(imagen de ‘Vida’, de Javier Aranda)

La Feria de Títeres de Lleida ha cerrado esta noche su 29a edición con el homenaje al titiritero Eugenio Navarro, la entrega de los Premios Drac d’Or, y con un balance muy positivo: todas las entradas agotadas, y más de 40.000 espectadores.

Homenaje a Eugenio Navarro

Cada año la Fira de Titelles homenajea a un titiritero por su trayectoria artística. En esta ocasión, ha sido el conocido titiritero de La Puntual, de Barcelona, Eugenio Navarro, el agraciado por este reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo de los títeres.

Eugenio Navarro.

Eugenio Navarro inició su carrera artística con la compañía La Fanfarra en el año 1976, junto a Mariona Masgrau y Toni Rumbau, con los que creó multitud de espectáculos y fundó el histórico Teatre Malic de Barcelona. Continuó después en solitario con varios espectáculos que han girado por el mundo entero y abrir en el año 2005 un nuevo teatro, La Puntual, el más pequeño de la Ciudad Condal y uno de los más activos dedicados a los títeres del país.

Eugenio Navarro, a modo de agradecimiento al homenaje recibido, ha deleitado al público que llenaba el Café-Teatro de l’Escorxador de Lleida con una representación sintetizada de su espectáculo Rutinas, una delicia de manipulación con el personaje de Malic que el titiritero catalán canario-inglés cultiva desde hace años a través de un lenguaje fresco y actualizado del género cachiporresco.  Y la verdad es que Navarro ha conquistado el corazón y las carcajadas del público con las locuras de su personaje, mediante los varios números clásicos y personales que caracterizan sus ‘rutinas’. Sencillez, ingenio, homenaje a la tradición titiritera popular y cantidad de guiños y nuevas variantes serían algunos de los ingredientes de su trabajo con el guante.

Eugenio Navarro y su hijo Néstor, también titiritero, en La Puntual.

El público se ha levantado en pie para aplaudir el virtuosismo y la frescura alocada y genuinamente gamberra de Navarro, tras lo cual sentidos parlamentos propios y de la dirección de la Fira remataron el homenaje a uno de los titiriteros más queridos y respetados de España y de Cataluña.

Los Premis d’Or

Tras el Homenaje, se procedió a dar paso a la entrega de los premios, ‘cantados’ por los representantes de cada uno de los jurados. Citaremos el Acta entero de los Premios que nos ha facilitado la Fira a modo de primicia de los mismos, tras indicar que el gran vencedor de la noche ha sido ‘Vida’, de Javier Aranda, un espectáculo que ha entusiasmado a todo el mundo, motivo por el que ha acumulado tres premios: el del mejor espectáculo de la Fira, el de las Autonomías y el Internacional (vean aquí una reseña sobre el espectáculo publicado por Titeresante).

Los otros premiados han sido las compañías: Ortiga, Brunette Bross, Xirriquiteula, Onírica Mecánica y Le Clan des Songes.

He aquí el Acta de los premios:

ACTA DEL 20è CERTAMEN DELS PREMIS DRAC D’OR
ACTA DEL 20º CERTAMEN DE LOS PREMIOS DRAC D’OR

 

PREMIS DE LA FIRA DE TITELLES/PREMIOS DE LA FIRA DE TITELLES

Reunits com a jurat del 8è certamen dels Premis de la Fira de Titelles les següents persones:

Reunidos como jurado del 8º certamen de los Premios de la Fira de Titelles las siguientes persones:

  • Gábor Kozma, Zsolsnay Light Festival
  • Elena Muñoz, Festival Pendientes de un Hilo
  • Magali Homs, Tantàgora Serveis Culturals
  • Dni Chicano, Revista Proscenium
  • Llorenç Corbella, Paeria Lleida

Han arribat al següent veredicte:

Han llegado al siguiente veredicto:

DRAC D’OR A LA MILLOR DRAMATÚRGIA / DRAC D’OR A LA MEJOR DRAMATURGIA

Perquè és una proposta que aborda temes ecològics i socials, especialment el tema de la immigració i els refugiats, a través del realisme màgic i una poètica que el posa a l’abast de tots els públics.

A l’espectacle Kumulunimbus, de la companyia Cia. Ortiga

Porqué es una propuesta que aborda temas ecológicos y sociales, especialmente el tema de la inmigración y los refugiados a través del realismo mágico y una poética que lo pone al alcance de todos los públicos.

Imagen de La Ortiga.

DRAC D’OR A LA MILLOR INTERPRETACIÓ / DRAC D’OR A LA MEJOR INTERPRETACIÓN

La interpretació coral en la creació d’un grup de personatges singulars i extraordinaris, és el catalitzador dramàtic d’un espectacle brillant.

Premi a la companyia Brunette Bross pel seu espectacle The Greatest and 2nd Smallest Circus in the World.

La interpretación coral en la creación de un grupo de personajes singulares y extraordinarios, es el catalizador dramático de un espectáculo brillante.

Premio a la compañía Brunette Bross por su espectáculo The Greatest and 2nd Smallest Circus in the World.


Imagen de Brunette Bross.

DRAC D’OR A LA MILLOR ESCENOGRAFIA / DRAC D’OR A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA

L’optimització en la utilització d’elements aparentment senzills, permet la creació de manera intel·ligent, de múltiples espais complementant-los amb una il·luminació i unes projeccions que han suposat un esforç considerable de documentació.

A Laika de la companyia Xirriquiteula

La optimización en la utilización de elementos aparentemente sencillos, permite la creación de manera inteligente, de múltiples espacios complementándolo con una iluminación y unes proyecciones que han supuesto un esfuerzo considerable de documentación.

A Laika de la compañía Xirriquiteula

Imagen de Xirriquiteula.

DRAC D’OR A LA PROPOSTA MÉS INNOVADORA / DRAC D’OR A LA PROPUESTA MÁS INNOVADORA

L’adaptació d’Alicia de Carrol al llenguatge artístic de la companyia, caracteritzat per la perfecció tècnica en il·luminació, so i recursos tecnològics, dóna com a resultat una Alicia rabiosament contemporània amb una potència visual inusitada.

A Alicia y las ciudades invisibles de la companyia Onírica Mecánica.

La adaptación de Alicia de Carrol al lenguaje artístico de la compañía, caracterizado por la perfección técnica en iluminación, sonido y recursos tecnológicos, da como resultado una Alicia rabiosamente contemporánea con una potencia visual inusitada.

A Alicia y las ciudades invisibles de la compañía Onírica Mecánica.


Imagen de Onírica Mecánica.

DRAC D’OR AL MILLOR ESPECTACLE INFANTIL-FAMILIAR / DRAC D’OR AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL-FAMILIAR

La proposta apel·la a la imaginació de nens i adults, creant de manera senzilla i amb una tècnica admirablement depurada, històries i personatges creïbles i entranyables.

A l’espectacle Bout à Bout de la companyia Le Clan des Songes.

La propuesta apela a la imaginación de niños y adultos, creando de manera sencilla y con una técnica admirablemente depurada, historias y personajes creíbles y entrañables.

Al espectáculo Bout à Bout de la compañía Le Clan des Songes.

Imagen de Le Clan des Songes.

DRAC D’OR JULIETA AGUSTÍ AL MILLOR ESPECTACLE / DRAC D’OR JULIETA AGUSTÍ AL MEJOR ESPECTÁCULO

Ho té tot. La creació de personatges, la dramatúrgia, la interpretació i la il·luminació van a favor de l’espectacle.

La integració dels personatges i el seu creador, és perfecta i arriba a l’espectador sorprenent-lo i tocant-lo en el més profund.

A Vida de la companyia Javier Aranda.

Lo tiene todo. La creación de personajes, la dramatúrgia, la interpretación y la iluminiación van a favor del espectáculo.

La integración de los personajes y su creador es perfecta y llega al espectador sorprendiéndolo y tocándolo en lo más hondo.

A Vida de la compañía Javier Aranda.

Javier Aranda.

PREMI DELS ESPECTACLES AL CARRER /
PREMIOS DE LOS ESPECTÁCULOS EN LA CALLE

Reunits com a jurat del 3r certamen dels Premis dels espectacles al carrer, les següent persones:

Reunidos como jurado del 3r certamen de los Premios de los espectáculos en la calle, las siguientes persones, las siguientes personas:

  • Xavier Campón, Festival Al carrer de Viladecans
  • Pau Marquès, Festival Emergent
  • Jordi Príncep, Festival de Teatre i Circ d’Amposta
  • Salvador González, Plataforma Arts de Carrer

Han arribat al següent veredicte:

Han llegado al siguiente veredicto:

Per la delicadesa a l’hora de tractar una temàtica complexa com és la dels refugiats, la sensibilitat de la dramatúrgia, l’ús de les diferents dimensions de la manipulació del titella i la possibilitat d’una lectura per part de diferents tipus de públics sense perdre l’essència de l’espectacle, el jurat de carrer de la Fira de Titelles de Lleida ha decidit, per unanimitat, atorgar el premi Drac d’Or al millor espectacle al carrer a l’espectacle

“Kumulunimbu” de la Companyia Ortiga.

Por la delicadeza al tratar una temática compleja como les la de los refugiados, la sensibilidad de la dramaturgia, el uso de las diferentes dimensiones de la manipulación del títeres y la posibilidad de una lectura por parte de diferentes tipos de públicos sin perder la esencia del espectáculo, el jurado de calle de la Feria de Títeres de Lleida ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio Drac d’Or al mejor espectáculo en la calle al espectáculo, Kumulunimbu de la Compañía Ortiga

PREMI DE LES AUTONOMIES / PREMIO DE LAS AUTONOMÍAS

Reunits com a jurat del 11è certamen dels Premis de les Autonomies, les següents persones :

Reunidos como jurado del 11º certamen de los Premios de las Autonomías, las siguientes personas:

  • Josep Policarpo, Teatre Escalante
  • Luis del Río, Festival Bisóntere
  • Lucas Fernández, Festival Imaginaria
  • Lola Lara, Teatralia
  • Idoya Otegui, Topic, Titirijai, Centro Dramatico Naciona y Unima Internacional

Han arribat al següent veredicte:

Han llegado al siguiente veredicto:

Por su capacidad de infundir alma a los objetos y provocar emociones a través de la interpretación y la poética del cuerpo, el jurado de las autonomías ha decidido por unanimidad otorgar el premio al espectáculo Vida de Javier Aranda.

Per la seva capacitat d’infondre ànima als objectes i provocar emocions a través de la interpretació i la poètica del cos, el jurat de les autonomies ha decidit per unanimitat atorgar el premi a l’espectacle Vida de Javier Aranda.

PREMI DELS FESTIVALS INTERNACIONALS /
PREMIO DE LOS FESTIVALES INTERNACIONALES

Reunits com a jurat del 10è certamen dels Premis dels Festivals Internacionals, les següents persones :

Reunidos como jurado del 10º certamen de los Premios de los Festivales Internacionales, las siguientes personas:

  • Yinon Tzafrir, Haifa Festival
  • Gibson Bar-el, Haifa Festival
  • Hong Yongmin, Chuncheon Puppet Festival Foundation
  • Gim Yunjeong, Chuncheon Puppet Festival Foundation
  • Dany Lefrançoise, Festival International des Arts de la Marionnette de Saguenay
  • Pam Arciero, National Puppetry Conference; Jim Henson Foundation
  • Ysabelle Bonhomme, Boitaclous
  • John Bogelund, Silkeborg Municipality DK / Festival of Wonder
  • Alberto Jona, Festival Incanti
  • Buthaina Abu Bandoura, Haya Theatre Festival

Per l’excel·lent qualitat de la manipulació, per la complicitat i la sensible relació entre el titellaire i el personatge.

Per la dramatúrgia i la força emocional de l’espectacle, el jurat internacional ha decidit, per unanimitat, atorgar el premi a l’espectacle VIDA de Javier Aranda.

Por la excelente calidad de la manipulación, por la complicidad y la sensible relación entre el manipulador y el personaje.

Por la dramaturgia y la fuerza emocional del espectáculo, el jurado internacional ha decidido por unanimidad otorgar el premio al espectáculo VIDA de Javier Aranda.

PREMI DEL JURAT INFANTIL / PREMIO DEL JURADO INFANTIL

Reunits com a jurat del 1r certamen del Premi del Jurat Infantil, els següents infants:

Reunidos como jurado del 1r certamen del Premio del Jurado Infantil las siguientes niñas y niños:

  • Carla Estadella
  • Alba Solà
  • Unai Guardiola
  • Oriol Hernández

Per considerar-lo un missatge molt bonic encara que no es conegui la història. Per ser un espectacle apte per a tots els públics amb una escenografia molt treballada i per la manera de fer-nos sentir i connectar amb l’obra, el Jurat Infantil ha decidit que el millor espectacle infantil/familiar de Sala d’aquesta 29a edició de la Fira de Titelles és:

Laika de la companyia Xirriquiteula Teatre

Por considerarlo un mensaje muy bonito encara que no se conozca la historia. Por ser un espectáculo apto para todos los públicos con una escenografía muy trabajada y por la manera de hacernos sentir i conectar con la obra, el Jurado Infantil ha decidido que el mejor espectáculo infantil/familiar de Sala de esta 29ª edición de la Feria de Títeres es Laika de la companyia Xirriquiteula Teatre.