Ha llegado por fin a nuestras manos el libro “Sombras y Marionetas. Tradiciones, mitos y creencias: del pensamiento arcaico al Robot sapiens”, publicado por Prensas Universitarias de Zaragoza, en el que Maryse Badiou realiza un impresionante viaje a través de los milenios y de las artes del espectáculo, centrándose en el uso y la profunda simbología de los objetos animados, desde los más primitivos ídolos de la humanidad hasta el más rabioso teatro contemporáneo focalizado en la imagen y el objeto.

Maryse BadiouDamos aquí noticia del mismo para regresar en breve con una reseña en profundidad que destaque sus aspectos más importantes. Sólo decir por de pronto que el texto, traducido y prologado por Adolfo Ayuso con la participación de Marta Iguacel, es la versión castellana de un libro de culto surgido a finales de los ochenta en catalán titulado “L’ombra i la marioneta o les figures dels déus”, publicado por el Institut del Teatre de Barcelona (1988), versión que muchos deseaban poder leer en castellano. La novedad de este último trabajo es que Maryse no sólo ha corregido y actualizado su texto anterior, sino que ha añadido un cuatro capítulo titulado “El objeto animado como medio de aprehensión del espacio y del tiempo”.

Recomendamos con ahinco este libro de Maryse Badiou cuyo texto, primorosamente elaborado, resulta, como dice Adolfo Ayuso, “…esclarecedor para los antropólogos, para los estudiosos del teatro y para cualquier practicante de arte teatral, especialmente para los buenos profesionales del títere, a los que recomiendo muy especialmente este ensayo, que les puede orientar sobre algunos aspectos fundamentales de la relación entre la marioneta y sus fuentes de energía”.