un colchón inflable, una patera, un velero, un barco, un ferry, cada cual con sus medios podemos aventurarnos en este océano y comprender y explotar al máximo el armazón de barco del cual disponemos’.

Este taller tendrá por objetivo transmitir elementos que permitan a cada uno visualizar este armazón con el fin de abrir nuevos horizontes. Esta transmisión estará basada en la experiencia de 20 años de creación mezclando marionetas y actores de la compañía francesa Tro-héol (ver aquí).

Martial Anton y Daniel Calvo Funes, co-directores de la compañía y directores de escena, propondrán una variedad de cuestionamientos y realidades, como hacen con sus propias creaciones. No se trata aquí de cursos magistrales, ni de alargarse en una teorización de saber-hacer (savoir-faire), sino de poner en práctica estas herramientas a partir de textos cortos propuestos por la Cía.

Imagen de la obra ‘Le Meunier Hurlant’, de Tro-heol.

Objetivos

  • Transmitir una gestión artística y abordar un texto con el objetivo de ponerlo en escena y con la especificidad “marioneta y actor”.
  • Entramar un trabajo de dramaturgia textual y visual. “Electro-cardio-drama” y “Cómo contar una historia”.
  • Estimular la curiosidad del trabajo en el “escenario” y antes del “escenario”.
  • Pensar el ritmo de la obra. Intensidad dramática.
  • Actuar y dirigir, a modo de ejercicio y en un tiempo record, los textos propuestos.
  • Saber apoyarse sobre todas las otras competencias artísticas de su equipo: danza, cante, música, máscaras, circo, mimo…

n torno a estos objetivos, otras nociones pueden ser tratadas de forma más superficial:

  • Las convenciones de la actuación: ¿quién habla? Actor, personaje, marionetista, narrador…
  • El grado de encarnación de los personajes.
  • Noción de “Juego-mayor” y “Juego-menor
  • ¿Qué aporta la marioneta al texto, además del trabajo de actor?
  • ¿Por qué pensar como dificultoso el trabajo de iluminación?: una herramienta con la que contar (espacio, tiempo, ritmo, sentido), un miembro más en escena, beneficioso para el marionetista.
Imagen de la obra ‘Le Meunier Hurlant’, de Tro-heol.

Desarrollo del taller

1ª etapa. Familiarizarse con el tipo de marioneta propuesta por la compañía. Esto permitirá enraizarse en el buen imaginario para la continuación del trabajo. Se tratará, en esta primera etapa, de encontrar o reencontrar algunas de las reglas fundamentales de la manipulación a la vista (el marionetista estando a la vista del público), que la compañía lleva a cabo.

2ª etapa. Exploración de los textos propuestos. Lecturas. Composición de los grupos. Búsqueda de información, “abono, fertilizante”, todo lo que pueda enriquecer las diferentes temáticas.

3ª etapa. Trabajo sobre la dramaturgia textual y visual.

4ª etapa. Distribución en el interior de los equipos. Puesta en escena y construcción, si fuera necesario, en el taller.

5ª etapa. Confrontación de cada proyecto con el resto de los equipos.

Imagen de la obra ‘La Mano’, de Tro-heol.

Datos técnicos del curso:

Lugar: Tolosa (País Vasco) España
Profesores: Martial Anton y Daniel Calvo Funes (Teatro Tro-héol)
Fechas: 24 al 30 de noviembre
Horario: 16:00 a 20:00 h.
Duración: 20 horas
Máximo: 16 alumnos
Cuota de Inscripción: 200€ (socios de UNIMA) 300€ (no socios de UNIMA)
Bajar El Formulario de Inscripción aquí.

La cuota de inscripción incluye:

  • Asistencia al taller
  • Entrada para los espectáculos del Festival
  • Comidas y cenas

L@s participantes tienen que mandar:

  • Una página (no más) presentando su trayectoria y su motivación para participar en este Taller.
  • Adjuntar, si se quiere, 2 o 3 imágenes de su universo artístico.

La selección la harán los profesores.

Fecha límite: 28 de octubre 2019

Respuesta: semana del1 de noviembre de 2019

Para más información: cit@cittolosa.com,  

Los socios de UNIMA Federación España pueden obtener información sobre las becas que esta asociación oferta a sus miembros en: secretaria@unima.es

Imagen de la obra ‘La Mano’, de Tro-heol.

Programa

25 noviembre:

9:00 h. – 11:00 h. Trabajo voluntario en el Centro de Documentación El primer día se hará una presentación general del Centro de Documentación.

Los interesados, con la ayuda técnica de un especialista de TOPIC, podrán acceder al mismo los demás días que dure el Curso.

11:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo “Circus” de la compañía Sofie Krog de Dinamarca. Participación en el coloquio.

13:00 h. Comida

14:00 h. Asistencia en el Teatro Leidor al espectáculo “Peloloco” de la compañía Mimaia de Cataluña. Participación en el coloquio.

16:00 h. – 20:00 h.     Familiarización con el tipo de marioneta

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “La Mano” de la compañía Tro-héol de Francia seguidamente en el Ambigú “Copa con Martial Antón y Daniel Calvo Funes”

26 noviembre:

9:00 h. – 11:00 h.: Posibilidad de trabajar en el Centro de Documentación.

11:00 h.: Tiempo libre

13:00 h. Comida

14:00 h. Tiempo libre

16:00 h. – 20:00 h.     Exploración de los textos propuestos. Composición de los grupos

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “Caín” de la compañía Teatro Arbolé de Zaragoza seguidamente en el Ambigú “Copa con Iñaki Juarez y Pablo Girón” charla con el artista que ha presentado el espectáculo

27 noviembre:

9:00 h. – 11:00 h. Posibilidad de trabajar en el Centro de Documentación

11:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo “Nube a Nube” de la compañía Periferia Teatro de Murcia. Participación en el coloquio

13:00 h. Comida

14:00 h. Asistencia en el Teatro Leidor al espectáculo “El Tesoro de Barracuda” de la compañía A la Sombrita de Andalucía.  Participación en el coloquio

16:00 h. – 20:00 h.     Trabajo sobre la dramaturgia textual y visual.

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “Hubo” del Patio Teatro de La Riojaseguidamente en el Ambigú “Copa con Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López”

28 noviembre:

9:00 h. – 11:00 h.: Posibilidad de trabajar en el Centro de Documentación

11:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo “Hubo” del Patio Teatro de La Rioja. Participación en el coloquio.

13:00 h. Comida

14:00 h. Asistencia en el Teatro Leidor al espectáculo “Contando Jorobas” de la compañía Buho Teatro de Andalucía.  Participación en el coloquio

16:00 h. – 20:00 h. Puesta en escena y construcción.

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “Alicia y las Ciudades Invisibles” de la compañía Onírica Mecánica de Murcia seguidamente en el Ambigú “Copa con Jesús Nieto”

29 noviembre:

9:00 h. – 11:00 h. Posibilidad de trabajar en el Centro de Documentación

11:00 h. Tiempo libre.

13:00 h. Comida

14:00 h. Tiempo libre

16:00 h. – 20:00 h.     Confrontación de cada proyecto con el resto de los equipos

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo para adultos “Vida” de la compañía Javier Aranda de Aragón. Seguidamente en el Ambigú “Copa con Javier Aranda”

Etiquetas: , , , , ,