En el marco impresionante de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, destaca desde hace años un evento que se celebra en el Parque Grande José Antonio Labordeta y que consiste en un Festival Internacional de Teatro de Feria, en el que las marionetas de calle y las que pueden ubicarse en los clásicos barracones de feria, tienen un gran protagonismo. Al conjunto se le llama el Parque de las Marionetas, y así es conocido por los zaragozanos y por muchos aragoneses de otras localidades, que aprovechan las fiestas para ver teatro durante el día, ir a los toros por la tarde, y acudir a los conciertos, al cine o a los espectáculos picantes por la noche.

Se trata de un festival que se nutre mayormente, aunque no sólo, de espectáculos de marionetas para todos los públicos, con una especial presencia de los retablos de cachiporra, de modo que este género popular encuentra su lugar idóneo en la plazoleta que rodea al precioso Quiosco de la Música, obra de los hermanos de origen navarro José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga. Un quiosco con forma de templete abierto de formas ondulantes, vuelo de cristal en los aleros, esbeltas columnas y vistosa cúpula de forma bulbosa recubierta por cerámicas de intensos colores.

Quiosco de Música
Quiosco de Música.

Los retablos se hallaban situados alrededor del Quiosco, cuatro en concreto, que actuaban en sesiones de quince minutos, mientras en el escenario del Quiosco, tocaba una banda de música popular de la Orquesta Che y Moche, dirigida por una mujer de fuego procedente de Ucrania, Tereza Polyvka: armada con su violín y acompañada por un magnífico elenco de varios instrumentistas, con la voz presentadora de Joaquín Murillo, interpretó atávicas músicas zíngaras de ritmos frenéticos.

Luis Zornozo Boy
Luis Zornoza Boy con su Punchinela.

Pudimos ver al veterano y siempre genial Luís Zornoza Boy, de Siesta Teatro, con su espectáculo de Punchinelis, en el que se manifiesta confeso emulador del irrepetible titiritero del Retiro, Paco Porras. Su retablo con una ventana en su panza cubierta de malla mosquitera, que permitía ver el interior, gustó mucho al respetable.

Eudald Ferré
Eudald Ferré.

Eudald Ferré, uno de los más reconocidos maestros del títere catalán, presentó su espectáculo ‘Anticotidianidad’. Su virtuosismo manipulador de guante mantuvo al público agarrado al retablo con una historia hilarante de caballeros, la princesa y el dragón (ver aquí) .

Eder de Paiva
Retablo de Eder de Paiva.

De Brasil pudimos ver al mamulengueiro Eder de Paiva con su espectáculo Mamulengo Jatoba, quién mostró al público aragonés el modo brasileño de los títeres populares de guante, con muñecos que mueven la boca, mucha música y atractivos bailes.

Arriba las Hu-Manos
Enrique Crohare Niño y Laura Soledad Mac Laughlin, de ‘Arriba Hu! Manos’

Y de Argentina-Chile actuó el grupo ¡Arriba las Hu! Manos, con la obra ‘Un botón en mi cabeza’, un espectáculo de títeres de guante que bebe de las tradiciones titiriteras argentinas (Villafañe, Espina, Guaira, Chón-Chón…) y nos propone una toma de conciencia sensata y sostenible del mundo.

23 compañías, 300 representaciones, 5 países representados, 6 Comunidades Autónomas…

He aquí los datos que ilustran la magnitud de este Parque de las Marionetas, que además de espectáculos, ofreció talleres para niños, carpas y barracas, un escenario al aire libre para teatro de mayor formato, y una zona de juegos y de artefactos maravillosos.

Pelele
Paz Tatay, Marie de Nazelle y Christophe Sabatié, de Pelele.

Los espectáculos que pudieron verse en el escenario grande fueron de importantes compañías del país, como la aragonesa Viridiana Producciones, que presentó su versión del Quijote ‘El Ingenioso Hidalgo’. Pelele de Francia actuó con su Fantastis Cirkus y un espectáculo titulado ‘Pendiente de un hilo’ (ver aquí). Y Ultramarinos de Lucas lo hizo con su premiado ‘Pinocho’ (ver aquí).

Tropos Teatro
Guillermo Gil Villanueva, de Tropos Teatro.

En las carpas, se presentaron compañías de enorme prestigio, como los Titiriteros de Binéfar, que presentaron dos de sus últimas maravillas: ‘Maricastaña’ y ‘Antón Retaco’ (ver aquí); Tropos Teatro con ‘Aventuras y desventuras de Kiko’, un muy logrado espectáculo de cachiporra hecho con enorme oficio (ver aquí); el argentino instalado en Tolosa Roberto White actuó con sus vistosas y aclamadas ‘Criaturas Particulares’ (ver aquí), un magnífico cosido de mimo y objetos que White borda a la perfección; el espectáculo de sombras ‘Recreo’, de la compañía de Zaragoza Títeres sin Cabeza, dirigido por Alicia Juárez; ‘Los Pájaros Migrantes’, de los Títeres de la Tía Elena, un despliegue de preciosa esculturas móviles de madera; el espectáculo mágico-circense de la compañía aragonesa Civi Civiac titulado ‘Civiarini Circus y el Profesor Coperini’.

Paco del Águila
Paco del Águila e Isabel H.Dimas, de Cachivache.

En el apartado de Teatro de Feria, pudo verse la roulotte de Miguelillo, procedente de Castilla León, con su espectáculo ‘La Señorita Lupierre’; Galiot Teatro, de Cataluña, trajo su pequeño museo ambulante de marionetas titulado ‘Carpa Mundo Títere’ (ver aquí); el histórico grupo Cachivache de Madrid presentó ‘Radio Desván’ y su instalación Feria de Ilusiones, con la presencia del veterano Paco del Águila y de Isabel H.Dimas, y de Eladio Sánchez a cargo de la instalación.

Eladio Sánchez
Eladio Sánchez, de Cachivache.

Los magos de Civi Civiac, de Aragón, presentaron también su Feria de los Imposibles, un magnífico despliegue de aparatos lúdicos, desde espejos deformadores hasta trucos de cajas mágicas, dobles apariciones, efectos ópticos y otras curiosidades.

Esteban Villarrocha y Jordi de Galiot
Esteban Villarrocha Ardisa, de Arbolé Teatro, y Jordi Monserdà, de Galiot Teatre.

También había una rica parada de artesanos, con venta de títeres y otros objetos para jugar o de regalo. Igualmente, puestos de venta de libros para niños y referidos a los títeres.

Feria de Imposibles
Caja cúbica que se convierte en hexagonal. En Feria de Imposibles.

Los premiados: Julio Michel y Ultramarinos de Lucas.

Es ya una costumbre que el Festival Internacional de Teatro de Feria otorgue dos premios cada año: uno a la trayectoria y otro para destacar a uno de los mejores espectáculos del festival. La entrega se hizo el martes 11 de octubre, a las 20:30, en el interior mismo del Quiosco de Música, un escenario magnífico para homenajear a los premiados.

Julio Michel fue el afortunado ganador del Premio a la Trayectoria. Una biografía, la suya, bien conocida por todos los titiriteros del país, al ser el director de uno de los más importantes festivales, el Titirimundi de Segovia, así como miembro de la histórica compañía Libélula, que fundó con la titiritera Lola Atance, y que más tarde incorporó a los dos titiriteros Juan Antonio Sanz y David Farac, y al músico Cuco Pérez (ver aquí). Michel agradeció al público su premio con sentidas palabras mientras hacía una pequeña demostración de cómo se puede convertir un pañuelo en un títere.

Julio Michel y Elena Milan
Elena Millán y Julio Michel.

Subieron luego al escenario los tres miembros de Ultramarinos de Lucas, de Guadalajara, Jorge Padín, Juam Monedero y Juan López Berzal, muy contentos de recibir este premio, que completaba el recibido el año pasado: ni más ni menos que el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015.

Ultramarinos de Lucas
Jorge Padín, Juam Monedero y Juan López Berzal, de Ultramarinos de Lucas.

Ejercieron de presentadores los dos titiriteros Elena Millan y Paco Paricio, y al final hubo foto de familia entre todos los artistas presentes.

Un evento, el Parque de las Marionetas, que tuvo en sus inicios a activistas titiriteros del calibre de Adolfo Ayuso o de la misma Elena Millán, y que ahora está organizado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón, Ares (ver aquí), la cual cumplió con creces su función organizativa, con una logística del evento asaz complicada. Su gerente, Ana Abán, mostró amplio dominio escénico y buen control técnico, de modo que incluso las cuatro gotas que cayeron el miércoles fueron superadas con nota alta. ¡Felicidades!

Foto familia, Parque de las Marionetas
Foto de familia con los premiados.

Etiquetas: , , , , ,