El Museu da Marioneta de Lisboa inaugura este jueves 6 de julio de 2017, a las 18:30, una exposición dedicada al Teatro Dom Roberto, los títeres tradicionales de guante de Portugal. Afortunadamente, existe un importantísimo patrimonio de los Robertos históricos, con magníficas colecciones muy bien conservadas en el Museu da Marioneta. La exposición podrá verse hasta el 10 de septiembre de este año.

Como ya es habitual en el Museu, se acompaña la exposición con un programa de espectáculos de Dom Roberto los días 6, 14, 21 y 28 de julio, y los días 1, 8 y 10 de septiembre. Ver abajo los horarios. Las representaciones se hacen en el Claustro del Convento das Bernardas, donde se halla situado el Museu.

Cabezas de Robertos de Joaquim Pinto.

Hay que agradecer al Museu el interés que ha puesto en preservar la memoria del Dom Roberto (ver aquí), pero también en fomentar su práctica actual, propiciando encuentros de roberteiros, cursos, publicaciones, exposiciones y algunas maratonas realizadas, con la participación de todos los titiriteros del Dom Roberto hoy en activo. La última fue, según nos consta, en julio de 2014 (ver aquí), en ocasión de la exposición Rutas de Polichinela (ver aquí).

Manuel Rosado en su taller.

Citamos a continuación el programa de la exposición, donde se habla de los Robertos y su tradición:

‘Dom Roberto desciende de la gran familia de los Polichinelas pero, al contrario de la mayor parte de sus parientes europeos, no tiene un tipo físico determinado, lo que justifica la generalización del témino Robertos para designar a todos los títeres de guante: en efecto, en Portugal se llaman Robertos a los títeres de guante y Roberto es también el protagonista de la mayoría de sus historias.

Procesión de Robertos de Manuel Rosado. Museu da Marioneta de Lisboa.

Hasta mediados del siglo XX, era común encontrar a los Robertos y a sus retablos, barracas y pabellones en las calles, plazas, ferias, jardines y playas de todo el país. De carácter esencialmente popular y frecuentemente ignorados por la mayoría de los historiadores e investigadores de las artes teatrales, el repertorio del Teatro Dom Roberto estaba compuesto de textos de tradición oral, de sabor popular, con derecho a mucha improvisación. Jóvenes y ancianos, niños y adultos, acudían al primer son agudo de la lengüeta, la ‘palheta’ en portugués, prestos a deleitarse con los episodios cómicos que aquellos títeres protagonizaban con ritmo y destreza.

António Dias, con dos de sus Robertos.

A finales del siglo XX, sin embargo, esta forma de teatro estuvo casi desaparecida. Fue João Paulo Seara Cardoso, del Teatro de Marionetas do Porto, el primero que comprendió la necesidad de preservar los Robertos, aprendiendo su arte con el titiritero António Dias, aún en actividad durante los años 80. Hoy, en Portugal, hay de nuevo un gran número de nuevos titiriteros que recorren el país con sus ‘actores de palmo y medio’, sus retablos y su siempre característico sonido de la ‘palheta’.

Robertos de João Paulo Seara Cardoso.

Para preservar esta forma teatral, el Museu da Marioneta ha propuesto la inclusión del Teatro Dom Roberto en el Inventario Cultural del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional. Es importante preservar las marionetas y las estructuras físicas que le están asociadas, pero también todo el saber-hacer que los titiriteros pueden transmitir: el ritmo de la representación y de la manipulación, con sus trucos específicos, el uso de la ‘palheta’, el modo de interactuar con el público…

Robertos de Joaquim Pinto.

Es también con este objetivo de divulgación y de salvaguarda del patrimonio que el Museu da Marioneta presenta una exposición enteramente dedicada a los Robertos, programando, en paralelo, talleres para familias y espectáculos con los maestros actuales en activo.’

Pabellón de Manuel Rosado.

EXPOSIÇÃO
ROBERTOS
Museu da Marioneta, 6 Julho a 10 Setembro | Entrada Livre | Inauguração: 6 Julho, 18h30
Exposição de marionetas, barracas de fantoches, fotografias e cenários.

Maratona de Robertos. Belém 2014. Foto de José Frade.

ESPECTÁCULOS
TEATRO DE ROBERTOS
Claustros do Museu da Marioneta, Entrada Livre
6 Julho, Inauguração (a partir das 18h30)
14, 21 e 28 Julho, 19h30
1 e 8 Setembro, 19h30
10 Setembro, 15h00
Espectáculos ao ar livre

 

Robertos de João Costa. Maratona de Robertos 2014, Cais de Sodré. Foto de José Frade.

ATELIER FAMÍLIAS
ESPECIAL ROBERTOS
Museu da Marioneta | 12 Agosto, 14h30 | +6 anos| 6,00 (1 adulto + 1 criança) | marcação prévia
Construção de Robertos, marioneta tradicional portuguesa.

Robertos de Sara Henriques, con Os Jerónimos al fondo.
Maratona de Robertos 2014. Foto de Toni Rumbau.

Etiquetas: , , ,