Es una alegría poder restablecer contacto con todos, luego de un tiempo de reflexión y estudio de los compromisos asumidos en Diciembre de 2016, en el Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas, celebrado en Matanzas, Cuba. Como ya estarán todos enterados, una de las comisiones que tuvo desencuentros en el Congreso de Tolosa-San Sebastián, España, fue nuestra Comisión Unima América Latina. El tema  fue tratado con gran altura por todos los compañeros presentes en la reunión cubana. Varios de los participantes, que también estuvieron en el Congreso, hicieron una relatoría de cómo sucedieron los acontecimientos respecto a la desaparición de la comisión y sus derivaciones.

Unima 3 Américas
Participantes de Unima 3 Américas en la reunión de Matanzas, Cuba (ver aquí).

Allí se trató con gran respeto a todos los colegas, es más, desde mi posición sentí necesario aclarar que Unima Internacional no se ha caracterizado por tomar posición sobre los problemas internos de cada centro, lo que a mi entender, ha generado un vacío a la hora poder interpretar ciertos hechos. Nunca se ha realizado (o por lo menos que yo sepa) el estudio de la presencia de Unima en las diferentes y difíciles coyunturas históricas de nuestra América.

¿Es que dentro de Unima en los 70, en pleno desarrollo del llamado “Plan Condor” en América Latina, no existieron titiriteros que de una manera u otra terminaron colaborando con las diferentes dictaduras? ¿Es que en los procesos de salidas democráticas, de reacomodo social en el continente del Sur, no se  cuestionó nunca que casi siempre quienes principalmente gozaban de los beneficios brindados por la Unima, eran sus dirigentes en nuestra zona?

Unima 3 Américas
O Guarani (1996). Giramundo Teatro de Bonecos. Dirección de Álvaro Apocalypse. Foto do Acervo do Grupo.

Fue recientemente, en el período de la Comisión UNIMA América Latina,  con la entrada de Ana María Allende  y luego Susanita Freire, que se comienza a abrir una puerta para todos los titiriteros Latinoamérica, y es justo reconocerlo, se incentivó el otorgamiento de becas, apoyos de todo tipo, publicaciones como La hoja del Titiritero, hermosa acción iniciada en 1990, en circunstancias muy diferentes a las actuales, por el maestro titiritero mexicano Roberto Lago.

En el punto de la publicación de La hoja… por la nueva comisión Unima 3 Américas, la totalidad de los compañeros reunidos en Matanzas, coincidieron que el referido boletín electrónico, fue realizado desde una política de la saliente Comisión Unima América Latina, por lo tanto, ese órgano informativo, no era propiedad privada de nadie en particular. A partir de esos criterios la decisión de retomar el trabajo de La hoja… desde una perspectiva informativa que abarcará a las 3 Américas, fue aceptada democráticamente y por mayoría absoluta.

Unima 3 Américas

Estela maya descrita por Alejandro Jara. TEOKIKIXTLI, palabra nahuatl que significa “el que hace saltar, bailar o representar a los dioses” (Baúl Teatro, México). Aportación de Adolfo Ayuso (ver aquí).

La nueva salida del boletín tendrá  su lugar de realización en Cuba, y estará a cargo del secretario general de Unima Cuba y  consejero internacional Rubén Darío Salazar, y el vicepresidente de Unima Cuba y consejero Internacional Norge Espinosa, el primero también director artístico, investigador y actor titiritero, y el segundo dramaturgo, poeta, crítico e investigador. Ambos poseen experiencias profesionales para realizar esta labor. Los  12 representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, así lo dispusieron y aceptaron, no fue nunca una decisión discutida en Tolosa, ni mucho menos tomada de forma bilateral, eso debe quedar claro.

Unima 3 Américas
Carucha Camejo, titiritera cubana.

Una de las razones de mi demora en ponerme en contacto con todos, es que no ha existido transferencia de una gestión comisionada a otra.

Reconozco que será difícil, pero es momento de sincerarnos, de reconocer que la región de Nuestra América, como la llamaba el héroe e intelectual cubano José Martí, necesita de lo mejor de nosotros, y en el caso de la región UNIMA Sur, un trabajo acorde a su tiempo histórico.

Debemos decirnos las cosas aunque duelan, para poder tomar decisiones a favor de la transparencia, de generar y construir proyectos en base a la confianza y el amor a nuestro arte.

¿Cuáles deben ser los proyectos y compromisos colectivos, que pueden fortalecer a una organización internacionalista, con un gran componente solidario desde nuestra América del Sur? Pues hacia ellos vamos, en pos de construir y cumplir con un tejido de propuestas y compromisos que van en beneficio de tod@s. Para alcanzarlo debemos saber dónde estamos parados y cuáles son las diferentes realidades y sus correspondientes expectativas.

Unima 3 Américas
Espetáculo ‘Dicotomias’ (2003). Grupo O Casulo. Dirección de Ana Maria Amaral. Foto: Maria Amaral.

1)  Hemos propuesto la realización de un censo, para a partir de ahí, comenzar a desmonopolizar la información, poder hacer diferentes lecturas de un mismo asunto, tratar de conocernos mejor, potenciar nuestros recursos materiales y humanos, además de propiciar que todos tengan la posibilidad de hacer su aporte.

2) Pensamos en realizar una página web desde Nuestra América. Una de sus funciones será servir como una Agenda Abierta de titiriteros, grupos, compañías, instituciones, publicaciones y eventos. En esa misma web intentaremos crear de manera colaborativa un banco de imágenes (Museo Virtual) de colecciones de Títeres y Titiriteros de Nuestra América. Queremos que la web potencie la investigación y rescate  de nuestro oficio y sus derivaciones, para lograr un mayor entendimiento de los diferentes procesos de creación artística, procesos y trabajos que desde la web quedarán abiertos al mundo y a las nuevas generaciones.

Unima 3 Américas
Mireya Cueto. México.

3) Tratar de conseguir apoyos a partir de organismos regionales existentes como Mercosur, Unasur, Celac e incluso la OEA. Apoyos para el traslado y concreción de proyectos, donde se pueda comenzar a comprometer a gobiernos e instituciones públicas y privadas. Lo cual puede ayudar a lograr un  auto financiamiento. Vale por lo menos intentar conseguirlo.

El primer punto, (Censo) ya lo estamos trabajando con la colaboración de la vice presidencia de Centro América, aunque claro está que llevará tiempo establecer una base de datos que sea representativa de nuestra región.

Unima 3 Américas
‘El Gran Circo’. Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Buenos Aires. Dirección de Ariel Bufano.

El segundo punto (La web), estamos evaluando que integre tanto la Agenda Abierta, como el rescate de colecciones de Títeres y Titiriteros de Nuestra América. Queremos que su administración se encuentre en nuestra región, y se establezcan convenios  con el Instituto Internacional de la Marioneta, en Francia, y el Topic (Centro Internacional de los Títeres de Tolosa) en España, ese cruzamiento puede ayudar a la visualización de nuestra web.

Unima 3 Américas
El Periférico de Objetos. Foto de Mariana Sísaro y Emilio Zinzeroni.

Realizar esta web también va a llevar tiempo. Para lograr que sea verdaderamente de todos nosotros, deberemos establecer coordinaciones con cada uno de nuestros centros, y que su carácter sea colaborativo mediante una política de inclusión. Todo el que esté interesado puede participar, y para ello elaboraremos un protocolo simple, adecuado a nuestra realidad.

El tercer punto lo vamos a poner en práctica para que nos sirva de apoyo, en 2018, y así  poder realizar en Uruguay el encuentro de  los centros de Unima en América del Sur. El encuentro proyectado nos permitirá vernos y regular estas iniciativas y todas las que se desprendan en el devenir del tiempo.

Unima 3 Américas

Este inmenso trabajo no será posible conseguirlo en soledad. Es tarea de todos crear una realidad que nos dignifique. La UNIMA ha de ser de todos y para todos, incluyendo a afiliados y no afiliados. La única diferencia será que quien esté afiliado podrá gozar de los beneficios de la organización. Aquellos que no estén afiliados podrán tener acceso a las informaciones y publicaciones. Está en nosotros demostrar, que la Unima es una herramienta para el crecimiento humano y profesional de todos los titiriteros de nuestra región.

En lo particular, me interesa la América del Sur profunda, la que se halla en los barrios, cruzando los arroyos, ríos, luego se encuentra con los campos y montañas hasta llegar a las comunidades más humildes. Esa  que no cuenta con apoyos porque no brinda visibilidad política y se encuentra muy distante de las metrópolis culturales.  Para los titiriteros de esas zonas me encuentro abierto, lo mismo para escuchar sugerencias o críticas que ayuden al crecimiento.

No soy partidario de amiguismos  ni de tomar acuerdos por conveniencia propia, tampoco soy de hacer carrera política, ni lobby, mi principal objetivo trata de trascender las carencias humanas. Soy un simple titiritero que asumió con plena conciencia su cualidad de funcionar como bisagra en una realidad diferente. Haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir los objetivos propuestos. Que los compañeros decidan luego sobre la continuidad de la gestión o el cambio necesario, ese que da oxígeno y nos abre a nuevas instancias. Democratizar, será nuestra bandera, mientras dure mi período como vice presidente de Unima 3 Américas, en la región Sur.

Unima 3 Américas
Imagen de ‘Lucía en el Espejo’, con María Laura Vélez Valcárcel, Perú. Dirección de Luisa Pérez Wolter (Costa Rica) y de Martin Molina (Perú). Fotografía de Jesús Atienza.

Como último punto, Magali Chouinard e Isabelle Payant, artistas y colegas de Canadá, necesitan  se les envíen 5 fotos de cada Centro Nacional y un video de 3 min. Ellas proyectan organizar un material audiovisual que mostrará las diferentes acciones y/o actividades de cada centro de Unima. El material será presentado en la próxima edición del Festival Mundial de Charleville-Mezieres, Francia, en una carpa que estará dedicada a la Comisión Unima 3 Américas. La persona seleccionada por Unima para representar a Las Américas allí,  fue la compañera Kembly Aguilar, vice presidenta de la región de Centro América.

Esperamos que todos los centros de Unima en  la región, ya estén organizando la celebración  del 21 de Marzo, Día Internacional del Títere. No olviden  comunicarnos con antelación cómo serán los festejos.

Sin más, esperando poder aportar a una Unima en la región de Sur América, comprometida con su momento histórico, en el marco de la nueva realidad de la Comisión Unima 3 Américas. Para ello necesitaremos de todos.

Gustavo (Tato) Martinez
Vicepresidente Comisión Unima 3 Américas, región Sur.

(selección de fotografías: Titeresante).