El mes de mayo es un mes de festivales en la Península Ibérica, con algunas de las citas más importantes para los aficionados al género de las marionetas. Un mes que parece estar calentando sus motores para el gran evento del Congreso Unima 2016 y de su Festival Mundial de Marionetas que tendrá lugar en Donostia / San Sebastián y Tolosa, a finales de mes y principios de junio (ver aquí). Citamos aquí a algunos de estos festivales (no a todos, pues son muchos los que se celebran a lo largo de la piel de toro), indicando cómo obtener más información sobre los mismos.

Ya hablamos en artículos anteriores de la Fira de Titelles de Lleida, cita anual para compañías y programadores con ganas de hacer negocios (vean textos publicados aquí).

Onírica Mecánica
‘El rumor del ruido’, de Onírica Mecánica, estrenada en la Fira de Titelles de Lleida.

El Festival de Palma de Mallorca de Teresetes (nombre con el que se denominan a los títeres en Mallorca) está a punto de empezar esta misma semana. (Vean indicaciones y programa aquí).

Festival de Teatre de Teresetes de Mallorca

En Lisboa, el FIMFA llega a su 16a edición con un programa de lujo como suele ser habitual en este festival, uno de los de más calidad de la Península. Del 5 al 22 de mayo podrán verse espectáculos en varios teatros de la ciudad de Lisboa, una cita para los que buscan exquisiteces titiriteras (Más información aquí).

fimfa 2016

Segovia es otra de las citas imprescindibles del mapa titiritero español, con su Titirimundi que se desarrolla del 11 al 16 de mayo, un festival que gran categoría que aúna la calidad con la belleza del lugar, y con el calor en el recibimiento de los titiriteros por parte de la ciudad. (Vean información aquí).

Titirimundi

En Sevilla, después de la etapa de Guadalupe Tempestini, la prestigiosa Feria Internacional del Títere continúa bajo la dirección de Juan Luís Clavijo, para llegar este año a su 33 edición, sin duda una de los festivales más antiguos de la Península. Vean el programa aquí.

Feria de Títeres de Sevilla

En Redondela, el festival creado por el histórico grupo Tanxarina tiene lugar entre el 16 y el 22 de mayo, con un programa como siempre muy interesante. Pueden ver la programación clicando aquí.

Festival de Redondela

Y en Utrera, los hermanos Pino, provistos de su irrefrenable ímpetu y energía, están llevando a cabo el I Festival de Marionetas de Utrera. Vean más información aquí.

Festival de Utrera

Una primavera marionetística de alto nivel que sitúa a la Península Ibérica, durante esta época, en uno de los territorios del mundo de mayor densidad titiritera.