(Dadi D. Pudumjee. Foto Wikipedia)

Unima Interrnacional ha encargado este año el mensaje para celebrar el Día Mundial de la Marioneta al titiritero y director teatral Dadi D. Pudumjee, Presidente de la Unima. Una persona muy querida y conocida por toda la profesión en el mundo entero.

He aquí sus palabras:

 

Mis queridos amigos marionetistas, socios de UNIMA, estimados colegas de todo el mundo que estáis con nosotros hoy ¡mi más sincera bienvenida a todos!

Cuando me solicitaron escribir el mensaje del Día Mundial de la Marioneta de UNIMA para 2019 me sentí emocionado hasta las lágrimas por el gran honor y privilegio que esto supone.

Foto creativeyatra.com.

Estoy orgulloso de compartir que somos la organización internacional de teatro de marionetas más antigua del mundo. Tradición, talento, imaginación y trabajo duro: éstas son las sólidas columnas que sostienen a la UNIMA. Nuestros fundadores y aquellos que trabajaron con visión son los que han dado forma al mundo de la marioneta actual. Algunos de ellos están entre nosotros, otros están en nuestra memoria, pero sus ideales, valores, legado artístico y sobre todo empatía, están todavía vivos a través de nuestros más de 90 centros nacionales y representantes de todo del mundo.

Desde sus inicios, UNIMA ha sido conocida como una plataforma para nutrir, apoyar, intercambiar y compartir ideas creativas, pensamientos y trabajo. En este 90 aniversario nuestro compromiso debe ser con las nuevas y futuras generaciones de jóvenes titiriteros, tanto tradicionales como modernos, que crean la esencia más bella de su imaginación, de su creatividad, de sus ideas. Si se me permite decirlo, nosotros estamos ahora en el puente, con el bagaje de las generaciones pasadas reinventándonos a nosotros mismos y observando un futuro brillante y positivo.

Foto The Hindu.

Vivimos en la era de la tecnología, que nos brinda grandes oportunidades, tanto a la marioneta como a UNIMA. Captar nuevos públicos, usar marionetas de manera que cuenten historias más vívidas y crear nuevos modelos de distribución y plataformas para mostrar nuestro trabajo.

A menudo he escuchado a gente decir por qué UNIMA. A lo que respondo UNIMA es una familia con Recursos Humanos disponibles en todo el mundo. Tenemos una enorme armada de voluntarios por todo el planeta que siempre están dispuestos a ayudar y alimentar el talento.

¿Qué es lo que nos atrae tanto de esta forma artística a la que nosotros mismos damos vida?, ¿es lo inanimado que se vuelve animado y tiene licencia para decir lo que nosotros no nos atrevemos a hacer?, ¿o es que nos vemos a nosotros mismos como creadores manipulando nuestros problemas? Sea cual sea el caso, los títeres de todo el mundo han expresado, jugado, luchado, amado y vinculado nuestra memoria, nuestros pasados ​​recuerdos con nuestro presente. Estamos enseñando a las nuevas generaciones que debemos aferrarnos a nuestros valores y tradiciones y al mismo tiempo abrirnos a las nuevas ideas.

Celebremos pues este amor, no solo por el arte de la marioneta, sino sobre todo por tratar de entender las diferencias que existen entre las naciones y las culturas, que deben acercarse y apoyarse en una celebración como la de hoy. Esta organización y forma artística nos permite promover los valores humanos más nobles, como la paz y el entendimiento mutuo entre personas, independientemente de su origen, convicciones políticas o religiosas y diferencias culturales, de conformidad con el respeto de los derechos humanos fundamentales tal como se define en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Presente en más de 90 países, UNIMA es una plataforma para intercambiar y compartir entre personas que practican El Arte de la Marioneta, investigadores, historiadores y apasionados por esta forma artística.

WORLD PUPPETRY DAY 2019 – Cat parade from UNIMA on Vimeo.

En el Día Mundial de la Marioneta estoy encantado de ver que, como organización, hemos llegado a tantas personas y tantas comunidades en todo el mundo, especialmente en áreas desfavorecidas, para quienes la oportunidad de experimentar el teatro de marionetas, de otro modo, no hubiera sido posible. Es un honor y un privilegio trabajar con todos ustedes como Presidente de UNIMA. A lo largo de mis viajes he percibido una gran sensación de unión entre los titiriteros de todo el mundo. Hay una llama en todos ustedes que nos mantiene en marcha sin importar la situación y siempre hay una sonrisa cuando nos encontramos e intercambiamos pensamientos e ideas. He podido cultivar grandes amigos y formar una maravillosa familia en todo el mundo y eso es lo que me acompañará por el resto de mis días.

Gracias.

Dadi D. Pudumjee
Presidente UNIMA Internacional

Dadi D. Pudumjee – Biografía

Dadi D. Pudumjee es uno de los directores y artistas marionetistas indios modernos más creativos.

Comienza en el teatro de marionetas en su Puna natal como un hobby, graduado en económicas, se matricula más tarde en el NID – National Institute of Design en Ahmedabad, India en el departamento de comunicación Visual. En Ahmedabad, se inscribe en el departamento de marionetas dirigida por Meher R. Contractor directora de la Darpana Academy of performing arts donde convierte su hobby por el teatro de marionetas en una práctica profesional.

En 1972, asiste al Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville Mézières y al Congreso de UNIMA, donde se ve atrapado por las marionetas y por su arte, un legado que mantiene hasta nuestros días.

En 1976 gracias a una beca de Unima Suecia y del Swedish Institute , es estudiante  invitado en el Marionette Theatre Institute en Estocolmo Suecia, bajo la dirección de Michael Meschke. Participa también en un taller de manipulación de Bunraku impartido por el Maestro marionetista Sennosuke Yoshida de Osaka Japón.

Más tarde, se une al Vår theatre Barn och Ungdoms, dirigido por Gunter Wetzel, y en el Stockholm’s children’s and youth theatre como pedagogo en marionetas y teatro creativo.

Desde entonces ha trabajado como director invitado para el Puppen Theatre – Berlin en la República Demócratica Alemana (1979); Fundador y Director Artístico del Sutradhar Puppet Theatre – India (1980-1986); Fundador y Director del Ishara Puppet Theatre de Delhi (desde 1986). En la actualidad es administrador fiduciario del Ishara Puppet Theatre Trust. Además es Director del Ishara International Puppet Festival de Delhi, que en 2019 ha celebrado su 17 edición.

Ha creado marionetas para numerosos espectáculos y series de televisión, exposiciones, pabellones, espectáculos de danza, óperas y celebraciones.

Comisario de la exposición Man Mind and Mask para el IGNCA en 1998 y la exposición de marionetas de los archivos de la Sangeet Natak Akademi de Delhi Putul Yatra para Tolosa (España).

Coordinador de la reunión en 2002 en Chennai de la Comisión Asia-Pacífico de UNIMA y de la reunión del Comité Ejecutivo en Delhi en 2004.

Coordinador y director de talleres de marionetas y artes aliadas para diferentes agencias, escuelas e instituciones de Delhi y del extranjero. Ejerce de mentor para estudiantes para las máster class de UNIMA India.

Director y jefe del proyecto de la UNESCO EU sobre el SIDA y el abuso de estupefacientes con el SBT DELHI ( Salaam Baalak Trust Delhi), utilizando marionetas para el programa de prevención del SIDA y el abuso de sustancias en Delhi y alrededores. Se ofrecieron más de 100 representaciones de los tres Espectaculos – “Chunouti the challenge”, “Nazre Kholo” y “Chakravyu” en Delhi, Chandighar, Mumbai, Dhera Dhun, para colegios, comunidades, ONGs etc.

Colaboraciones

Talleres en colegios y producciones: Welham Boys and Girls School Dehradun, Blue Bells School, Vasant Valley School, Delhi Public School, Salwan public school Noida,

Sri Aurobindo Mass communication centre Delhi. SPIC MACY workshops, Ryans International school Delhi.

St Mary’s School SDA Delhi, GEMS Modern Academy Dubai

Save The Children International: talleres de formación para la utilización de la marioneta en programas de educación y prevención para su equipo en Myanmar.

Dadi Pudumjee y the Ishara puppet Theatre Trust han actuado, ofrecido conferencias e impartido talleres en Japón, Australia, Indonesia, China, SriLanka, Rusia, Uzbekistán, Irán, Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, España, Italia, Reino Unido, Escocia, Canadá, USA, Brasil, Mexico.

Cargos Oficiales

Presidente de UNIMA Internacional, organización mundial de marionetas, en su tercer mandato como Presidente UNIMA – www.unima.org Vice Presidente Comité Ejecutivo de UNIMA. 1992 a 2004. Unión Internacional de la Marioneta – Asociación de marionetas Mundial).

Antiguo Presidente de la Comisión Asia-Pacífico de UNIMA

Antiguo Presidente de UNIMA India.

Fundador y Editor de la Hoja Informativa de UNIMA India Sutradhar .

En 2019 entra a formar parte del Consejo de la Sangeet Natak Academy .

Miembro del National Folklore Support Center Chennai.

Miembro del Parsi Zorastrian Project –Proyecto de preservación del patrimonio cultural tangible de la UNESCO.

Premios por su contribución al mundo de la Marioneta

Premiado con el Premio Nacional Padamashri, por el Presidente de la India en marzo de 2011

Premio Nacional de la Sangeet Natak Academy- Premio Nacional por su trabajo en el mundo de la Marioneta – 1992
V Premio por Marioneta, Delhi.

Delhi Natya Sangh Premio en Marioneta.
Delhi Parsee Anjuman Premiado Cultural.

Etiquetas: , , , ,