En estos días se está celebrando el Spring Festival de teatro y música. (Ver el programa aquí.) En su quinta edición, tiene lugar simultáneamente en Egipto y el Líbano, en las ciudades egipcias de El Cairo, Alejandría, Minya y Asyut, y en el Sunflower Theater y Horsh de Beirut y en Beit El Fan de Trípoli. Abrió la programación Cengiz Özek, de Turquía, con El monstruo de la basura. Özek es uno de los titiriteros de sombras más aclamados en el mundo por haber renovado y estar representando actualmente el títere tradicional turco Karagöz, que fue muy popular durante el período otomano. Desde 1986, cuando estrenó Dünyayı Sev Yeşili Koru – Ama la tierra, protege lo verde, basado en “las fuentes chamánicas de Karagöz”, como cuenta él mismo en su página web, Özek ha desarrollado muchas obras clásicas de Karagöz. En 1998 también presentó una versión moderna del mismo con el espectáculo Çöp Canavarı – El monstruo de la basura. Esta producción fue premiada por la UNIMA Hungría como la Mejor Interpretación Tradicional.

De hecho, es una preciosa obra ecologista: bajo el mar, un gran pez se come con paciencia toda la basura tira la gente, incluso Karagöz. Se trata de un trabajo serio, por lo que el público sigue a este “monstruo” bajo el agua y dentro de su estómago para descubrir lo que sucede con toda la basura que se dispersa.

Cengiz Özek también organiza un festival en Instanbul gracias a sus relaciones internacionales. De hecho, su compañía ha viajado por todo el mundo y ya ha iniciado colaboraciones en distintos continentes.

El Spring Festival también es conocido por su enfoque internacional. A partir de ahora y hasta el 13 de mayo, el programa ofrece una buena selección de música y danza. A destacar Yahya Yaich Life, de Fadhel Jaibi (12 y 13 de mayo), un emocionante espectáculo salido de la dinámica escena tunecina.

Todo el programa es muy intenso, con actuaciones destacadas como la de Checkpoint 303, procedentes de Palestina, Túnez y Francia, o Taarab Women’s Tausi, la primera orquesta femenina taarab de Zanzíbar. También están el Classical Turkish Ensemble, el libanés Paulikevitch Alexandre, The Invisible Face of the Beloved de Tayikistán, Irán y Ajam de Irán y el Reino Unido. Este programa de alta calidad se completa con un taller de música de Zapp4 Quartet, de los Países Bajos, y la actuación de la Dance Brigade de los EE.UU. cerrando esta edición.

Tausi Women

The Tausi Women's Taarab. Foto de Rena Demairie.

http://www.discoverlebanon.com/en/eco_tourism/trip11.php