Del 11 al 15 de octubre de 2017 – Fiestas del Pilar

Se aproxima en el horizonte cercano de los festivales de títeres del país el llamado Parque de Marionetas, cuyo título oficial es Festival Internacional de Teatro de Feria. Un evento singular al centrarse en lo que durante muchos años fue uno de los escenarios naturales de los títeres populares en España: la feria. Espectáculos de calle muchos de ellos o que requieren el cobijo de un pabellón o de una barraca, como antaño se decía.

Esta especialización, además de su atractivo festivo que siempre ha excitado la imaginación de la gente, por las sorpresas que suele albergar, permite algo que casa muy bien con los títeres: programar disciplinas muy variadas, desde las más tradicionales hasta las más de vanguardia, unas veces dentro de los límites convencionales del género, y otras muchas en los aledaños del mismo, en esa amplia área que muchos llaman “las artes asociadas a la marioneta”.

Palo Rech, Arlequinadas.

El marco son las Fiestas del Pilar, que vienen a ser como la gran Fiesta Mayor de Zaragoza, en la que todos sus ciudadanos se movilizan para gozar de los títeres, de las ofrendas florales, de los toros o de los demás espectáculos en los teatros, cabarets y otras salas de la ciudad. Fiestas donde las figuras tienen un enorme protagonismo: desde la misma Virgen del Pilar, figura icónica de la Hispanidad, la imagen imponente de los toros en su lucha con la muerte, los cabezudos y gigantones que se pasean por las calles, la presencia obligada del gran Pelegrín en la Plaza de los Sitios, ese héroe de los títeres aragoneses creado por el Teatro Arbolé y, por supuesto, el Parque de Marionetas que se ubica en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Quique di Mauro.

Con dirección de Ana Abán, el festival tiene como objetivo principal juntar Teatro de Feria y Modernidad. Según indica su programa: “El Festival es mucho más que un programa de espectáculos muy diversos, es una manera diferente de disfrutar de las artes escénicas. Un espacio privilegiado para niños y niñas y sus familias”. Y realmente, se trata de una vivencia que toca muchas teclas de las artes teatrales y para-teatrales. Eso incluye los siguientes apartados:

  • Teatro de Títeres y Marionetas
  • Teatro Infantil y familiar
  • Teatro de Feria
  • Teatro de calle.
  • Juegos, talleres y otras actividades

Como puede verse, la gama es amplia y los cruces de géneros y lenguajes están servidos y asegurados.

Luís Zarnoso Boy, de Siesta Teatro.

Impacta ver sus dimensiones:

  • 336 funciones
  • Más actividades, juegos, talleres, y perfomances de acceso libre en horario de apertura.
  • 14 Procedencias geográficas diferentes:
  • 7 Países: Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Dinamarca, Argentina y España.      
  • 7 Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Castilla León y Aragón.
  • 24 Formaciones Artísticas:
  • 6 Compañías Internacionales (25 %)
  • 6 Compañías Nacionales (25 %)
  • 12 Compañías radicadas en Zaragoza y/o Aragón (50 %)
  • 6 Puestos de artesanos y expositores

Un lugar importante es la plazoleta que rodea el bello Quiosco de Música del Parque. Allí, además de las intervenciones musicales de los grupos encargados de la animación sonora, se reúnen los retablos de los títeres tradicionales o de los que buscan la modernidad sin salir del tú a tú solista con el público. Allí están los siempre esperados títeres de cachiporra, con sus locuras y sus incorrecciones que no dejan a nadie indiferente, y que saben conectar tan bien con el humor de los niños, generalmente de un alcance superior al de sus padres.

Imagen de “Les Irréels”, de la compañia Créature.

A tres grandes maestros solistas podremos ver en esta ocasión: a Quique di Mauro, perteneciente a un noble linaje de titiriteros argentinos, a Paolo Rech, fiel continuador de las más puras tradiciones italianas de los buratini o títeres de guante, y al inefable maestro de Granada, Luís Zornoza, de Siesta Teatro.

Pro sería imposible detallar títulos y compañías. Para ello, les recomendamos que descarguen el pdf el programa clicando aquí, para que puedan saborear la riqueza del conjunto así como todas las informaciones prácticas de horarios, ubicaciones, etc.

Los premios

El 14 de Octubre, a las 20:30, en EL Quiosco de la Música del Parque de las Marionetas, se entregarán los Premios del VIII Festival Internacional de Teatro de Feria “Parque de las Marionetas 2017”.  Son dos: el Premio a la trayectoria en el teatro de marionetas y el Premio al mejor espectáculo de teatro de Feria. Los premios serán entregados por representantes, en estos momentos pendientes de confirmación, de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Asociación ARES Aragón Escena, entidad que coordina y gestiona el Parque de las Marionetas.

Julio Michel recibe el Premi a la Trayectoria (2016), entregado por Elena Millán.

He aquí el historial del Premio a la Trayectoria a día de hoy:

2016: Julio Míchel. Director de Titirimundi

2015: Paco Paricio y Pilar Amorós, fundadores de Los Titiriteros de Binéfar

2014: Iñaki Juárez, fundador de Teatro Arbolé de Zaragoza

2013: Daniel Raffel (Francia)

2012: Compañía Tía Norica (Cádiz – España) y Julieta Agustí y Farreny, fallecida en el mismo. Premio a la trayectoria profesional por una vida dedicada a impulsar el Teatro de Marionetas. Fue directora de la Feria de Teatro de Lleida y coordinadora del Centro de Títeres de Lérida

2011: Francisco Peralta (Madrid)

2010: Titelles Vergés (Cataluña)

La mala fortuna quiso que en este año 2017 el último de los premiados, Julio Michel, falleciera el 23 de junio, una pérdida tremenda. Recordarlo es hacer justicia a una trayectoria de las de gran impacto.