El Museu da Marioneta de Lisboa

El Museu da Marioneta de Lisboa prepara un acontecimiento especial para celebrar el Día Mundial de la Marioneta el mismo jueves 21 de marzo: una bajada de los Robertos, los títeres populares de Portugal, al Metro, concretamente a la estación de Baixa-Chiado, a las 17h. Una operación que cuenta con el apoyo del Metropolitano de Lisboa.

Los titiriteros participantes son Sara Henriques e Vitor Manuel Costa.

En Portugal se llaman Robertos a los títeres populares de guante y también es el nombre del protagonista de la mayoría de las historias: Dom Roberto. Hasta la mitad del siglo XX, era común encontrarse con los Robertos y sus coloridos retablos en calles, plazas, jardines o playas. Un tipo de teatro muy popular, quizás el más austero de las tradiciones polichinescas de Europa, dirigido a todos los públicos.

Sara Henriques, en el Parque de las Marionetas de Zaragoza.

Gracias a titiriteros como João Paulo Seara Cardoso, do Teatro de Marionetas do Porto, quien recuperó la tradición que estaba a punto de perderse de uno de los últimos maestros aún en activo, António Dias, hoy los Robertos gozan de una excelente salud, con profusión de jóvenes y veteranos practicantes, como lo demuestran las distintas maratones de Robertos que se han hecho en los últimos años (ver aquí). Para más información sobre el Teatro Dom Roberto, ver aquí.

Para este año 2019, el Museu da Marioneta propone un nuevo Ciclo de Robertos, con una Maratón más con todos los titiriteros en activo, el día 5 de octubre a las 15h en el Parque das Conchas de Lisboa.

Maratón de julio 2014: once titiriteros de Dom Roberto frente a sus retablos. De izquierda a derecha: João Costa, Sara Henriques, Sérgio Rolo, Rui Sousa, Vitor Santa-Bárbara, José Gil, Nuno Correio Pinto, Raul Constante Pereira, Jorge Soares, Francisco Mota y Manuel Costa Dias.

El TOPIC de Tolosa

Como cada año, el TOPIC de Tolosa (Centro Intenacional del Títere de Tolosa) celebra el Día Mundial de la Marioneta con un rico programa de diversas actividades que tendrán lugar el sábado 23 de marzo. Son las siguientes:

– A las 17.00 se llevará a cabo un taller familiar complementario al espectáculo “En las nubes” que se podrá ver, a las 18.35, a cargo de la compañía valenciana La Negra. El coste del taller junto con el espectáculo, para todos aquellos que estén interesados, es de 8 €.

Imagen de ‘En las nubes’, de la cia. La Negra.

– Tras el taller, y previo al espectáculo, se hará la lectura del mensaje del Día Internacional de la Marioneta, escrito por Dadi D. Pudumjee.

– A las 19.15 se procederá a inaugurar la nueva exposición temporal del Topic: Escenas & Historias de la Compañía de marionetas holandesa Speeltheater Holland. En esta exposición Speeltheater Holland quiere mostrar una visión general de lo que es una obra de títeres, con escenas y situaciones planteadas en sala. Con ello pretende inspirar a jóvenes y adultos, a niños y a cualquier visitante a participar de una manera creativa, en la que todo es posible, en cada historia.

Goldwell Open Air Museum, Nevada USA. De Speeltheater Holland.

Speeltheater Holland fue fundada y dirigida en 1976 por Onny Huisink y Saskia Janse. A lo largo de sus más de 40 años de historia hicieron actuaciones por todo el mundo, tanto para jóvenes como para adultos. Destacaron por su innovación en el uso de los títeres en combinación con otras artes como el teatro de actor, la danza y la música.

Una de las características más destacables de la compañía fue su diversidad de títeres y estilos, inspirados principalmente en el contenido de las obras que, a veces, ellos mismos escribían. En esta exposición Speeltheater Holland quiere mostrar una visión general de lo que es una obra de títeres, con escenas y situaciones planteadas en la misma sala. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2019.

MAE, Museu de les Arts Escèniques, Barcelona

El MAE, que cuenta con una de las colecciones de títeres más importantes del país, presentará para el Día Mundial de la Marioneta unas postales que pueden bajarse gratuitamente con imágenes de los títeres del fondo del Museo. Para verlo, cliquen aquí. Para descargar las postales en formato pdf, cliquen aquí.

Postal del MAE con un Títere de la Familia Anglès (técnica Títere Catalán).

Igualmente, al estar íntimamente asociado al Institut del Teatre de Barcelona, celebrarán conjuntamente el Día Internacional del Teatro el próximo miércoles 27 de marzo, con lectura de los manifiestos del sector que preparan los agentes teatrales de la ciudad.

También se hará un homenaje a las mujeres que han recibido el Premio Xirgu, otorgado por la ADB (Agrupació Dramàtica de Barcelona) y que ya no están entre nosotros, acto que se realizará en la misma plaza Margarita Xirgu, donde se encuentran el Institut del Teatre y el Teatre Lliure.

Imagen del maestro Harry V.Tozer detrás de algunas de sus marionetas. Exposicion ‘La Memoria de las Artes Efímeras’.

El MAE ofrece su exposición permanente titulada “La Memoria de les Artes Efímeras”. Con esta exposición, el Museu de les arts Escèniques ha recuperado un espacio expositivo permanente en la sede del Institut del Teatre a Barcelona. Su objetivo es poner en valor el trabajo de conservación, documentación y difusión que desde hace cien años se viene realizando, a través de un viaje en el tiempo  que abarca más de un siglo de teatro y que nos habla de los escenógrafos, de la danza, del texto, de los actores, de los títeres…

Para saber más sobre esta exposición, ver aquí:

Museu Internacional de Titelles d’Albaida.

En la localidad valenciana de Albaida, el MITA (Museu Internacional de Titelles d’Albaida) celebra el Día Mundial de la Marioneta justo cuando acaban de quemarse las Fallas, esta exaltación figurativa con muñecos de cartón piedra destinados a la hoguera que se realiza el día de San José, 19 de marzo, en Valencia. Una fiesta profundamente titiritera aunque no se la considere como tal.


Su programa de actividades para celebrar el día de los títeres es el siguiente:

– Jueves 21: jornada de puertas abiertas.
– Sábado 23: obra de teatro con marionetas de sombras Wayang Kulit “Las sombras que cuentan cuentos”, a cargo de la compañía Gecko con Botas (ver aquí)
– Domingo 24 taller de marionetas de sombras Wayang kulit.
– Viernes 29 inauguración de la exposición “Los payasos del Wayang”.