(Juanma Recover en El Jardinero.)

ADIÓS JUANMA

El pasado viernes, 6 de septiembre falleció Juan Manuel Recover Cano. Director escénico, actor, titiritero, escenógrafo, director técnico; fue cofundador junto a Eulalia Domingo, en el año 1991, de la emblemática compañía de títeres Teatro de la Luna.

Juanma Recover en Ferdinando.

El Teatro de La Luna se ha caracterizado siempre por realizar trabajos profesionales en el ámbito infantil uniendo el teatro con el arte, apoyados siempre por un gran equipo multidisciplinar. Un claro ejemplo es el Programa de Talleres que desde  el año 1993 al 2005 realizaban, para escolares y familias, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Supieron, además, crear espectáculos de títeres de impecable construcción, manipulación perfecta y gran belleza plástica: Helmer el elefante, El pequeño conejo blanco, Ferdinando (premio Fetén 2005), El jardinero, El pollo Pepe

Juanma con el Pollo Pepe.

Cuando descubrimos, allá por el año 1997, el trabajo de esta reconocida compañía madrileña, quedamos tan hechizados que se despertó en nosotros el deseo irrefrenable de querer descubrir el arte de los títeres. Con ellos nos iniciamos, aprendimos y crecimos en este universo fascinante. Fueron nuestros maestros y acabaron siendo amigos entrañables.

La compañía recoge el Premio Fetén 2005.

Los maestros dejan su huella no para imitarlos miméticamente sino para ser, sobre todo, admirados y respetados. Siempre nos ha causado una gran admiración de Juanma, su absoluta integridad profesional. Construía sus espectáculos sin escatimar medios, sabiendo rodearse de los mejores equipos profesionales (escenógrafos, ilustradores, técnicos, directores, actores…) buscando siempre la excelencia. Era Juanma un titiritero consciente de ejercer una profesión artística y la desempeñaba con total pulcritud, con absoluta libertad, con total honestidad y lealtad al oficio titiritero. Poniendo lo mejor de sí mismo, sin traicionarse nunca.

Imagen de El Jardinero.

Se nos fue Juanma, dejándonos huérfanos a los que tanto le hemos admirado y querido, en el momento de mayor madurez de su oficio titiritero, lleno aún de hermosas ideas y de proyectos. Que su recuerdo perdure en la memoria de todos los titiriteros. Descansa en paz, querido amigo, maestro. Nunca te olvidaremos.

Josefina Arias y Ramón del Valle