Del 28 de mayo de 2016 al 5 de junio de 2016, tendrá lugar el FESTIVAL MUNDIAL DE MARIONETAS de DONOSTIA-SAN SEBASTIAN / TOLOSA, en ocasión del Consejo Unima 2016.  Un Festival que reunirá a artistas titiriteros de todo el mundo, con presencia de una gran variedad de técnicas y modalidades distintas en el modo de encarar el género de los títeres y de las artes que les están asociadas.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Imagen de la compañíia Tol Theatre.

Son muchas las compañías participantes, una larga lista de nombres y títulos que el interesado encontrará en el programa (adjuntamos el pdf aquí). Verán que están distribuidos en espectáculos para niños, para adultos y de calle.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Canelo, de Rambling Puppets.

Hay nombres importantes, como el Marionetteatern de Suècia, fundada en su día por el gran marionetista polaco Michael Meshke, compañía que presentará el espectáculo “Les Funambules”; El Espejo Negro, esta prestigiosa compañía dirigida por Ángel Calvente que presentará “Óscar, el niño dormido”; el Puppet’s Lab de Bulgaria con ese montaje para un actor-titiritero solista sobre el mito de Sísifo, premiado ya en varios festivales; la mítica compañía La Licorne, con su “Spartacus”; Los Titiriteros de Binéfar, con esa delicia que es “En boca del lobo”; una serie de pequeños espectáculos de calle salidos del Taller de Marionetas de Pepe Otal, de Barcelona, que llenarán las calles de San Sebastián con sus marionetas mayormente de hilo; o el brasileño Marcelo Lafontana con su último espectáculo “Peregrinação”, por citar sólo a algunas de las compañías.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Peregrinação’, de Marcelo Lafontana.

Sería imposible o más bien aburrido citar a todas las compañías, que el interesado encontrará en el programa de espectáculos antes adjuntado.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
Paco Paricio, en ‘En boca del lobo’

Una cita, la del Festival Mundial, de un calibre que pocas veces hemos visto en nuestras latitudes. Si le añadimos el Congreso de Unima que se celebrará entre el 30 de mayo y el 3 de junio, más el importante Simposio Internacional sobre ‘La Máquina Real y el Teatro de Repertorio en Europa y América’, los días 28 y 29 de mayo, en el Palacio de Miramar, realmente nos encontramos ante un evento titiritero que puede marcar un antes y un después en la realidad del género en la Península Ibérica.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016

Vale la pena recordar que UNIMA Internacional, según sus propios estatutos, “es una Organización Internacional no Gubernamental, beneficiaria del estatuto consultivo de la UNESCO, que reúne a personas del mundo entero que contribuyen al desarrollo del arte de la Marioneta y por medio de él servir a los valores humanos, así como a la paz y la comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su raza, sus convicciones políticas o religiosas, la diversidad de sus culturas, en conformidad con el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, tal y como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas de 10 de Diciembre de 1948”.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
‘Spartacus’, de La Licorne.

Es la asociación internacional teatral más antigua del mundo, ya que surgió en la antigua Checoslovaquia en 1929 con representantes de los siguientes países: Bulgaria, Francia, Yugoslavia, Alemania, Austria, Rumania y Unión Soviética, además de la antigua Checoslovaquia. A pesar de las dos Guerras Mundiales, continuó existiendo, si bien las reuniones se redujeron e, incluso, se volvieron casi clandestinas. Hoy en día, sigue gozando de buena salud; está presente en 92 países, en los cinco continentes, y se reúnen cada cuatro años.

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
‘Óscar, el niño dormido’, de El Espejo Negro.

Reuniones importantes han sido la de Washington (1980) al tratarse de la primera reunión fuera de Europa; Nagoya, Iida y Tokio (1988), la primera reunión celebrada en Asia; y la de Ljubljana (1992), donde se renovaron los estatutos y se modernizó la Institución. Las últimas reuniones han sido las siguientes: Mabdeburg (Alemania 2000), Rijeka (Croacia 2004), Perth (Australia 2008), Cheng Du (China 2012).

Festival Mundial de Títeres, Congreso Unima 2016
‘I, Sisyphus‘, de Puppet’s Lab.

Donostria /San Sebastián 2016, junto con UNIMA Federación España y el TOPIC consiguieron que en el 2016 el Congreso viniera a Tolosa con motivo de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016. Desde su creación en 1929, nunca se había realizado una reunión en un país de habla hispana y parecía apropiado y todo un reto que se cambiara esa dinámica. Una invitación a que el evento sea aprovechado al máximo por el conjunto de los marionetistas peninsulares.