El Museu Internacional de Titelles d’Albaida celebra este mes de marzo sus 20 años de existencia con la presentación de la mascota del museo, MITA monster, elegida por votación popular en redes y entre todos los vecinos de Albaida. Para ello se ha convocado para este sábado 24 de marzo una fiesta en la que la nueva mascota formará parte de la colección permanente del museo.

La fiesta, bajo la campaña #VadeMuppets, busca homenajear el Día Mundial del Títere y el Día Mundial del Teatro, ambos relacionados con este arte, así como las marionetas que la compondrán, los muppets. Estos muppets, nombre acuñado por Jim Henson con la serie “The Muppets”, tienen como particularidad la articulación de sus extremidades y serán los encargados de acompañar al público en un arte de carácter internacional como es el del títere.

La celebración empezará por la mañana a las 11.30 horas con un cuentacuentos y un taller de títeres, y finalizará en el Museo Internacional de Títeres donde tendrá lugar la presentación del nuevo títere, un personaje televisivo muy conocido en la Comunidad Valenciana. La responsable del MITA, Julia Rodríguez, manifiesta que la celebración del próximo sábado, “además de suponer la clausura del 20 aniversario, también supone el inicio de una nueva etapa del Museo Internacional de Títeres de Albaida, en la que queremos ampliar nuestra colección para continuar mostrando así todas las expresiones culturales del arte de los títeres”.

Títeres de ventriloquía de Francisco Sanz en el Museu Internacional de Titelles d’Albaida.

Ubicado en el Palacio de los Marqueses, el Museo Internacional de Titelles de Albaida exhibe una importante colección internacional de marionetas. El museo se inauguró en diciembre de 1997 y la iniciativa nació del grupo “Bambalina Títelles”, de origen albaidense, como complemento de la Muestra de Títeres de la Vall d’Albaida que se organiza anualmente en diciembre.

El museo tiene diversas salas de exposición, un pequeño taller didáctico, así como un centro de documentación y sala de proyecciones. Se encuentra situado dentro del conjunto monumental del Palacio de los Marqueses, edificio del siglo XV.