(Imagen de ‘Chorpatélicos’, de Los Titiriteros de Binéfar)

Como lleva haciendo desde hace algunas temporadas, el TOPIC de Tolosa que dirige Idoya Otegui, se ha encargado de programar el ciclo Títerescena que organiza el Centro Dramático Nacional, y que se desarrolla en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Dijo Alfredo Sanzol, director del CDN antes de pasar la palabra a Idoya Otegui: “La palabra nos hace como sociedad, nos sostiene como comunidad. El Teatro es el arte comunitario por excelencia, y el público, incluidas las y los más jóvenes, en cuanto ha podido, lo ha defendido con su presencia, como lugar de encuentro y de salvación. Titerescena se consolida como una línea esencial de nuestra programación”. A continuación, Idoya Otegui explicó en un vídeo los pormenores de la nueva temporada de títeres.

Imagen de ‘El Patito Feo’, de La Puntual

El programa de Titerescena propuesto para la temporada 2021–2022 será una selección de espectáculos de gran calidad, con la participación de compañías internacionales y españolas. El programa abarcará actividades para diversos tipos de público en diversos espacios del Teatro Valle-Inclán. Además, a lo largo del año se organizarán talleres y cursos sobre el arte del títere para profesionales y público infantil.

El primer espectáculo, “El patito feo”, tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre de 2021 en la sala Mirlo Blanco a cargo de la compañía catalana La Puntual. Se trata de una adaptación del popular cuento de Hans Christian Andersen.

Imagen ‘Colgando de un hilo’, de Di Filippo Marionette

Los días 27 y 28 noviembre se podrá ver “Colgando de un hilo” de la compañía De Filippo Marionette (Italia). El 18 y 19 diciembre, los catalanes Xip Xap ofrecerán “El lobo y las siete cabritillas” bajo la dirección de Paco Paricio.

Ya en 2022, los días 15 y 16 de enero se podrá ver la obra “Pan” de Teatro Plus (Asturias). El 26 y 27 febrero, “Pinochio”, de la compañía Gorakada (País Vasco). El 5 y 6 de marzo “Chorpatélicos” de los titiriteros de Binéfar. El 23 y 24 de abril “La Granja” de la Cía Teloncillo (Valladolid). El 21 y 22 mayo “Beethoven” de Babel Teatro (Argentina) y el 4 y 5 junio “Alex” de Xake Produkzioak.