(Elena Millán en “La luna en un pozo”. Foto de Manuel Fernández Minaya)

El sábado 14 de octubre, a las 20:30 de la noche, fueron concedidos los Premios 2017 que el Parque de las Marionetas (el 8 Festival Internacional de Teatro de Feria) otorga cada edición desde el año 2010. El Premio a la Trayectoria en el Teatro de Marionetas ha sido para Elena Millán, histórica titiritera de Zaragoza de la compañía Títeres de la Tía Elena, y el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de Feria ha sido para “Les Irréels”, de la compañía francesa Créature.

Elena Millán, Premio a la Trayectoria en el Teatro de Marionetas

Como explicó Adolfo Ayuso en su presentación del acto, al glosar la figura de la ganadora del Premio a la Trayectoria, Elena Millán se interesó muy pronto en los años ochenta por el universo de las marionetas, una vocación a la que ha sido fiel desde entonces. Refinada constructora de títeres -sus tallas de madera destacan en el medio-, ha trabajado para numerosas compañías a lo largo de su carrera. Sobre el último trabajo de Elena Millán, lean esta crónica en Titeresante. He aquí algunos datos sobre su recorrido titiritero:

Elena Millán, tras recibir el premio. Foto de Manuel Fernández Minaya.

– Dirige entre 1989 y 1994 el Taller de Marionetas de la Universidad Popular de Zaragoza, único centro estable de formación en esta disciplina teatral que ha existido en la comunidad aragonesa. Ha impartido asimismo decenas de cursos y talleres de construcción y animación de marionetas en España, Europa y América.

– En 1995 funda los Títeres de la Tía Elena. Está considerada como una de las mejores constructoras de todo el país y ha realizado títeres, marionetas y elementos escenográficos para compañías como El Silbo Vulnerado, Teatro Che y Moche, Viridiana, Arbolé y Dinópolis en Aragón, FOCUS de Barcelona, Porpol Teatro de Vitoria, …, y para Museos como el TOPIC (Puppet International Center de Tolosa).

Imagen de “Cajal, el rey de los nervios”, cia. La Tía Elena.

– En sus 14 producciones ha colaborado con directores de escena como Joaquín Murillo (Premio Max 2010 por Metrópolis), Luis Felipe Alegre o Pepe Otal, directores de música como Víctor Rebullida (Premio Reina Sofía 1994), escenógrafos como el pintor Ignacio Fortún, escritores como Adolfo Ayuso (Premio FETEN al mejor texto 2010). Músicos actores como la violinista Tereza Polyvka, el violoncelista Pau Codina, el pianista Segi Polyvka o el percusionista Eugenio Arnao. Actores como Sol Jiménez, Marta Cortel o el toscano Paolo Valenti.

– En el 2008 colabora con la directora de cine Paula Ortiz (Finalista de los Premios Goya 2011, Premio Seminci Valladolid 2011) en el rodaje de El hueco de Tristan Boj, participando sus marionetas en el reparto junto a Alex Ángulo y Jorge Rodríguez.

Imagen de “Formas de Perder la Cabeza”, cia. La Tía Elena.

– En el teatro para adultos ha desarrollado una larga trayectoria de actuaciones en salas de variedades y cafés-teatro en todo el territorio nacional, pero de forma habitual haciendo temporada en Zaragoza (Casa Lac, Campana de los Perdidos) y Barcelona (Parnasse, London, Llantiol, Circol Maldà)

– Estrenó en 2003, junto al Taller de Marionetas de Barcelona del mítico Pepe Otal y el Aula Lírica de Zaragoza, Rigoletto, ópera en versión de cámara para cantantes (tenor, soprano y barítono) y títeres, con el apoyo de las Cortes de Aragón.

– Tras  el espectáculo Formas de perder la cabeza (Festivales internacionales de Matanzas y Cienfuegos en Cuba, Animar Festival Internazionale del Teatro di Animazione de Cerdeña-Italia), estrenó Cabaret Contratiempo en 2005 con dirección de Joaquín Murillo y textos de Adolfo Ayuso, espectáculo con actores, marionetas y música en directo que recorrió Festivales Internacionales como los de Bilbao, Lleida, Cádiz, Murcia, Santiago de Compostela o Zaragoza.

Imagen de “La luna en un pozo”,  foto de Manuel Fernández Minaya.

– En el teatro infantil ha destacado por un tratamiento muy cuidado de los textos y el lenguaje escenográfico. Los niños comprueban que un títere de guante no sólo sabe emplear la cachiporra sino también pintar un cuadro, enfrentarse a una escuadrilla de abogados corrompidos o cruzarse una caricia.

– Encargada por Expo Zaragoza estrena Zíngaro Zircus, espectáculo dirigido por Joaquín Murillo para cuatro músicos actores y tres marionetistas de hilo.

– En 2009, estrenó Cajal, el rey de los nervios, Premio FETEN 2010 en Gijón. Premio a la mejor producción teatral de Aragón MAEM 2010. Finalista de los Premios Max 2012. (Repuesta en 2017 a petición de teatros y ayuntamientos)

– En 2012 estrena El Regalo del Río (versión española) o Il Dono del Fiume (versión italiana) con la que ha recorrido importantes festivales nacionales e internacionales.

Elena Millán saluda a Barti, durante la entrega de premios. Foto de Manuel Fernández Minaya.

– En 2013 estrena “Formas de perder la cabeza”. Una revista musical de marionetas para jóvenes y adultos que conserva la música en directo, con piano y violín de Tereza Polyvka.

– En 2014 estrena  “El sueño de Pinocho”. Un espectáculo con música, manipulación de marionetas de hilo, teatro de sombras y en una atmósfera onírica, sugerente y divertida, queremos mostrar a través de ésta y otras marionetas que representan a Pinocho, el  afán del ser humano, por superarse a sí mismo y afrontar las dificultades de la vida… Pinocho por encima de todas sus fantasías y aventuras, desea dejar de ser un trozo de madera y convertirse en un ser vivo que evoluciona a través de la experiencia y el conocimiento.

Foto de familia de premiados y artistas del Marque de las Marioneetas. Foto de Manuel Fernández Minaya.

– En 2015 estrena “Pájaros de madera”, un montaje de seis instalaciones móviles que van cobrando vida bajo su precisa manipulación en un clima intimista con la emigración como fondo,  fue pre-estrenado en versión reducida en el Festival Internacional de Teatro de Feria – Parque de las Marionetas, durante las Fiestas del Pilar  en Zaragoza.

“Les Irréels” de la compañía Créature

Difícil encontrar un espectáculo más idóneo que Irréels, para recibir el premio al Mejor Espectáculo de Feria. En efecto, las cuatro instalaciones (de un total de 12 que tiene la compañía) que Créature presentó en el Parque de las Marionetas de Zaragoza encajan plenamente en lo que podríamos denominar como “atracciones de feria”: pequeñas casetas donde el público puede deleitarse en contemplar alguna maravilla. Y si antes lo propio era encontrarse con una mujer serpiente, o una cabeza parlante, o la mujer barbuda, aquí pudimos ver a un león instalado en una preciosa habitación tocando el violín, a un conejo de medida humana rodeado de juguetes y recuerdos que nos sugieren el mundo de Alicia al otro lado del espejo, un gorila delicado que acaricia a los niños, o un extraño ser que manipula a una pequeña marioneta a la que los niños pueden acercarse y tocar.

Durante buen parte del día, estas casetas de feria con sus personajes maravillosos estuvieron abiertas a la curiosidad del público, que se acercó a ellas para enfrentarse a una “otredad” enigmática y poética, que repele y atrae a la vez, y a la que los niños se acercan primero con desconfianza para poco a poco intimar con los distintos personajes.

Les Irréels. Foto de Manuel Fernández Minaya.

Cada caseta abre un mundo diferente y fue muy bonito ver cómo en el batiburrillo sonoro del Parque de las Marionetas, cada uno de los personajes de los Irréels creó un pequeño espacio que se aislaba del exterior gracias a la atención de los niños, absortos en contemplar e interactuar con lo maravilloso.

Les Irréels. Foto de Manuel Fernández Minaya.

Un imaginario barroco y decadente, es el que ofrece Créature, que oscila entre la melancolía y la intensidad de unas miradas que a veces parecen de fuego, entre el aliento poético que parece querer escapar al tiempo y la imaginación barroca de una infancia vista con ojos de adulto, en una inquietante ambigüedad entre lo animal y lo humano.

Premios a la Trayectoria en el Teatro de Marionetas otorgados hasta ahora:

2016: Julio Míchel. Director de Titirimundi
2015: Paco Paricio y Pilar Amorós, fundadores de Los Titiriteros de Binéfar
2014: Iñaki Juárez, fundador de Teatro Arbolé de Zaragoza
2013: Daniel Raffel (Francia)
2012: Compañía Tía Norica (Cádiz – España) y Julieta Agustí y Farreny, fallecida en el mismo año. Premio a la trayectoria profesional por una vida dedicada a impulsar el Teatro de Marionetas. Fue directora de la Feria de Teatro de Lleida y coordinadora del Centro de Títeres de Lérida
2011: Francisco Peralta (Madrid)
2010: Titelles Vergés (Cataluña)

Etiquetas: , , , , ,