Veinticinco años de carrera son siempre motivo de celebración, pero no es habitual que se festejen de una forma tan original como ha propuesto Charlot Teatro de Muñecos. Al haberse consolidado este grupo mediante un trabajo continuo a escala local e internacional, sobre todo en el ámbito de América Latina, Charlot Teatro ha buscado la complicidad de compañías de varios países para que, entre el sábado 1 y el domingo 9 de diciembre, les regalen una función de títeres.

wolfgang gonzalez

Wolfgang González.

Iniciativas de este tipo contribuyen a fortalecer los lazos entre compañeros de profesión más allá de la mera anécdota; son las acciones de una auténtica red de apoyo solidario basado en el reconocimiento del trabajo y la aportación de cada uno. He ahí el tejido cultural. De esta forma, por el momento, ya se han confirmado actuaciones dedicadas al grupo venezolano en Argentina, Brasil, Colombia Perú, México, Salvador, España y Guatemala, y, por supueso, también en Venezuela, en los estados de Carabobo, Portuguesa, Anzoátegui, Falcón, Mérida, Barinas, Lara, Caracas, Cojedes, Aragua, Miranda, Bolívar y el Zulia, de donde son originarios.

Charlot Teatro de Muñecos lo fundaron el 5 de dicembre de 1987 Wolfgang González e Yngrid Chávez, originalmente bajo el nombre de Wolfgang y sus Muñecos. Más tarde, se integraron en el grupo los artistas Anthony Molero, Rudy Pineda, John Maikel y Alexander Rincón, momento en el que la compañía cambió su nombre por el actual.

charlotCon los objetivos que se habían propuesto al principio de su actividad, investigar, difundir, promocionar, mostrar y formar valores artísticos y culturales a través del teatro de muñecos, la compañía Charlot desarrolló ocho programas de acción: primero, los montajes de sus propias obras, con dieciséis estrenos hasta el año 2005; segundo, el Festival de Titiriteros Solistas, del que se realizaron siete ediciones hasta el año 2000; el Taller Escuela para titiriteros Charlot, que se organizó específicamente  en comunidades organizadas como formación para jóvenes, docentes titiriteros y profesionales; el programa “El Títere Presente en la Escuela”, una serie de talleres destinados a docentes y niños dentro del ámbito escolar; el Festival Internacional de Títeres Charlot, del que se han realizado dos ediciones; el establecimiento de un teatro de títeres itinerante, La Casita de los Títeres del Zulia, una carpa que puede albergar 250 niños que y está de gira por todos los municipios del Zulia y en toda Venezuela; las funciones del programa “Charlot va a la escuela”, y finalmente han impulsado el Centro Venezolano del Títere Charlot.

En toda su amplia actividad, Charlot Teatro de Muñecos se expresa mediante una multitud de técnicas: títeres de guante tipo muppets, hilo, ventriloquía…, además de investigar en las propias raíces folclóricas, costumbres locales y cuentos ancestrales.