(Marioneta de Edu Borja)

El maestro titiritero de Valencia, Edu Borja, anuncia un curso de iniciación a la Marioneta de Hilos que se extiende durante cuatro fines de semana a partir del 26 de enero, concretamente los son los siguientes: 26 y 27 de enero, y los días de febrero 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17. Son 24 horas de curso, con horarios de 10h a 13h, que se realizará en Benimaclet, Valencia.  Dirigido a intérpretes, docentes y otras personas interesadas en la marioneta de hilos.

CONTENIDO

– Concepto de títere y marioneta.
– Introducción a las principales técnicas del teatro de animación.
– Principios fundamentales del teatro de animación de objetos.

La marioneta de hilos:

Principios fundamentales de la construcción. Sus distintos materiales y herramientas.
– Principios fundamentales de manipulación de títeres aplicados a la marioneta de hilos.
– Práctica de construcción de piezas sencillas.
– Práctica de manipulación con marionetas profesionales de hilos.

Mationeta de Edu Borja.

MATERIALES:

Resulta imposible en el tiempo del curso construirse una marioneta para cada uno, por lo que más que construir una entera (aunque sí se construirán algunas piezas en clase) los alumnos aprenderán la manera de hacerlo y qué materiales poder usar para ello. Aunque el profesor aportará los materiales básicos, los alumnos habrán de traer algunas herramientas y comprar algunos materiales (no más de 10 euros por cabeza).

LUGAR, FECHAS Y HORARIO:

Las clases se realizarán en el taller/almacen de Edu Borja, sito en Benimaclet, Plaza José María Trenco nº 3- bajo (persiana metálica) durante cuatro fines de semana a razón de 3 horas por día ( de 10 1 13 h). Desde el 26 de Enero al 17 de Febrero de 2019, sábados y domingos.

COSTE:

Cada participante deberá abonar 100 euros de matrícula por adelantado.

CONTACTO:

Para información y reservas, llamar al 677 017 867

Biografía de Edu Borja

Edu Borja se tituló como Profesor de E.G.B. en 1980. Proviene del teatro Universitario amateur valenciano de los años 70.

En 1983 se integra en el histórico grupo independiente valenciano “L’Entaulat”, participando en montajes entre los que destacan “20.000 Leguas de Viaje submarino” y “Tirant Lo Blanc”, montajes de la Diputación de Valencia pioneros en el campo de las grandes producciones teatrales infantiles. Pasó por diversos grupos del teatro infantil valenciano, impartiendo paralelamente cursillos de marionetas para maestros y escolares. Participó en la campaña pedagógica “Juguemos al Teatro” dentro del teatro Principal de Valencia.

Marionetas de Edu Borja.

El prestigioso marionetista sueco Michael Meschke, director del Marionetteatern de Estocolmo, le invitó a formar parte de esta compañía sueca para participar en los montajes de marionetas para adultos “Ubu Rey” y “Don Quijote”. Durante 1988 giró con esta compañía por Japón, Korea, Bulgaria, Andorra y España. En este periodo aprende distintas técnicas de marionetas como el “Kuruma-Ningyo” con el maestro japonés Ruiji Nishikawa.

Al volver de su experiencia internacional en 1989, Edu Borja se introduce en el doblaje, sector artístico que comienza a nacer en Valencia al amparo de la Televisión Autonómica Valenciana. Pronto se convierte en uno de los pioneros del doblaje de Canal 9 y en una de las voces más habituales de todo tipo de producciones dobladas al valenciano.

Paralelamente, monta en 1990 su propia compañía de teatro de marionetas y estrena el espectáculo “Soledades”, con el que se presenta a los festivales internacionales de marionetas más importantes del estado español obteniendo críticas muy favorables.

Realiza espectáculos de marionetas para adultos (“Te odio”) y también para todos los públicos ( “El Circo La Telaraña”, “Quijote vive”, “Historia de Titella”, “Geronto Show” y “Cuentos”). Participa habitualmente en Festivales internacionales de teatro de títeres y en programaciones públicas. Ha intervenido en varios programas de Televisión Valenciana como actor y presentador.

Compagina conferencias, talleres y seminarios sobre la marioneta (tanto para escolares como para profesionales del teatro o docentes), exposiciones de su colección particular de títeres y representaciones de sus espectáculos con el doblaje de todo tipo de peliculas, series, dibujos animados y documentales.

Edu Borja.

Ha puesto su voz a grandes actores como Karl Malden, Lawrence Olivier, Rod Steiger, Bob Hope, Robert Mitchum, Dudley Moore, Peter Duval, Anthony Queen, Fred Astaire, David Niven, etc. y también a dibujos animados como Asterix y Bugss Bunny entre otros.

También realiza actuaciones de animación informática en tiempo real dando vida a ciber-actores virtuales mediante el teclado y el joystick de un ordenador. Ha colaborado con distintas compañias teatrales en el montaje de espectáculos para los que ha construido títeres y ha supervisado su manipulación en los mismos: PTV de Valencia en “Cambio de Plan”, Uroc en “Romeo y Julieta”para el Teatro Español de Madrid, Imprebis en “Quijote” y “Moon”, “Las bodas y el baile de Luis Alonso”, para El teatro de la Zarzuela de Madrid, y  Teatro Arbolé de Zaragoza en “El libro de los gorriones”.

Ha trabajado igualmente como actor y marionetista en la compañía Circo Gran Fele en el espectáculo “Pessic de Sal”.

De mayor quiere ser “titiritero”.